Aumentan las movilizaciones ante las comisiones que Abanca ha comenzado a cobrar a los clientes que no cumplan con sus nuevas condiciones. Ante los nuevos cargos, que castigan fundamentalmente a aquellos que menos productos contratan, o que tengan menor saldo en su cuenta, están creciendo núcleos de protesta que prometen aumentar y organizarse para presionar a la entidad de capital venezolano.
Con el recuerdo de las preferentes y las masivas movilizaciones todavía en la memoria, la Plataforma de Afectados polas Comisións Abusivas cuenta ya con movimientos de protesta en Salvaterra, O Porriño, Cangas o Salceda de Caselas. Precisamente en este último municipio, la oficina situada junto a la Praza do Concello acoge cada día una protesta que se prolonga entre las 10:00 y las 12:00 horas. “Necesitamos gente para que nos ayude a presionar, el éxito dependerá de la movilización”, explica uno de los miembros de la Plataforma, Serxio Crespo.
Por ahora, en Salceda han logrado ya que se anulen 14 comisiones cobradas a clientes. A las puertas de la sucursal se ha instalado una mesa informativa en la que los miembros de la Plataforma ayudan a los afectados a recuperar su dinero. “No es ético cobrar estas comisiones abusivas en pleno estado de alarma, en una situación con la economía paralizada, con una crisis asomando y muchas personas sin cobrar los ERTE”, explica Crespo.
Aunque existe el derecho legal a una cuenta básica sin comisiones para las personas más vulnerables, lo cierto es que su tramitación “es muy complicado”, explican. La protesta se centra en Abanca, aunque la mayoría de entidades también ha reformulado sus comisiones, quizá por haber nacido de las cenizas de las cajas de ahorros públicas que recibieron 9.000 millones de euros como rescate de dinero público. “Exigimos el derecho a una cuenta básica, el problema surge de las privatizaciones con dinero de todos y todas que ha sido expoliado a los ciudadanos”, asegura Crespo.
Por ahora, la plataforma se centrará en continuar reclamando las nuevas comisiones, pero también prepara su constitución a nivel gallego para organizarse en los diferentes municipios. “Si nos organizamos no hay barrera que los pare”, reflexionan desde la plataforma de afectados.
En los primeros tres meses de 2020, Abanca obtuvo 127 millones de beneficios netos. En 2019 logró 407 millones en todo el año. El grupo venezolano Banesco se hizo con la antigua Novagalicia Banco por 1.003 millones de euros. El rescate con dinero público costó más de 9.000 millones y desde que se privatizó y se vendió en 2013 suma ya un beneficio neto de más de 3.000 millones de euros.
Concellos como Salceda de Caselas, Salvaterra y As Neves han condenado las cláusulas abusiva, aunque no han roto por ahora relaciones con la entidad bancaria. Salceda reclamó a Abanca que retire estas comisiones por considerarlas "una práctica abusiva entendida por el ejercicio de una posición abusiva del banco sobre su clientela". En Vigo, el grupo municipal de Marea de Vigo ha pedido al Concello que anule todas sus cuentas en el banco presidido por Juan Carlos Escotet si no dan marcha atrás en las nuevas comisiones.
O portavoz de Queremos Galego esixiu á Xunta o seu cumprimento porque o galego está, dixo, nunha situación "de emerxencia"
Lamentan las "talas sistemáticas y masivas" del Concello, que sustituye árboles de gran porte por otros "de menor tamaño y menos sombra"
Creen que la negativa de acceso a un informe puede suponer un delito de prevaricación y por eso han pedido a la Fiscalía que abra diligencias
Denuncian que el fondo buitre al que se vendió "nunca tuvo un plan industrial, ni invirtieron nada para tenerlo"
La UVigo abre este sábado su programa de rutas culturales con una andaina por algunas de las playas más importantes del norte de Portugal
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL
Abanca está en su derecho de aplicar las comisiones que considere oportunas, siempre que sean comunicadas al cliente y autorizadas por el Banco de España. Es una SA cuyo objetivo es ganar dinero, el que no esté de acuerdo que cancele la cuenta y que busque otro banco, o como dice el artículo, que abra una cuenta básica. Los 9.000 millones fue el agujero de las Cajas de Ahorro gallegas por su mala gestión (como instrumento político BANCO PÚBLICO que perdió dinero por hacer todo gratis.
Desde luego hay comentarios que son clarmaente expuestos por personajes que tienen vinculación de forma directa con Abanca, las comisiones son nulas de pleno derecho, abusivas y a demás una tomadura de pelo, comisiones que pasaron de 36 euros a 42, luego a 50 y luego a ser simple y llanamente de 120 euros al año, comisiones ladronas directamente y dedicadas a expoliar a los clientes, violar todos los términos y condiciones contractuales cada dos por tres a su antojo, quitar a montones de clientes del programa cero comisiones, y muchas cosas más, antes solo que tuvieses un saldo mínimo en cuenta, después que contratases un seguro, después hacían falta 2 seguros no uno solo, después al margen un fondo de inversiones de al menso 20000 euros, después que tuvieses un atransferencia mensual de 600 euros al mes todos los meses, comisiones y condiciones absolutamente vergonzosas y abusivas, violando contratos firmados expresmente online, como igual de ilegal es la cuenta clara, la única gratuita y que pone cada 15 dias a sacar como si de un fondo fijo se tratase todos tus fondos a partir de unos 3000 euros, simplemente para ellos jugar con tu dinero, o la otra cobrar hasta 28 euros por el mantenimiento de una simple tarjeta de débito que ya venía gratis con el contrato firmado, no son comisiones abusivas, no, son comisiones delincuenciales, absolutamente delincuenciales, que no tienen por donde pillarse, cobrar comisiones a clientes conla pensión domiciliada, cobrar a gente con saldo medios de más de 50000 euros en la entidad o más de 10 años en ella, una verguenza de entidad como el dueño Venezolanao de la misma, y tu comentario es sesgado y absolutamente interesado como es obvio