Los festivales son una inversión. O por lo menos la apuesta por algunos. Agadic presentó este miércoles los datos de PortAmérica. El festival que organiza EsmerArte generó en su última edición más de 1,3 millones de euros de impacto económico en Caldas de Reis y su comarca, así como una valoración general de 8.1 sobre 10 por parte del público que asistió al evento que se celebró entre el 5 y el 7 de julio. Estos son algunos de los números recogidos en el informe de evaluación de la repercusión económica, social y mediática del encuentro, elaborado en el marco de la marca Fest Galicia, una iniciativa de la Xunta para promover el territorio gallego como destino musical bajo los criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social.
Un equipo de trabajo de la USC, con el apoyo de la Axencia Galega das Industriais Culturais (Agadic), fue el encargado de la realización de este estudio que presentaron en la Casa das Campás Jacobo Sutil, director de Agadic; Kin Martínez, director de EsmerArte, empresa organizadora de PortAmérica, y Fran Núñez, codirector del trabajo, en el que se manejaron tanto los datos obtenidos a partir de 1.717 encuestas directas a asistentes como las cifras facilitadas por el propio festival.
En sus tres días de celebración, la Carballeira de Caldas de Reis registró una ocupación media superior al 91% y más de 23.000 visitas, de las que un 8% procedían de fuera de Galicia. En cuanto al retorno económico de 1,3 millones de euros en la comarca, esta cifra tiene en cuenta la suma de los impactos directo, indirecto e inducido. Asimismo, el gasto medio por persona y día se estima -sin incluir el transporte- en unos 50 euros, del que un 20% repercute directamente en el área de infuencia de PortAmérica.
Jacobo Sutil hizo hincapie en los destacados márgenes de retorno de este impacto económico, que se sitúan entre 1,65 y 2,08 euros por cada euro invertido por el festival. Explicó, además, que estas cifras se incrementan en el caso de la ayuda de la Xunta a través de las subvenciones de Agadic a festivales profesionales de música, situándose entre 38,6 y 47,92 euros por cada euro de los cerca de 40.000 adjudicados a PortAmérica. Según Sutil, este dato es especialmente relevante, ya que refleja una "excelente optimización de la inversión pública".
Para el director de Agadic, también es relevante el perfil de asistente más común (mujer, de entre 25 y 34 años), que coincide con el trabajo que, tanto Fest Galicia como EsmerArte, han desarrollado a favor de una programación con perspectiva de género y de la incorporación de mujeres en los puestos de responsabilidad y técnicos.
La muy positiva valoración del público, que le otorga a esta séptima edición una nota de 8,1 sobre 10, es otro de los datos destacados del informe. Así, en la puntuación de los servicios superar el 8,5 su localización e integración en el entorno, el trato del personal, la sensación de seguridad o el sistema de compra de entradas. Estas elevadas notas se extienden también a los intangibles y al impacto social: mejora el conocimiento de la localidad (9,12), y su imagen (8,62), atrae turismo (8,82) y genera impacto económico (8,96) y orgullo local (8,49).
En la presentación también se explicó el exhaustivo y riguroso sistema de medición empleado, "Avaliación 360º", una metodología pionera y original, que Fran Núñez desarrolló en su tesis de doctoramiento y que se explica en un manual editado este mismo año por Agadic. Junto con PortAmérica, se empleará también para medir el impacto de otros cuatro festivales de los diez adheridos este año a la marca Fest Galicia: Sinsal, Resurrection Fest, SonRías Baixas y Revenidas.
En PortAmérica, el grupo de trabajo de la USC formó parte del equipo de Fest Galicia desplazado a la carballeira de Caldas, donde la marca contó con un "stand" propio desde el que se difundieron diferentes campañas de concienciación en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, la Secretaría Xeral de Igualdade, la Secretaría Xeral de Política Lingüística y la Dirección Xeral de Xuventude, Participación y Voluntariado, mostrando de esta forma la transversalidad de esta iniciativa de la Xunta.
Los operarios apuran la instalación de los elementos que forman el idílico mercado la Navidad de Vigo, el Cíes Market
Ningún secreto se guarda mejor en Vigo que la fecha del encendido de las luces de Navidad. ¿Cuándo será?
Caballero anuncia que ya comenzó la tramitación urbanística de un ámbito que incluirá zonas verdes y una plaza pública
¿Tienes un negocio en Vigo y te apasiona la Navidad? Puedes participar en este concurso para sorprender a tus clientes y llevarte un gran premio
La UVigo abre este sábado su programa de rutas culturales con una andaina por algunas de las playas más importantes del norte de Portugal
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL