La Ría de Vigo es objeto de estudio para las comunidades científicas internacionales, que llegaron a la ciudad olívica con el objetivo de estudiar la diversidad de comunidades de microalgas en la columna de agua (fitoplancton) y en los sedimentos (fitobentos). Llegaron a bordo de la embarcación Inndaga del grupo Geoma y la actividad está liderada por la investigadora Iria García Moreiras del CIM, Centro de Investigación Marina de la UVigo. Se desarrolla al amparo del workshop internacional sobre quistes de dinoflaxelados celebrado recientemente en Vigo.
Las muestras fueron recogidas en dos puntos estratégicos de la ría viguesa: uno detrás del monte de la Guía, en la ensenada de Teis, y otra en una parte más externa, en la punta de Alcabre, cerca del puerto de Bouzas, dos zonas poco profundas y semiprotexidas que favorecen la acumulación de células en la columna de agua y sedimentos finos en el fondo.
Según indica la universidad, el período estival es un momento ideal para este tipo de estudios, ya que las condiciones ambientales como la temperatura y la disponibilidad de nutrientes son óptimas para el desarrollo de las microalgas, por lo que las proliferaciones o floraciones son bastante habituales. Tanto es así que en el laboratorio, al microscopio óptico, pudo identificarse una floración del dinoflaxelado Noctiluca scintillans en una de las muestras de agua recogidas en la ensenada de Teis. Esta microalga posee en el interior de sus células pigmentos (carotenoides) que, al alcanzar altas concentraciones, tiñen las aguas de un tono rojo-naranja. También se detectaron otras microalgas con capacidad de producir toxinas, como los dinoflaxelados de los géneros Dinophysis sp. y Alexandrium sp., y también la especie Lingulodinium polyedra.
Asimismo, en los sedimentos, se comprobó la presencia de estructuras de resistencia o quistes de algunas de estas especies, que tienen la capacidad de poder germinar y formar proliferaciones de microalgas que podrían ser perjudiciales para el ecosistema.
Los estudios sobre la diversidad y la ecología de las microalgas son importantes para comprender el funcionamiento y la dinámica de los ecosistemas marinos, ya que constituyen la base de la cadena alimentaria. Además, algunas especies pueden producir floraciones tóxicas que pueden tener efectos negativos sobre otros organismos, la producción de marisco, la acuicultura y la salud humana.
En este estudio también se buscó identificar posibles estructuras de resistencia que habían podido estar formadas por algunas microalgas (dinoflaxelados) en la columna de agua y depositadas en los sedimentos, estas estructuras se llaman quistes y desempeñan un papel crucial en la supervivencia y dispersión de estos microorganismos.
En el muestreo participaron siete científicos con especialidades en diferentes ámbitos procedentes de las universidades de Lisboa y Minnesota, y de tres instituciones francesas, el French Institute fuere Ocean Science (Ifremer), a Université Bretagne Sud y la Nantes Université, así como Iria García Moreiras, que desarrolla parte de su línea de investigación sobre la distribución de las microalgas en la ría de Vigo y su potencial como indicadores ambientales.
La UVigo abre este sábado su programa de rutas culturales con una andaina por algunas de las playas más importantes del norte de Portugal
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL