“Para la AECT una nueva prórroga del cierre de la frontera con Portugal, ahora que se está abriendo la economía y las restricciones en todos lados, es una auténtica tomadura de pelo y una ruina económica para el territorio del Río Miño”. Así de claro se manifestó hoy el vicedirector del Agrupamiento Europeo de Cooperación Territorial Río Miño, Uxío Benítez, al conocer que los gobiernos de Madrid y Portugal acordaron la ampliación otros 15 días más del cierre de la frontera con Portugal.
Benítez destacó que la valoración de la situación es “totalmente negativa”. “Estamos viendo que el mal ya está hecho. Pasan los días prórroga tras prórroga y lo único que hacen los estados, tanto los gobiernos de Madrid como lo de Lisboa, es incrementar el daño que ya crearon. Es una ruina económica provocada por decisiones políticas”, subrayó el nacionalista.
La AECT intensificará en los próximos días las medidas para exigir que haya compensaciones económicas al territorio miñoto con partidas específicas en los fondos europeos que fueron creados para asistir la problemática de la pandemia, los del ‘ Next Generation’, y también en el próximo cuadro comunitario de fondos 2021-2027, ya que insisten en que hay estudios que demuestran que hubo un impacto doble creado en las fronteras: por una parte el general con motivo de la COVID y otro, a mayores, por estar en territorio de frontera.
“Lo que se está haciendo es quitar la mitad de la clientela a toda empresa y negocio que vive en el territorio fronterizo. Al otro lado de la problemática de las personas trabajadoras para cruzar la frontera, a comercios y empresas los estados llevan desde enero quitándole el 50% de sus clientes”, insistió.
Asimismo, Benítez puso sobre la mesa la incoherencia de tener en estos momentos la frontera cerrada por motivos sanitarios cuando en los controles que se realizan lo único que se comprueba son la identificación y las autorizaciones administrativas (de tener motivos laborales o de fuerza mayor) cómo antes de habilitar en 1995 el espacio Schengen y no un control sanitario real exigiendo PCR negativa como sucede por ejemplo en la frontera con Francia.
El vicedirector de la AECT subrayó que la ciudadanía y personas trabajadoras del territorio miñoto están “al límite” tanto por cuestiones económicas como por cuestiones sociales y anímicas. A las pérdidas económicas, recordó, se añaden los rodeos kilométricos que es obligado hacer al solo estar habilitado el paso de Tui 24 horas y también las dificultades de conciliación de las familias que implica perder tiempo en la carretera, y también el no poder llevar a los más pequeños a las escuelas infantiles y colegios escolarizados al otro lado de la frontera.
Los operarios apuran la instalación de los elementos que forman el idílico mercado la Navidad de Vigo, el Cíes Market
Ningún secreto se guarda mejor en Vigo que la fecha del encendido de las luces de Navidad. ¿Cuándo será?
Caballero anuncia que ya comenzó la tramitación urbanística de un ámbito que incluirá zonas verdes y una plaza pública
¿Tienes un negocio en Vigo y te apasiona la Navidad? Puedes participar en este concurso para sorprender a tus clientes y llevarte un gran premio
La UVigo abre este sábado su programa de rutas culturales con una andaina por algunas de las playas más importantes del norte de Portugal
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL