Delphine es una escritora que ha pasado del éxito apabullante que la puso bajo todos los focos al vértigo íntimo de la página en blanco. Y es entonces cuando se cruza en su camino L., una mujer sofisticada y seductora, que trabaja como negra literaria redactando memorias de famosos. Comparten gustos e intiman. L. insiste a su nueva amiga en que debe abandonar el proyecto novelesco sobre la telerrealidad que tiene entre manos y volver a utilizar su propia vida como material literario. Y mientras Delphine recibe unas amenazantes cartas anónimas que la acusan de haberse aprovechado de las historias de su familia para triunfar como escritora, L., con sus crecientes intromisiones, se va adueñando de su vida hasta bordear la vampirización…
Dividida en tres partes encabezadas por citas de Misery y La mitad oscura de Stephen King, Basada en hechos reales es a un tiempo un poderoso thriller psicológico y una sagaz reflexión sobre el papel del escritor en el siglo XXI. Una obra prodigiosa que se mueve entre la realidad y la ficción, entre lo vivido y lo imaginado; un deslumbrante juego de espejos que propone una vuelta de tuerca a un gran tema literario -el doble- y mantiene en vilo al lector hasta la última página”.
(Esta crítica podría contener spoilers).
I. Seducción.
“Era como si él fuese el personaje de una narración o de una obra de teatro, un personaje cuya historia no se cuenta como historia, sino que se recrea como ficción”. Stephen King, Misery.
Estamos en el año 2011. Delphine acaba de publicar Nada se opone a la noche, libro en el que trata el suicidio de su madre y que se convierte en un éxito arrollador al instante. Esta publicación, que terminó haciendo que la autora sintiese, como ella mismo dijo, “una parte de culpa”, y que provocó que ciertos miembros de su familia se molestaran (hecho que aparece reflejado en este Basada en hechos reales, en el que su protagonista comienza a recibir anónimos, no sabemos si inspirados en lo que ocurrió o si reflejados tal cual, como el que sigue: “Has vendido a tu madre y le has sacado provecho. Ganas pasta, ¿no? Se paga bien la saga familiar, ¿eh?”) le supuso una enorme presión que terminó resultando en un bloqueo creativo.
Basada en hechos reales es un trabajo que Delphine de Vigan necesitaba llevar a cabo para salir de ese bache.
Como la propia autora dijo, “no es casualidad que tardara cuatro años en terminarlo. Sentía una angustia permanente y me decía que no lo conseguiría acabar. Fue como si tuviera un demonio sobre el hombro que se reía sin cesar de cualquier cosa que escribía. Escribir este libro fue una lucha constante contra la duda”.
Esto se verá reflejado en esta novela. Delphine, escritora (mismo nombre, profesión y vida personal que la autora de Basada en hechos reales, en un intento de crear un trasunto de sí misma) acaba de publicar un exitoso libro, y tratando de iniciar un nuevo proyecto, caerá en un bloqueo creativo que irá aumentando poco a poco. Es entonces cuando conoce a L. en una fiesta. Esta aparente nueva amiga irá invadiendo la vida de la autora poco a poco, de forma casi imperceptible, con el supuesto único objetivo de ayudar a Delphine, pero sin dejarle de poner trabas cada vez que le habla de su nuevo proyecto, que no se ajusta a lo que L. espera de ella, en un intento de que termine escribiendo algo a su gusto, minando su moral poco a poco, en un continuo proceso de conseguir dominar su vida. Estamos ante una novela opresiva, centrada en el suspense psicológico, que trata también el deseo de querer ser otra persona, sintiendo la protagonista auténtica admiración por L., a la que ve como prototipo de mujer que ella querría ser y que nunca ha alcanzado.
Ya desde las primeras páginas, con una concisa introducción de tres páginas previa al primer capítulo del libro, se nos avisará de que nada es lo que parece con respecto a esta mujer.
Para el lector, a diferencia de para la protagonista de la historia, esto se empieza a intuir desde que ambas entablan relación, ya incluso sin la necesidad de esa introducción. Hay algo malsano que sobrevuela en todo momento los encuentros entre ambas mujeres. Se nota cierta malicia, vestida de cortesía, por parte de la desconocida, a la que no se le llega a dar un nombre, quedando a lo largo de toda la novela como L. El ambiente es tenso de forma continua, y las inseguridades de la autora, cada vez mayores a causa del socavamiento que irá haciendo su aparente nueva amiga en su personalidad, se transmiten de forma magistral al lector, sabiendo que tras todo lo que está haciendo L. hay algún perverso fin, pero sin saber cuál.
El libro está divido en tres apartados, cada uno de ellos precedido por una cita de Stephen King (dos de Misery y una de La mitad oscura). Estas referencias, sobre todo las pertenecientes a la primera novela, no podrían ser más acertadas. Paul Sheldon, el protagonista en esa historia, escritor, era retenido tras sufrir un accidente por una trastornada admiradora, con el único objetivo de que escribiese un libro a su gusto, tras haber matado en una novela anterior a su personaje favorito.
Es difícil identificar qué es real y qué no en esta novela. A pesar de eso, De Vigan admite que Basada en hechos reales constituye “un regreso a la ficción. El año pasado me negaba a aclararlo, porque prefería que el lector no supiera nada al abrir el libro, pero ahora ya empiezo a flaquear”. Como la propia autora diría, “Delphine está inspirada en mí, pero no solamente en mí. Mezcla lo que la gente sabe de mí, o lo que cree saber, con una dosis de ficción”.
En el mundo actual, ¿el escritor ha de contar siempre la verdad, desterrando el género de la ficción? ¿Las novelas son mejores cuando narran algo que realmente ocurrió? Al escribir, ¿dónde termina la realidad y empieza la ficción? ¿Cuál es el papel exacto del escritor en la sociedad actual, tan marcada por la gran cantidad de gente que lo comparte casi todo sobre su vida en las redes sociales y por los programas de telerrealidad? Delphine hace que nos planteemos todas estas preguntas a lo largo de su novela y nos sumerge en un mundo en el que las personas, a menudo, no son lo que parecen.
II. Depresión.
Dentro de él, una voz susurró por primera vez: "¿Quién eres tú cuando escribes, Thad? ¿Quién eres entonces?". Stephen King, La mitad oscura.
Tras el arrollador éxito de su libro anterior, todo parece ir bien para Delphine, pero la cosa cambia desde el momento mismo en el que trata de ponerse a escribir algo nuevo. Lo que parece, en un principio, simple bloqueo temporal, terminará convirtiéndose en auténtico pánico ante el simple hecho de contemplar cómo se abre en su ordenador el Word.
L., que trabaja escribiendo supuestas autobiografías para personajes famosos, se cruza en su camino en ese momento. Sintiéndose vulnerable y sola, Delphine cae en la red de esta mujer, que se irá entrometiendo cada vez más en su vida, hasta llegar al punto de manejarla a su antojo, siendo la mejor muestra de ello el momento en el que se hace pasar por la ella en una conferencia a la que había sido invitada.
L., aprovechando que la inseguridad y la depresión de Delphine aumentan al no superar su bloqueo, algo que incremente la necesidad que la autora tiene de ella, termina mudándose a su casa. Los inquietantes comportamientos de L. comenzarán, poco a poco, a poner a Delphine en guardia. Será para ello determinante el tétrico momento en el que descubre que su nueva inquilina se ha colado en su ordenador personal para enviarle un correo a todos sus contactos, firmado con el nombre de la propia Delphine, buscando aislarla de todos sus conocidos, diciendo que necesitaba estar sola para avanzar en su nuevo proyecto.
Importante será también el momento en el que la autora se dé cuenta de que muchos de los hechos que L. relata, con mucha frecuencia, provienen de forma directa, y casi idéntica, de ciertos libros presentes en la estantería de Delphine, en un intento de ganarse todavía más su confianza, buscando que todo lo que le cuenta le resulte familiar, a causa de sus pasadas lecturas.
L. asegura en todo momento que fueron compañeras en el colegio, pero Delphine no lo recuerda, en otro inquietante giro de los acontecimientos. El comportamiento de la nueva amiga no podría ser más controlador y perturbador. La conoce a la perfección, alcanzando lo obsesivo. Ha leído todo lo que ha escrito, artículos y entrevistas incluidos. Delphine no da crédito a lo que oye, pero no le da importancia hasta el punto de desconfiar, no llegando hasta los momentos finales una reflexión en la que reconoce que no notó nada raro en el comportamiento de la enigmática mujer hasta que comenzó a pensar en ello cuando ya era tarde.
III. Traición.
“-Annie, ¿puede decirme una cosa?
-Por supuesto, querido.
-Si le escribo esta historia…
-¡Novela! Una novela bonita y larga como las otras, tal vez la más larga.
Cerró los ojos por un momento, volvió a abrirlos.
-Está bien, si le escribo esa novela, ¿me dejará marchar cuando esté terminada?
Por un momento, una nube de inquietud le barrió los ojos y entonces lo miró con atención, estudiándolo.
-Habla como si le tuviera prisionero, Paul”. Stephen King, Misery.
El final abierto de la novela permite al lector darle distintas interpretaciones a lo que ha leído.
Se juega con la confianza y con las expectativas del púbico, que irá viendo cómo la situación no deja de enredarse, pasando de forma continua de pensar que L. podría sólo querer ser buena con Delphine a tener la impresión de que sus acciones ocultan algo realmente malo.
Los seres queridos de la protagonista son figuras en la distancia. Su marido está rodando un documental en otro país y sus hijos se han marchado ya a la universidad. De lo que se está gestando entre ambas mujeres no hay testigos. El lector se cuestiona si lo que está leyendo es real o si todo ocurre sólo en la cabeza de la autora.
Estamos ante una novela personal, mezcla de la vida real de la escritora con una historia de aparente ficción, con el objetivo por parte de Delphine tanto de contar cómo fue su proceso de bloqueo tras el masivo éxito de su novela anterior como de mostrar cómo alguien puede llegar a tener el control de la vida de otra persona.
Será tocado también el asunto de los realities televisivos, tan habituales a día de hoy y que han terminado haciendo mella en todos los ámbitos de la sociedad actual, aparentemente para quedarse. ¿Qué es real y que no en lo que estamos viendo? Eso mismo se reproduce en esta novela, con el choque entre lo verídico y lo ficticio. ¿Qué papel tiene la novela, a día de hoy, en un mundo como éste?
Gran y adictivo libro que ha conseguido aunar éxito de crítica y de masas, siendo el mejor reflejo de ello que el mismísimo Roman Polanski ha adaptado la historia al cine, algo que no le podría hacer más ilusión a la autora: “Cuando me llamaron para decírmelo, casi me caí de la silla. A los 18 años le escribí una carta a Polanski para declararle mi admiración. Su universo ha debido de impregnar mi trabajo e incidido en esa frontera borrosa entre la cordura y la locura.”
En conclusión: Una novela que te engancha desde el principio y que es realmente recomendable.
Título: Basada en hechos reales
Autora: Delphine De Vigan
Traducción: Javier Albiñana
Editorial: Anagrama
Fecha de publicación original: 26 de octubre de 2015
Fecha de publicación en España: 28 de septiembre de 2016
Número de páginas: 342
Sinopsis: “Pocos meses después de que apareciera mi última novela, dejé de escribir.
Durante casi tres años, no escribí una sola línea”, dice la protagonista y narradora. Se llama Delphine, tiene dos hijos a punto de dejar atrás la adolescencia y mantiene una relación sentimental con François, que dirige un programa cultural en la televisión y está de viaje por Estados Unidos rodando un documental. Estos datos biográficos, empezando por el nombre, parecen coincidir difusamente con los de la autora, que con Nada se opone a la noche, su anterior libro, arrasó en Francia y en medio mundo. Si en esa y en alguna otra obra anterior utilizaba los recursos novelescos para abordar una historia real, aquí viste de relato verídico una ficción. ¿O no?
Reivindican a "excelsa calidade" da obra de Ledicia Costas, "unha das máis lidas e premiadas do panorama literario galego
Josefa, que actuó con artistas como Manu Chao, Cristina Pato o Susana Seivane, fue una de las líderes del movimiento musical y cultural 'Bravú
Concibió a su hija como un proyecto para crear a la mujer del futuro, Hildegart, quien fue niña prodigio de la República
La cita busca consagrase como el mayor festival de cine de Vigo y uno de los pocos eventos dedicados al séptimo arte que existen en la ciudad
La UVigo abre este sábado su programa de rutas culturales con una andaina por algunas de las playas más importantes del norte de Portugal
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL