El vandalismo y los comportamientos "incívicos" suponen un gasto para Redondela de más de 65.000 euros al año. Así lo han confirmado este jueves las concellerías de Infraestruturas y de Parques e Xardíns, que lamentan las "reparaciones y sustituciones" de mobiliario urbano que se rompe como "consecuencia de actos vandálicos o mal uso".
El concelleiro Roberto Villar lamenta “el perjuicio que estos actos irresponsables están causando a la ciudadanía y a las arcas públicas”. Su departamento supera los 50.000 euros al año en gastos derivados de la rotura de mobiliario urbano, balaustradas, señales de tráfico, e incluso el robo de vallas municipales. Otro de los problemas son las pintadas en marquesinas y en otros espacios públicos, lo que supone un "importante gasto de limpieza". También se han registrado "ataques reiterados" contra las luminarias de la vía pública, con varios casos de rotura de lámparas de farolas causadas por disparos de escopetas de aire comprimido.
Desde la Concellería de Parques e Xardíns, dirigida por Pedro Villaverde, lamentan también los comportamientos incívicos en los parques infantiles del municipio. Los situados en zonas céntricas y urbanas son los que sufren más ataques, como es el caso de los parques del paseo de A Xunqueira, de la Alameda Castelao, o los de la Alameda Rosalía de Castro y el de O Piñeiral do Crego en Chapela. El gasto por reparar y sustituir elementos de juego rotos o en mal estado debido a actos vandálicos es de unos 15.000 euros al año. Los daños en los juegos provienen de ataques intencionados y también por un mal uso de los elementos de juego “que están diseñados para el uso infantil, y se rompen cuando son utilizados por adolescentes o adultos”.
En numerosas ocasiones aparecen rotos balancines, columpios y elementos de sujeción de los juegos, lo que obliga a precintarlos hasta que son sustituidos o reparados. Villaverde lamenta que este tipo de actos vandálicos se estén produciendo de manera recurrente “ya que estas reparaciones suponen un gasto importante para las arcas municipales”.
En el caso de los elementos rotos en los parques infantiles, estos actos suponen además “un perjuicio para los niños y niñas que se ven privados de estos juegos hasta que podemos repararlos”, añade el concejal. En cuanto a las zonas ajardinadas también se dan robos y roturas de plantas ornamentales y árboles, que deben ser repuestos con cargo a las arcas municipales.
Desde el gobierno local de Redondela señalan que estos ataques “generan una imagen negativa del municipio” y advierten que las inversiones que se realizan con fondos públicos para mejorar los diferentes espacios “no sirven de nada por este tipo de acciones incívicas”.
Desde el Concello se hace un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana “para denunciar cualquier actividad sospechosa y proteger el patrimonio público que es de toda la ciudadanía”. El gobierno local lamenta el uso partidista que desde el Partido Popular de Redondela se está haciendo de los actos vandálicos, “difundiendo en sus redes sociales estos actos incívicos sin condenarlos y dándoles publicidad, que es lo que buscan los autores”.
Los operarios apuran la instalación de los elementos que forman el idílico mercado la Navidad de Vigo, el Cíes Market
Ningún secreto se guarda mejor en Vigo que la fecha del encendido de las luces de Navidad. ¿Cuándo será?
Caballero anuncia que ya comenzó la tramitación urbanística de un ámbito que incluirá zonas verdes y una plaza pública
¿Tienes un negocio en Vigo y te apasiona la Navidad? Puedes participar en este concurso para sorprender a tus clientes y llevarte un gran premio
La UVigo abre este sábado su programa de rutas culturales con una andaina por algunas de las playas más importantes del norte de Portugal
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL