El Gobierno municipal ha comenzado a pintar el carril bici en Travesía de Vigo, que permitirá conectar con las partes ya construidas desde Coia a la calle Venezuela. En concreto, por ahora se ha pintado de color rojo entre el Nº26 de Travesía de Vigo (rotonda con Jenaro de la Fuente) hasta el número 109, en la rotonda de Baixada a Mestre Chané. El Concello ha pintado este tramo en el carril derecho de ambas direcciones.
Además de en Travesía de Vigo, también se está finalizando el tramo que une Praza da Independencia con Praza América. Ahí, con plataforma propia separado de la calzada. En Travesía de Vigo será prácticamente el único espacio donde convivan ciclistas y peatones debido a las características del vial. La actuación incluye el "refuerzo" de la seguridad en los cruces. El Concello ha decidido impulsar las obras de esta infraestructura ante la necesidad de mejorar la movilidad sostenible en plena desescalada de la pandemia del coronavirus.
Precisamente el Gobierno de España pedía a los municipios de más de 5.000 habitantes que se crearan corredores ciclistas y se implantaran infraestructuras de bajo coste para ampliar zonas peatonales y ciclistas. En concreto, una de las medidas que se solicitaba a los ayuntamientos era la reserva del carril derecho para ciciclistas en grandes arterias.
A finales de abril, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico solicitó a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presidida por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que los municipios adopten medidas de impulso a la bicicleta en la desescalada de la crisis sanitaria.
La vicepresidenta Cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, envió una carta solicitando que se potencie el empleo de la bicicleta como alternativa de transporte limpio y sostenible para la desescalada.El objetivo es aprovechar la salida de la crisis sanitaria para impulsar un cambio en las pautas de movilidad en los núcleos urbanos que haga posible un aire más limpio y mejores condiciones de vida para los ciudadanos.
La vicepresidenta destacaba que el uso de la bicicleta puede contribuir a descongestionar el transporte público, permitiendo a los usuarios mantener la distancia de seguridad y evitando el uso masivo de automóviles particulares, que agravaría los problemas de calidad del aire en las ciudades. Este tipo de medidas han sido ya adoptadas por grandes urbes de todo el Planeta como Berlín, Milán, París o Bogotá. El Gobierno hacía entonces alusión a los estudios científicos que asocian la contaminación atmosférica a un mayor impacto del COVID-19.
En su conjunto, el futuro carril bici contará con una longitud de 10 kilómetros. Se construye gracias a un convenio de colaboración entre Diputación de Pontevedra y Concello de Vigo. La entidad provincial aporta 3,5 millones de euros mientras que el gobierno local se hace cargo de 900.000 euros.
El pasado mes de diciembre se abrió la segunda fase del carril, permitiendo recorrer en bici o patinete eléctrico el sector que va desde Praza da Independencia hasta Gran Vía. En una primera fase se inauguró el tramo entre el volcán de Coia y Praza América.
En abril, Caballero anunció la modificación en el tramo entre Praza América e Independencia, todavía no construido. Aunque inicialmente estaba previsto que en esa vía ciclistas y coches compartieran la calzada con limitación a 30 km/hora, el Concello finalmente creará un carril exclusivo para bicicletas, evitando esa complicada convivencia.
Los operarios apuran la instalación de los elementos que forman el idílico mercado la Navidad de Vigo, el Cíes Market
Ningún secreto se guarda mejor en Vigo que la fecha del encendido de las luces de Navidad. ¿Cuándo será?
Caballero anuncia que ya comenzó la tramitación urbanística de un ámbito que incluirá zonas verdes y una plaza pública
¿Tienes un negocio en Vigo y te apasiona la Navidad? Puedes participar en este concurso para sorprender a tus clientes y llevarte un gran premio
La UVigo abre este sábado su programa de rutas culturales con una andaina por algunas de las playas más importantes del norte de Portugal
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL
Los anuncios del alcalde son como el humo que se lleva el viento !
En 13 años apenas 2 kilómetros y desde Navidades (con todas sus luces) el carril muere a las puertas de El Corte Inglés (?) Pizarro lleva casi un año con unas vallas que nadie sabe a quién alumbran (?) Y ahora pintamos una rayita en el suelo y presumimos de Ciudad Sostenible ?
Si las empresas concesionarias del transporte público VITRASA se van a llevar nuestro dinero (después de haber reducido líneas, viajes y servicios durante 2 meses) no sería mucho pedir que se redujera el IVA de las bicicletas al 4% (y si las concesionarias de coches también quieren dinero) sería justo que los usuarios de bicicletas eléctricas tuvisen su plan renove para una transición a un nuevo modelo de transporte sostenible y limpio !
Una bici eléctrica ronda los 2.000 € , si reducimos el IVA y establecemos ayudas públicas podrían rondar los 1.000 € su vida útil -con una utilización diaria- podría estar entorno a los 5-7 años y además se generaría un nuevo nicho de mercado gracias a pequeños talleres de reparaciones y mantenimiento.
¿Por qué no aprovechamos esta crisis para ir un poco más lejos?
No contaminan (ni CO2 ni ruídos) sus usuarios mantienen una mejor calidad de vida, pedalear un poco ayuda a mantener un buen tono muscular y facilita una respiración saludable… Visitaríamos menos al médico y aparcaríamos sin grandes obras millonarias (parkings subterráneos de coste incalculable!)
Y algunos seguirán repitiendo la misma frase toda su vida: "es que Vigo tiene muchas cuestas"
La gran cuesta está dentro de nuestras cabezas !