Siete autovías de Portugal dejarán de tener peajes total o parcialmente. Así se aprobó este jueves en la Asamblea de Portugal con una simbólica victoria para los socialistas dirigidos por Pedro Nuno, ahora en la oposición, y una derrota para el conservador PSD de Luís Montenegro, el nuevo primer ministro que se sostiene con una frágil mayoría. En un extraño cruce de apoyos, la iniciativa legislativa del Partido Socialista de eliminar los peajes en algunas autovías exSCUT salió adelante este jueves con el apoyo de la extrema derecha de Chega.
La ley socialista se impuso en un bronco debate a la propuesta de los conservadores que abogaba por realizar un estudio para su reducción gradual y “financieramente responsable de peajes en el interior y en las grandes áreas metropolitanas”. Los dos modelos chocaron en el Parlamento con victoria para los socialistas, que recabaron también el apoyo del Bloco de Esquerda, PCP (comunistas), PAN (animalistas), Livre (ecologistas) y Chega (extrema derecha). La propuesta de ley pasará ahora al trámite en Comisión. Los socialistas han estimado el coste de la propuesta en 157 millones.
El partido de Pedro Nuno, que busca recomponerse tras la derrota en las últimas elecciones y recuperar a los votantes que le dieron en 2022 la mayoría absoluta a Antonio Costa, sostenía que era ya el momento de acabar con una de las medidas más traumáticas impuestas por la Troika a partir de 2010. Hasta ese momento, la mayoría de vías se financiaban a través de una concesión con peajes en sombra, es decir, el Estado pagaba directamente a las empresas que se encargaban de la construcción y conservación.
Los socialistas, que recuerdan que ya aplicaron descuentos, consideran que ahora toca realizar un “esfuerzo adicional” para así eliminar las tasas de peajes con el objetivo de acabar con ellas completamente. “Se justifica plenamente”, sostiene el proyecto de ley aprobado para señalar que el pago por uso contribuyó a reducir el tráfico creando autovías infrautilizadas, a pesar de no contar muchas veces con alternativas. “Las familias y empresas usan vías alterantivas sin calidad que aumentan el coste de mantenimiento de vehículos y los accidentes de tráfico, con consecuencias graves en relación a heridos y muertos”. También subrayan que muchas veces los servicios se concentran en zonas más pobladas, haciendo que la población del rural tenga que desplazarse y pagar peajes, lo que impide la igualdad en el acceso a bienes y servicios esenciales.
La ley, que recuerda que pone como ejemplo España donde “son pocas las autopistas con peaje”, pide así acabar con los peajes en siete vías de alta capacidad, de forma total o parcial. En el caso de la A28, que une Caminha y Viana do Castelo con Oporto, se eliminará el pago en dos tramos, el situado entre Esposende y Antas y entre Neiva y Darque. Además, se acabará con el peaje al completo en la A24, Autoestrada do Interior Norte, que en sus 162 kilómetros conecta la A-75 en Verín (Ourense) con Viseu, en el interior del país.
La ley fija que la norma entrará en vigor el 1 de enero de 2025, momento en el que ya no se cobrarán peajes en estas exSCUT (Sem Custo para o UTilizador) o en los tramos señalados. El apoyo de Chega, el nuevo partido de extrema derecha que irrumpió en la vida política de Portugal fue determinante. "Prometimos que íbamos a luchar para acabar con los peajes. ¿Qué sentido tendría hoy que Chega votara en contra de esa misma propuesta, sea del que partido sea?", se preguntaban.
En el caso de la A28, que une Caminha, frente a A Guarda, y Oporto, y es la alternativa a la autopista A3, la propuesta de ley del Partido Socialista fija que se eliminarán los tramos de peaje entre Esposende y Antas, y entre Neiva y Darque. En la actualidad hay cuatro pórticos en esta autopista, por lo que permanecerían el de Póvoa (0,70€) y Angeiras (0,55€).
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