En pocas palabras, ¿por qué los vecinos y vecinas de O Porriño deben escoger la papeleta del PSdeG-PSOE?
Porque hemos sabido llevar adelante una legislatura en franca minoría de forma heroica. Hemos resuelto los problemas de los ciudadanos sin la confortabilidad de una mayoría absoluta. En segundo lugar, porque pueden sentirse orgullosos de tener a una alcaldesa y a un grupo que sabe cómo funciona la administración y que tiene experiencia de gobierno. En tercer lugar, porque tenemos un proyecto. No es la revancha o cuestionar la actividad económica de nadie. Queremos hacer un Porriño más vivible y humano. En cuarto lugar, los ciudadanos han visto que en estos cuatro años nadie les ha preguntado a quién votan o de quién son hijos. Cuando nos han pedido ayuda nos hemos puesto manos a la obra.
¿Cómo te imaginas el O Porriño de dentro de cuatro años?
Si los ciudadanos nos dan una confianza suficiente para no tener ataduras, para poder desarrollar nuestros proyectos, veo un Porriño más humanizado, en el que hayamos reconquistado el espacio público al igual que en su día con Raúl Francés se hizo la peatonalización del centro. Un Porriño más moderno, vivible y sostenible.
¿Cuáles son los retos culturales de O Porriño?
Cuando llegamos nos encontramos con un presupuesto -que venía siendo prorrogado desde 2012- con una partida de Cultura de cero euros. El PP pensaba que Porrigalia -que ha seguido y seguirá- era la mayor actividad cultural. Vamos a seguir incidiendo en una programación cada mes y extenderlas a las parroquias. Retomaremos la escuela municipal de teatro que el PP canceló. Vamos a reforzar la Escola de Música para tener banda municipal. También queremos crear el Centro de Estudios de Antonio Palacios y vamos a empezar a poner los cimientos de la construcción de un auditorio donde todas las actividades puedan llevarse adelante. También seguiremos apoyando la edición de libros que reivindiquen lo que somos.
Formará parte de tu programa la construcción de un auditorio por lo tanto…
Sí, lo necesitamos. Somos ya más de 20.400 habitantes que han decidido vivir en O Porriño y necesitamos una calidad de vida y un desarrollo de calidad. Y se logra con espacios culturales públicos. Eso pasa por la creación de un auditorio que acoja todas estas actividades. Nos vamos a empeñar desde el minuto uno.
¿Dónde?
Para mi el sitio idóneo en la zona de Pio XII junto al parque infantil y el centro de la tercera edad. Allí podríamos además crear una gran plaza pública.
O Porriño es uno de los concellos con mayor población joven del área de Vigo ¿qué planes presenta su candidatura para las familias?
Apostamos por hacer un estudio de movilidad para poner las bases de la ciudad del futuro. O Porriño se debe desarrollar como una alternativa residencial a una gran urbe como es la de Vigo y para eso hay que reconquistar el espacio público. Casi el 70% lo ocupan los vehículos. Vamos a hacer aparcamientos que faciliten que dejes el vehículo cerca de las zonas de interés para duplicar aceras. Humanizaremos el área de San Benito y crearemos una gran plaza en San Sebastián, ahora un lugar desangelado. Vamos a exigirle a la Xunta que acondicione debidamente los centros de enseñanza. Han hecho una inversión mastodóntica de más de 2 millones de euros para una rotonda de Mos y se olvidan del clamor de O Porriño del centro de salud. Queremos infraestructuras educativas y sanitarias de calidad.
Uno de los problemas ha sido el atraso en pagos de facturas a proveedores. Achaca el problema al PP y estos a tu gobierno ¿No cree que con esta partida de tenis se da una pobre imagen de O Porriño?
Tenemos un problema porque tenemos una oposición muy irresponsable. O Porriño no tiene deuda financiera. Tenemos un remanente de 11 millones. Solo el banco se beneficia de ello. Se genera porque teníamos un presupuesto totalmente desactualizado. Cuando hemos querido pagar esas facturas -electricidad, la piscina, la gasolina, el teléfono, la limpieza viaria- nos han vetado permanentemente. Hay una pinza entre el BNG y el PP. Es una irresponsabilidad ante una cuestión técnica. Lo hacen porque soy yo la alcaldesa y no ellos. En los cinco años de gobierno de Nelson Santos (PP) hicieron reconocimientos extrajudiciales de crédito por 18 millones de euros. Y tenían mayoría absoluta.
En agosto de 2018 logró reunirse con Adif y asegura que tiene su compromiso para eliminar el Paso a Nivel. ¿Conseguirá O Porriño satisfacer esta demanda histórica en estos cuatro años?
Yo voy a exigir que los compromisos se cumplan. Ahora tenemos un gobierno en España que tendrá apoyo suficiente en las cámaras para dotar de presupuesto a Adif. He sido la única alcaldesa que durante cuatro años ha exigido que el Paso a Nivel tiene que desaparecer. Nos dieron un proyecto de 15 millones que soterraría la vía del tren por el centro. Me vale. Voy a reunirme para exigir que el compromiso que se hizo se cumpla definitivamente.
Con su llegada a la alcaldía cambiaste el formato de fiestas como Porrigalia, ¿qué balance hace?
Nació como una idea de Juegos Olímpicos medio romanos con la aldea gala y Astérix que era un poco peligroso al usar marcas registradas. Opté por mantener la fiesta porque -aunque el PP trajo camellos, elefantes y no sé cuantas cosas más- supuso una dinamización en una época muy larga en la que no hay nada. Hemos logrado darle la vuelta y atraer a muchísima gente del área metropolitana. O Porriño "se peta". Hemos traído conciertos y más actividades y es un éxito. Con ella queremos dinamizar el comercio y la hostelería, por eso la hacemos. La idea es, no sé si con ese nombre o no, mantener una fiesta de ese calibre en esas fechas.
Este 2019 O Porriño y la marca Interrunning separaron sus caminos ¿volverán a converger en 2020?
Creo que sí. He resuelto muchos conflictos y muy enquistados durante mucho tiempo, pero ha habido otros responsables, y me refiero a mi socio de gobierno a quien al margen del acuerdo de gobierno le había encargado el área de deportes- que han sido un cúmulo de problemas. Siempre están pensando en este es amigo de este, este es del PP y este no. Eso ha generado un desencuentro en una actividad muy importante para O Porriño. La logramos sacar adelante con éxito y esfuerzo. Con todo, vamos a intentar acercar posturas y que la Interrunning se calendarice.
Este 2019 acabó por expulsar del gobierno a los concejales de UDDL ¿En caso de no lograr mayoría absoluta, con quién pactaría para mantener la alcaldía?
Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Yo como soy mujer espero no hacerlo (risas). Espero que el resultado de las urnas me dé mayoría suficiente. Pacte con quién pacte, la lealtad será la guía. Quienes no la demostraron antes no veo que sean capaces de hacerlo después, pero vamos a esperar a que los ciudadanos decidan.
¿Cuál sería un buen resultado?
Todo lo que sea mejorar será bueno. Hace cuatro años logramos la alcaldía duplicando los votos. Eso significaba un éxito casi sin precedentes. Espero que los ciudadanos de O Porriño me den la confianza mayoritaria y que castiguen la deslealtad, la irresponsabilidad y a aquellos responsables políticos que no velaron por los intereses de la ciudadanía.
¿Y un mal resultado?
No crecer.
La reforma de la Avenida de Galicia se canceló en el último momento. Sin embargo, esta avenida sufre problemas de tráfico ¿Cómo los solucionará?
Tenemos un proyecto que dado a la necesidad de priorizar pedimos a la Diputación emplear la subvención para otras necesidades. De hecho vamos a comprar unos locales en el edificio Roxy para ampliar los servicios sociales del Concello. Pero ese proyecto lo vamos a volver a pedir en 2020 y nos pondremos a ello. Queremos empezar la humanización de O Porriño por la Avenida de Galicia creando un parque público, con sombra, dotarla de islas de comunicación, arreglarla y mejorar la circulación. También es cierto que la Avenida de Galicia se recorre en cinco minutos y hay alternativas que circunvalan O Porriño como la autovía.
¿Qué se juega O Porriño el 26 de mayo?
Se juega el futuro. Volver a la crispación y a la revancha. Volver al amiguismo y a la matraca de lo negativo. O bien, mirar al futuro y apostar por la ilusión, por O Porriño, por la modernización, por la humanización y por lograr un O Porriño con muchas opciones.
¿Qué gran proyecto te gustaría realizar en O Porriño?
Eliminar el Paso a Nivel, humanizar San Benito y construir el auditorio.
PARTIDO DOS SOCIALISTAS DE GALICIA-PSOE (PSdeG-PSOE)
1. EVA GARCIA DE LA TORRE
2. MARIA LOURDES MOURE VARELA
3. SERGIO CASAL QUINTAS
4. DAVID ALONSO BARGIELA
5. EMILIO JOSÉ DIZ CASTIÑEIRA
6. ORLANDO MANUEL MARQUEZ LOPEZ
7. DAVID GONZALEZ OLIVEIRA
8. BARBARA BELEN COSTAS ALONSO
9. JOSE LUIS FERNANDEZ VAZQUEZ
10. YSABEL RODRIGUEZ SENDIN
11. SANTIAGO GONZALEZ CARBALLAL
12. MODESTO SUAREZ LEDO
13. BEATRIZ VAZQUEZ SILVA
14. MIRIAM BARBOSA PIRAME
15. ISRAEL MERCADER BAUTISTA
16. DIEGO JULIO DE SA GARCIA
17. MARIA DE LA PAZ MORAIS CARBALLO
Suplentes
1. RAQUEL CASAL QUINTAS
2. MANUEL VEIGA MACEIRA
3. SILVIA FERNANDEZ QUINTEIRO
4. CELESTINO PRIETO BUJAN
5. JUAN MARQUEZ RODRIGUEZ
6. CONSTATINO SERAFIN CANABAL GOMEZ
7. MARIA BEGOÑA SIMON GIL
Javier Bas resiste al "efecto Ciudadanos" y mantiene sus nueve concejales, la misma cifra que suman PSOE (7) y BNG (2). AER, con tres, será clave
Nidia Arévalo logra mantener la mayoría absoluta en Mos mientras que el PP no lo consigue en O Porriño y Movemento Salceda pierde el liderazgo
Juan González y Paco Ferreira renuevan sus mandatos con sendas mayorías absolutas mientras que Carlos Gómez aspira a la Alcaldía de Baiona
O Morrazo continuará gobernado pola esquerda estes próximos catro anos, aínda que namentres o BNG crece en Moaña en Bueu perde a maioría absoluta
La UVigo abre este sábado su programa de rutas culturales con una andaina por algunas de las playas más importantes del norte de Portugal
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL