El alcalde de Nigrán, Juan González, ha pedido este miércoles a la Xunta de Galicia que termine con el “agravio comparativo” en los peajes de la AG-57, la autopista de O Val Miñor, y pide que aplique un modelo similar al aprobado por el Gobierno de España para las bonificaciones en el tramo Vigo-Redondela de la AP-9.
"El gobierno de España acaba de aprobar una rebaja histórica en la AP-9 que incluye la gratuidad en el tramo Vigo-Redondela, mientras que la Xunta mantiene la discriminación a los vecinos de O Val Miñor", reprocha el regidor nigranés. Esta cuestión fue aprobada en diferentes plenos con la unanimidad de la corporación y trasladada a la Xunta oficialmente reiteradas ocasiones. "El Gobierno de Pedro Sánchez cumplió en el plazo anunciado su promesa de rebajar los peajes y en la Xunta se desentienden por completo en las vías que son de su competencia", subraya la diputada socialista Ángeles Marra, que visitó el municipio para informar sobre las diferentes ayudas económicas que aprobará el Gobierno central en beneficio de los ayuntamientos.
La autopista de O Val Miñor, de la que el Grupo Itinere tiene la concesión hasta el año 2045, tiene un coste de 1,15 euros en el trayecto Baiona-Nigrán, 0,80 euros Vincios- A Ramallosa o 0,35 euros Nigrán-A Ramallosa. El Gobierno de Nigrán, con el apoyo del Gobierno del Estado, retoma ahora esta vieja reivindicación tras el cambio en la AP-9.
"La Xunta no considera esta cuestión para O Val Miñor, es un agravio comparativo", se queja el alcalde, Juan González, quien incide en que el hecho de que todos los tramos de la AG-57 tengan un coste impide que esta funcione como una “verdadera circunvalación” para la comarca. "La realidad es que siendo de pago no resulta un vial alternativo ni en los momentos de máxima afluencia", resume.
El regidor nigranés recuerda que las circunvalaciones de las grandes áreas de Galicia son gratis, máxime cuando unen con una gran ciudad. "La supresión es algo muy necesario para lo día a día de los vecinos de O Val Miñor, pero es que además, en el caso de Nigrán, resta competitividad al Parque Empresarial de Porto do Molle y hace que el tráfico de mercancías discurra habitualmente por carreteras convencionales, con la pérdida de fluidez viaria y la merma de seguridad que conlleva", señala González, mientras recuerda que esta vía también conecta con el Hospital Álvaro Cunqueiro, la Universidad de Vigo, el Aeropuerto de Peinador o el Parque Tecnológico de Valadares.
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