La instalación de los parques eólicos proyectados en la Serra do Suído no solo tendrá efectos "devastadores" en el propio territorio, sino que también afectará a la calidad del agua de Vigo. Así lo aseguran desde la Defensa do Sur da Dorsal Galega, cuyo portavoz, Javier Blanco, ha solicitado una reunión con el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, para trasladarle la "preocupación por los problemas" que la construcción de los parques previstos en esta zona, donde nacen los manantiales que abastecen de agua a la ciudad, puede ocasionar.
"El volumen de tierra que se prevé mover en la instalación del parque eólico Coto de Eiras supera los 20.000 m³, lo que supone un enorme riesgo para el medio ambiente. Además, los posibles daños a las turberas, un valioso ecosistema que, además de ser enormes reservas de agua, ayuda a combatir el cambio climático al absorber CO2, depura el agua actuando como filtros naturales que eliminan los elementos contaminantes, así como los hábitats que en ellas conviven, tanto flora como fauna", señala Javier Blanco en la carta remitida al alcalde de Vigo con la solicitud de reunión.
El portavoz de la Dorsal destaca la preocupación por el impacto ambiental que pueda derivarse del proyecto, especialmente en lo que respecta a la calidad y disponibilidad del agua, lo que también afectaría a los vecinos y vecinas de Vigo y la comarca a través del suministro que proviene del embalse de Eiras.
Romería de concienciación
Con el fin de contribuir a concienciar sobre los efectos que tendría la instalación del parque eólico Coto de Eiras, en opinión de la plataforma, se organiza el próximo domingo día 20 la "Romería en honor a nuestro monte", una caminata por las zonas afectadas en la que se recorrerán espacios de especial riqueza ambiental y patrimonial, y en la que se detallará el proyecto y sus consecuencias en el propio territorio. De esta manera, se explicará el proceso de alteración de los manantiales y los "peligros para el agua" en el propio lugar donde se producirán los movimientos de tierra.
La caminata saldrá del Chan da Cabada a las 10:00 horas y tendrá una duración de tres horas. Al finalizar, está previsto un almuerzo de confraternización (cada participante llevará su propia comida) seguido de una fiesta en este espacio de la parroquia de Ventín, en Fornelos de Montes.