Días antes de entrar en el verano, los amantes de la música en directo se preguntan qué sucederá con la programación de El Náutico de San Vicente. El local de O Grove cuenta con una de las mejores propuestas musicales de la época estival, un menú de conciertos más propio de los principales festivales de música. El coronavirus lo ha alterado todo. Pero, lo más importante, es que habrá conciertos en este sitio tan mágico y especial. "En las actuales circunstancias es imposible repetir el cartel de 2019. Pero aunque lo fuese resultaría indeseable y contraproducente. Aquella etapa se acabó", señala Miguel de la Cierva, propietario de El Náutico.
El local afronta una nueva etapa. La "nueva normalidad" supone un cambio de concepto donde el factor sorpresa será el elemento principal. La oferta de actuaciones en directo será una combinación entre artistas y grupos consagrados con otros talentos emergentes. Se basará en un modelo mixto: conciertos sorpresa y algunos otros previamente anunciados.
En cuanto a los artistas que arribarán a El Náutico este verano la oferta se fundamentará en tres patas: músicos y grupos habituales de los carteles del local durante estos años, bandas residentes y grupos emergentes y de la escena local. “Por supuesto que van estar algunos de esos grandes nombres que otros años han congregado a muchos cientos de personas pero lo que no sabemos es en cuál de los formatos actuarán. Puede que sea un concierto anunciado o que de repente toquen a las cinco de la tarde para la gente que esté en la terraza”, explica Miguel de la Cierva.
Eso sí, todos los conciertos serán con aforo limitado y todo el público estará sentado, respetando siempre la distancia de seguridad y las directrices que en cada momento estipulen las normas sanitarias.
No quiere el propietario del Náutico que este giro conceptual parezca exclusivamente justificado por las condiciones que ha impuesto la crisis del coronavirus. “Quienes me conocen saben que llevo varios años planteándome un decrecimiento, pero llegado el momento se me ofrecían cada vez cosas mejores y más grandes a las que era imposible renunciar”, explica De la Cierva. “Pero ya no hay vuelta atrás. Ha llegado el momento de poner en valor los valores que hacen del Náutico un lugar especial”. Valores que en estos últimos años quedaban perfectamente reflejados en la celebración del Laboratorio N Estrella Galicia.
Valores que fundamentalmente podrían resumirse en el respeto a la música y a los músicos y en propiciar los encuentros y la espontaneidad. En recuperar la atmósfera que se vivía hace años a orillas de la playa de A Barrosa. En reivindicar la esencia del local. En hacer de la sorpresa, de lo no saber qué se puede encontrar uno allí en cada momento, un valor esencial.
A ello hay que sumar, por supuesto, la naturaleza del entorno y una apuesta por un desenvolvimiento sostenible de la actividad del local. “No le doy la espalda a la música, se la doy a la parte del show business que viene con ella”, comenta el propietario de El Náutico. “No me interesa que los músicos vengan aquí a mecanografiar lo que tienen aprendido, a soltar el mismo discurso que en cualquier otro lugar. Tocar en El Náutico tiene que ser otra cosa. Pretendo convertir en leit motiv aquello que decía Leiva de que El Náutico le aportaba el vivir la música de una forma no mecanizada, de soltarse las correas y los corsés, de tocar por pura vocación. Eso es a lo que quiero echarle abono”.
Dadas las actuales circunstancias El Náutico ni siquiera se ha planteado cuándo dará inicio a la temporada de conciertos de 2020. “Si las normas lo permiten puede que empecemos el 22 de junio con alguno de esos conciertos sorpresa. Pero tampoco es descartable que lo retrasemos unas semanas”, comenta su propietario.
Lo que es incuestionable es que la música en directo inundará el local grovense durante los meses de julio y agosto. Quizá con más intensidad que nunca. Porque podrá sonar en cualquier momento, en cualquier lugar y de múltiples maneras. “Ese es mi sueño ahora. Ese es mi nuevo proyecto. Lo que me devuelve la ilusión es la procura de esa espontaneidad, ese factor sorpresa, esa frescura. No quiero volver a los 64 conciertos en un mes”, concluye Miguel de la Cierva.
Una ruta nocturna por las calles del conjunto histórico de Tui llega con misterio, sorpresas y muchos sustos
Los vecinos de Vigo se han encontrado estos días con una propuesta de ocio que amenaza con brillar más que las luces. de Navidad ¡Es esta!
Una exposición de calacús, túnel del terror para todas las edades y música para celebrar un terrorífico Samaín en Porriño
Llega el tiempo de comer cocido y A Cañiza ya pone fecha para disfrutar de este plato típico de la gastronomía gallega en estos ocho locales
La UVigo abre este sábado su programa de rutas culturales con una andaina por algunas de las playas más importantes del norte de Portugal
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL