El Concello de Vigo no puede limitar los descuentos en Vitrasa a los empadronados en la ciudad. Así lo ha determinado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo ante un recurso interpuesto por el Concello de Redondela en 2018.
El juez entiende que la limitación de la PassVigo a ciudadanos empadronados “es contraria al ordenamiento jurídico”, apoyándose en la Ley autonómica 2/2017 que recoge que los “bonos serán dirigidos al público en general, y no será admisible la introducción de discriminaciones por razones de territorio o residencia ni por razones sociales o de otra índole”.
Así, el fallo explica que “si la nueva tarjeta de transporte - incorporada a la PassVigo u ofrecida de modo independiente de ella- solo puede ser concedida a personas empadronadas en Vigo, es claro que se atiende a criterios de residencia para disfrutar de la tarifa reducida y de las bonificaciones más arriba reseñadas, lo que contraviene la normativa”.
Pero no solo la ley impulsada por Feijóo, que Caballero denomina como “Anti-Vigo” refrenda el fallo judicial. El propio texto también cita la Ley 16/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres o el reglamento europeo 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar donde se asienta el principio de igualdad de todos los usuarios, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por cualesquiera razones; entre ellas, por el lugar de residencia.
El fallo refrenda así la suspensión cautelar del requisito de empadronamiento dictada en 2018 tras la denuncia interpuesta entonces por el Concello de Redondela gobernado por Javier Bas.
Caballero aseguró esta mañana que “defenderemos esta ciudad contra los ataques de Feijóo” aunque evitó aclarar qué vía seguirán para recurrir el fallo judicial. Según el regidor vigués, el fallo se basa en “una ley arbitraria anti-Vigo” (en referencia a la Ley 2/2017) de la cual, en opinión de Caballero, el juez “manifiesta serias dudas porque es consciente de que es una ley anticonstitucional”.
El regidor vigués resumió la sentencia como el producto del “matonismo político de Feijóo” y pronosticó que “le vamos a responder en las elecciones”.
Por su parte, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, lamentó que el alcalde pretenda construir “murallas ancestrales y constreñir a los vecinos en una especie de ciudad sitiada”. En este sentido, criticó del regidor que cuando la justicia le de la razón es por mérito propio, y en el caso contrario culpa de Feijóo”. En su opinión, Caballero vuelve a dejar en evidencia su más absoluto desprecio a la independencia judicial, mostrando su cara más antidemocrática y dictatorial” .
Porro lamentó esta mañana que “de nuevo sea Vigo y sus ciudadanos los que salen perdiendo” debido a la “cerrazón del alcalde” al no sumarse al Transporte Metropolitano impulsado por la Xunta de Galicia. La delegada territorial recordó que “en otras ciudades gallegas los usuarios tienen acceso a ahorros en sus desplazamientos, que pueden llegar hasta los 1.000 euros al año”. Un descuento que no se aplica en Vigo.
Los operarios apuran la instalación de los elementos que forman el idílico mercado la Navidad de Vigo, el Cíes Market
Ningún secreto se guarda mejor en Vigo que la fecha del encendido de las luces de Navidad. ¿Cuándo será?
Caballero anuncia que ya comenzó la tramitación urbanística de un ámbito que incluirá zonas verdes y una plaza pública
¿Tienes un negocio en Vigo y te apasiona la Navidad? Puedes participar en este concurso para sorprender a tus clientes y llevarte un gran premio
La UVigo abre este sábado su programa de rutas culturales con una andaina por algunas de las playas más importantes del norte de Portugal
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL
Asi,vamos por mal camino,dialogo dialogo y mas dialogo y en las URNAS darles donde le duele