“A pesar del COVID19, los datos nos tienen que animar”, destacó Carmela Silva al confirmar que la provincia de Pontevedra, con una ocupación media en establecimientos hoteleros del 54,4%, mantiene su liderazgo en Galicia. “Siendo muy consciente de la situación del sector turístico –aseguró la presidenta de la Deputación – los datos muestran que nuestro destino tiene una enorme fortaleza y que nuestro modelo de turismo sostenible es el camino correcto. La gente escoge este año precisamente el modelo en el que llevamos trabajando cinco años”. En este aspecto, la presidenta de la Deputación explicó que la provincia se sitúa en el “ top5” de los destinos turísticos favoritos del estado, siendo elegida por la mitad de las personas que llegan a Galicia para alojarse. También ensalzó Silva los datos “espectaculares” del turismo rural que, en este 2020, superó los registros del 2019.
“Obviamente, sabíamos que los resultados iban a ser peores a los del 2019 pero las previsiones estaban muy por debajo de los resultados finales que demuestran que tenemos un proyecto turístico muy asentado y potente”, aseguró la presidenta de la Deputación. En este sentido, Silva, que aprovechó para ensalzar “el enorme esfuerzo” del sector privado para garantizar la seguridad de las personas turistas, recordó que desde hace cinco años la institución provincial está impulsando un nuevo modelo turístico “ligado a la sostenibilidad, al turismo no masificado, al patrimonio, al paisaje que, en tiempos de COVID19, es lo que demanda la gente”. Al respecto, la presidenta insistió en que “este es el camino que tenemos que seguir, haciendo un enorme esfuerzo para proponer acciones en esta línea, generar empleo, dinamizar la actividad económica y situar a la provincia de Pontevedra como destino seguro que cumple con las demandas del nuevo turismo”.
Más en detalle, el observatorio de Turismo Rías Baixas registró una ocupación media durante julio de cerca del 50% y en agosto del 61% en la provincia de Pontevedra. Por comarcas, O Salnés consiguió un 49,5% en julio y en agosto el 62,1%, destacando localidades como Sanxenxo, que en julio superó el 50,5% y en agosto el 65,5%, u O Grove, con una ocupación del 53,2% en julio y del 63,9% en agosto. En cuanto a la comarca de Pontevedra, julio registró un porcentaje del 45,3% y en agosto del 61,6%. En este caso, la ciudad de Pontevedra superó el 42,4% en julio y en agosto llegó al 63% (con picos mayores en la primera quincena del mes) y villas como Poio finalizaron agosto manteniendo el 70% de ocupación.
La comarca de Vigo llegó al 47,6% en julio y al 59,2% en agosto. En este caso, la presidenta destacó las cifras de Baiona, con un 58,3% de ocupación en julio y un 75,4% en agosto, y las de la ciudad de Vigo que superó el 50% en julio y el 61% en agosto,y que fue la que registró el menor descenso en cuanto a visitantes y noches contratadas de Galicia (con 19.877 visitantes y 50.078 noches contratadas). También en el caso de Vigo, Silva indicó que las personas visitantes se alojaron 2,52 días de promedio en julio, “lo que supone el mayor dato desde agosto de 2013 y mismo que del año pasado, cuando fue de 2,4 días”.
Por su parte la comarca de O Morrazo consiguió un 66,7% en julio y el 77,2% en agosto; la de O Baixo Miño un 49,7% en julio y un 68,3% en agosto; las de O Condado y de A Paradanta sumaron un 46,7% en julio y un 68,3% en agosto y las de Deza y Terra de Montes un 37,8% en julio y un 47,3% en agosto.
En cuanto a los establecimientos de turismo rural los datos fueron, según destacó la presidenta de la Deputación, “extraordinarios” al registrar un promedio del 72,35% en verano, con un 65,3% en julio y un 79,4% en agosto. “En julio se registró una ocupación de hasta 9,3 puntos más que la del mismo mes de 2019, cuando llegó al 56,7%, y en agosto se mantuvieron los datos”, destacó Carmela Silva.
En lo que respecta a comarcas, O Salnés consiguió un 59% en julio (superior en 1,1 puntos al mismo mes del año pasado) y en agosto un 69,9%, con cifras que superaron el 80% en julio y el 85% en agosto en villas como Sanxenxo. La comarca de Pontevedra superó el 58,9% en julio y el 75,3% en agosto, con datos que llegaron al 100% en los establecimientos de turismo rural capital de la provincia. Por su parte O Morrazo registró un 80,6% en julio (cinco puntos más que en el 2019) y un 88,9% en agosto; Caldas un 66,4% en julio (19,7 puntos más que en 2019) y un 83,2% en agosto; la comarca de Vigo el 48% en julio (8,4 puntos más que el mismo mes del año pasado) y el 70% en agosto; O Baixo Miño el 82,4% en julio (9,34 puntos más que en 2019) y el 92% en agosto (1 punto superior a agosto de 2019); las comarcas del Condado y A Paradanta un 69,7% en julio (9,2 puntos más que en el 2019) y un 73,1% en agosto (2,2 más) y Deza y Terra de Montes un 57,5% en julio (18,4 puntos más que julio de 2019) y un 73,1% en agosto (2,2 puntos más).
En el que respeta a los campings de la provincia a promedio fue del 61,15%, siendo del 57,5% en julio y del 64,8% en agosto. En este campo, en villas como Sanxenxo la ocupación llegó al 38,4% y al 52,5% en julio y agosto respectivamente, en O Grove al 56 y 66% y en Vigo al 80 y 90%.
Por su parte, las viviendas turísticas consiguieron una ocupación en julio del 68%, seis puntos inferior a la inscrita en el 2019, y en agosto, en la primera quincena, del 90%, tal y como explicó la presidenta. En este aspecto, Silva destacó que la mayoría de las personas visitantes, “principalmente familias”, vinieron por vez primera a las Rías Baixas, “seguramente para evitar destinos masificados”, y hizo hincapié en la “elevada ocupación” del interior de la provincia, ”con una alta demanda de casas aisladas, con piscina y jardín”.
Los castillos de Sobroso y Soutomaior fueron visitados en julio y en agosto por 12.840 personas, registrando en agosto hasta 350 personas más que en el mismo mes del 2019. Además, solo se contabilizan aquellos que pasaron por las taquillas por lo que habría que sumar todas las personas que asistieron a las actividades, además de aquellas que disfrutan de los jardines fuera de las visitas guiadas
En cuanto a las personas turistas que acudieron a la red de oficinas de información de Rías Baixas, casi el 100% procedían del resto del estado, principalmente de Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña. El turismo extranjero, como ocurrió en el resto del estado, fue casi irrelevante.
Los operarios apuran la instalación de los elementos que forman el idílico mercado la Navidad de Vigo, el Cíes Market
Ningún secreto se guarda mejor en Vigo que la fecha del encendido de las luces de Navidad. ¿Cuándo será?
Caballero anuncia que ya comenzó la tramitación urbanística de un ámbito que incluirá zonas verdes y una plaza pública
¿Tienes un negocio en Vigo y te apasiona la Navidad? Puedes participar en este concurso para sorprender a tus clientes y llevarte un gran premio
La UVigo abre este sábado su programa de rutas culturales con una andaina por algunas de las playas más importantes del norte de Portugal
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL