El Celta de Coudet tiene todo el papeleo preparado para renovar su continuidad en Primera División. Al contrario que en los dos años anteriores, el conjunto vigués no quiere jugar con el corazón del celtismo. La permanencia se logrará sin sufrimientos. Solo falta el sello, la firma del notario que confirmará que el cuadro celeste estará a partir del mes de agosto en la máxima categoría del fútbol español. El contundente triunfo en el feudo del Alavés, un campo hasta hoy maldito para los vigueses en Primera División, permite hablar ya de una salvación virtual tras alcanzar los 37 puntos y dar un salto hasta la octava posición de la Liga.
Hay que ser sinceros. No fue un partido complicado. El Alavés se encuentra inmerso en una preocupante deriva. Tenía hoy la oportunidad de lograr una victoria que le acercase a los puestos de salvación. Pero el equipo del "Pitu" Abelardo no solo tiene una crisis de resultados. Ese mal momento llega al vestuario, un drama en el que Lucas Pérez, posiblemente su mejor jugador, está apartado. El Celta, que otras veces demostró ser un experto en resucitar equipos, supo oler la sangre de su adversario. El choque en Mendizorroza permitía asestar un zarpazo definitivo a la salvación. Y así fue. Bastó con una presión alta y el talento de los interiores y la efectividad de los atacantes para dejar sentenciado el encuentro en la primera media hora de juego.
Pocas dudas ofreció el plan que presentó el Chacho Coudet sobre el tapete de Mendizorroza. El once esperado. Aidoo por el lesionado Araújo. La transparencia como elemento representativo del preparador argentino. La ambición pronto dio sus frutos. La presión alta sería determinante. Primero, Denis Suárez recuperaba el esférico en zona de tres cuartos, abrió para Aspas, que centró raso para que Nolito, a placer y gracias al amago de Santi Mina, batía a Pacheco. Poco después, nueva recuperación. Se intercambiaron los papeles. Nolito sirvió a Iago Aspas que, mano a mano contra Pacheco, definió a las mil maravillas.
El Alavés estaba tocado. Casi hundido. Solo intentaba crear trabajo a Iván Villar en acciones a balón parado. Sin embargo, en el ecuador del primer acto Santi Mina asestaba otro golpe. El Celta anotaba el tercero de la tarde gracias a una gran contra cimentada por Brais Méndez y con un sensacional Iago Aspas, que regaló el tanto al delantero vigués. El panorama podría ser perfecto si en el descuento del primer periodo el conjunto celeste finiquitase el duelo, pero Mina, primero, no pudo superar la salida de Pacheco y, posteriormente, el remate de Nolito se estrellaba contra la madera de la portería local.
El Pitu Abelardo renovaba minutos antes del final del primer periodo toda su banda izquierda. Retiraba a Duarte y al excéltico Luis Rioja para dar entrada a Javi López y Edgar Méndez. El relevo no no suponía ninguna modificación a un partido donde el Glorioso seguía sin poner en excesivos aprietos a Iván Villar.
Todo cambió en el segundo acto. Murillo, que ya viera la amarilla en el primer minuto de juego, recibía la segunda cartulina a los diez minutos del segundo tiempo. Tocaba jugar más de media hora en inferioridad numérica. El Chacho Coudet rehacía la defensa. Lo hacía apostando por un doble cambio. Entraban Fontán y Fran Beltrán en detrimento de Nolito y Santi Mina. el conjunto vigués supo sobrevivir hasta la recta final del choque. Fue el momento de hombres como Iván Villar, que con una mano espectacular evitaba el gol de los locales en el ecuador del segundo tiempo. Mateu Lahoz, siempre protagonista por su criterio tan azaroso como un sorteo del Euromillón, se olvidó de sancionar un penalti sobre Brais Méndez.
No había tiempo para más. Tampoco fuerzas para anotar ese cuarto tanto que rubricaría la victoria. El Alavés encontró premio a su insistencia en la recta final del choque. Fue un gol extraño, un caos en el área que permitió a Lejeune reducir distancias y aportar algo de pimiento a los últimos minutos del partido. El encuentro terminó sin sobresaltos. Con un Celta logrando un valioso triunfo que permite dejar prácticamente cerrada la permanencia en Primera División la próxima temporada. Semana tranquila en Mos. Octavo puesto con 37 puntos, precisamente el puntaje con el que se acabó la campaña pasada. El próximo partido, en Balaídos, será ante un duro adversario, el Sevilla de Julen Lopetegui. Duro enfrentamiento sin los dos centrales titulares, Araujo por lesión y Murillo por sanción.
Alavés: Pacheco; Ximo Navarro, Lejeune, Laguardia, Duarte (Javi López, 35'); Battaglia, Tomás Pina (Borja Sainz, 57'), Pellistri (Córdoba, 69'), Luis Rioja (Edgar Méndez, 35'); Jota y Joselu.
RC Celta: Iván Villar; Hugo Mallo, Aidoo, Murillo, Aarón Martín; Renato Tapia, Denis Suárez (Kevin, 81'), Brais Méndez; Nolito (Fran Beltrán, 55'), Iago Aspas (Facundo Ferreyra, 88') y Santi Mina (Fontán, 55').
Goles: 0-1: Nolito (7'); 0-2: Iago Aspas (15'); Santi Mina 20'); 1-3: Lejeune (86').
Árbitro: Mateu Lahoz (comité valenciano). Expulsó a Murillo (54') por doble amarilla. Mostró tarjeta amarilla a Laguardia, Lejeune, Ximo Navarro y Edgar Méndez por parte del Alavés mientras que por parte del Celta vieron cartulina amarilla Aidoo, Kevin y Hugo Mallo.
Las aportaciones del Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas se otorgarán en régimen de concurrencia no competitiva
El equipo vigués recibe al otro coloso de la Liga, el FC Barcelona, el sábado 23 de noviembre a las 21:00 horas
El Celta "pica" al Real Madrid con el único título europeo que jamás puede tener, un trofeo que expondrá este sábado en Balaídos
El Celta "apuntala" su proyecto con la renovación de Claudio Giráldez hasta junio de 2027 y lo anuncia con este vídeo
La UVigo abre este sábado su programa de rutas culturales con una andaina por algunas de las playas más importantes del norte de Portugal
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL