El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, visitó esta mañana las obras de mejora y acondicionamiento que el Puerto está llevando a cabo en el entorno del paseo de As Avenidas. Las obras suponen una inversión de cinco millones de euros y esta semana concluyeron ya los trabajos de rehabilitación del primer tramo, entre la escultura de Julio Verne y el Centro Comercial A Laxe, mientras que continúan avanzando en el recorrido hacia la sede de la Xunta de Galicia en Vigo, que estará finalizado “para finales de año”.
Las obra ha incorporado, como novedad, un carril bici que, sin embargo, promete ser centro de controversia cuando el paseo reabra al completo. El proyecto ha optado por hacer convivir a las bicicletas con los peatones, pintando el trazado, sin crear un pavimento especial y diferenciado, sobre las propias losetas. El tramo discurre en la parte central del paseo para, una vez llegado al Centro Comercial A Laxe, bordearlo. El carril bici permitirá, en un futuro, conectar la sede de la Xunta con Bouzas por un único vial destinado para bicicletas financiado por el Puerto y la Xunta de Galicia.
Las obras del paseo de As Avenidas arrancaron a comienzos de año. El mantenimiento del paseo fue siempre objeto de controversia, dentro del ambiguo y controvertido convenio de “Abrir Vigo al Mar”, firmado en el año 1992 y extinguido en 2019, momento en el que el Puerto de Vigo recuperó el pleno dominio y competencias sobre la zona. La paralización de los trámites administrativos como consecuencia de la pandemia por COVID-19 en 2020 obligó a la Autoridad Portuaria de Vigo a retrasar el comienzo de los trabajos en la zona, pero, una vez reanudados, licitó y adjudicó las obras de mejora y acondicionamiento del paseo, muy deteriorado ante la falta de mantenimiento en una lucha entre Concello y Puerto y el tránsito de camiones especiales con destino al Puerto. La dejadez en el mantenimiento derivó en el hundimiento del muelle de madera durante un concierto del Festival de O Marisquiño, en el que decenas de personas se precipitaron al agua al hundirse el suelo en plena madrugada.
Vázquez Almuíña se refirió también al resto de actuaciones que la Autoridad Portuaria de Vigo está llevando a cabo o tiene previsto ejecutar en próximas fechas en la fachada portuaria. Un espacio degradado por su pasado industrial y que lucirá un nuevo aspecto a lo largo de los próximos meses, fruto de diversos proyectos de interacción puerto-ciudad y en los que la institución portuaria invertirá alrededor de 10 millones de euros en los próximos dos años. Según aseguró “la de Vigo es la Autoridad Portuaria de España que más invierte en estos proyectos”.
En este sentido, el presidente portuario se refirió a las obras en curso del primer tramo del carril bici en Beiramar -desde la rotonda del Porto Pesqueiro hasta la rotonda de la calle Coruña- y que, según reconoció, “van a buen ritmo”. En este primer tramo, que estará concluido a finales de año, la Autoridad Portuaria de Vigo ha invertido 1,5 millones de euros.
Asimismo, y en lo que respecta al proyecto del segundo tramo de ese carril bici -el que discurrirá desde la rotonda de la calle Coruña hasta Bouzas- y que será cofinanciado por la Xunta de Galicia, fue licitado recientemente y está pendiente de ser adjudicado, algo que podría suceder en “los próximos meses”. Igualmente, el organismo que preside Jesús Vázquez Almuíña plantea una integración paisajística de fachadas a lo largo de una amplia franja que va de la plaza del Puerto Pesquero a Bouzas.
Por otro lado, el presidente portuario se refirió a los trabajos que se llevarán a cabo en el entorno de Bouzas. En este sentido, destacó la "pronta recuperación" del paseo que rodea la Terminal de coches, donde el organismo portuario está ultimando el proyecto de reforma, que consistirá básicamente en dotar a este espacio de más zonas verdes y más espacios para el tránsito peatonal. La Autoridad Portuaria de Vigo destinará a estos trabajos alrededor de 1,2 millones. La Autoridad Portuaria actuará también en las inmediaciones del paseo, reorganizando la zona del aparcamiento.
Por último, el máximo responsable portuario subrayó que todas estas actuaciones forman parte de la estrategia Blue Growth 2021-2027, entre cuyos proyectos destacó el galardonado a nivel mundial con el Oscar del medio ambiente “Peiraos do Solpor”, y que convertirá la escollera de Bouzas en un mirador de excepción para los vigueses, desde donde poder contemplar el atardecer de la Ría de Vigo.
Galería de fotos
Por Vigo Vindeiro (@VigoVindeiro)
(Haz clic aquí si no puedes ver la galería de fotos)
Los operarios apuran la instalación de los elementos que forman el idílico mercado la Navidad de Vigo, el Cíes Market
Ningún secreto se guarda mejor en Vigo que la fecha del encendido de las luces de Navidad. ¿Cuándo será?
Caballero anuncia que ya comenzó la tramitación urbanística de un ámbito que incluirá zonas verdes y una plaza pública
¿Tienes un negocio en Vigo y te apasiona la Navidad? Puedes participar en este concurso para sorprender a tus clientes y llevarte un gran premio
La UVigo abre este sábado su programa de rutas culturales con una andaina por algunas de las playas más importantes del norte de Portugal
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL
No siendo hecho por el alcaldiño, tiene que ser controvertido. Y ustedes colaboran a ello. A crear abelismo.
Su falta de honestidad acaba de demostrarse al aceptar que los vigueses tengamos que ir a Madrid por Santiago, cuando no hace poco renegaba. A eso vino Paco Vázquez, su ídolo, a decirle que no hay tren al puerto SÍ en Coruña y que a joder se e ir por Santiago, que para eso somos la primera ciudad de Galicia ???
Ese carril bici tiene los dias contados. En las ciudades ya no se construyen carriles bici en medio de paseos peatonales, y mucho menos en uno tan concurrido. Van siempre por la calzada y segregados, para aportar seguridad tanto al cilista como al peaton.
En fin lo que todo el mundo habla, los del puerto se han lucido pero bien.