Vigo inauguró este viernes de forma popular -la campaña impide la inauguración institucional- una de las infraestructuras llamadas a ser un icono del futuro de la ciudad. La joya del programa de movilidad Vigo Vertical, que impulsa el Gobierno local con rampas, ascensores y escaleras mecánicas a lo largo y ancho de la ciudad, ya está en funcionamiento. El megascensor Halo ha abierto sus puertas y la ciudad ha ganado, de paso, un enorme mirador que sobrevuela la autopista y ofrece una nueva perspectiva de la ría de Vigo.
"Es más ancho de lo que creía", "¡qué rápido va el ascensor!", "¡qué chulada!". Los comentarios y las exclamaciones se multiplicaban a última hora de esta mañana en el Halo, el megascensor que ya es desde este 16 de febrero un nuevo elemento emblemático para Vigo. Los dos ascensores, con una capacidad máxima para 17 personas cada uno, ya han transportado a decenas de viguesas y vigueses que este mediodia aguardaban tanto en la plaza de Vialia Vigo como en Serafín Avendaño para "volar" sobre la ciudad y ahorrar ese rodeo de 1,2 kilómetros que separaba ambos puntos de la urbe gallega.
Con los móviles en alto para inmortalizar el momento, viguesas y vigueses no solo emplearon el ascensor, sino que pasearon y testaron los dos inmensos brazos que unen el doble elevador con la plaza pública de Vialia Vigo. Una pasarela, cubierta; otra, al aire libre. Se compartían también las primeras impresiones. "Se ha diseñado así para los que sufren vértigo", afirmaba uno de los primeros usuarios del Halo. En esta especie de "nueva calle" que ha ganado hoy la ciudad olívica, tal y como lo ha denominado en reiteradas ocasiones Abel Caballero, otros buscaban cuál era el punto con las mejores vistas. "Hay que ir a esa esquinita para poder ver la Ría, es el mejor lugar", aseguró un joven usuario a su acompañante.
El viaje de 26 a 28 segundos, a una velocidad de 1,6 metros por segundo permite contemplar la panorámica que va desde Serafín Avendaño a la plaza de Vialia Vigo, un desnivel de más de 40 metros de altura donde cobra protagonismo el mural de arte urbano de Sam3, donde un gato acompaña el trayecto a los usuarios del Halo. "Me hubiera gustado más que fuera transparente". Las opiniones eran variadas. Vigo al fin ya disfruta de la que es, sin duda, la actuación más simbólica del proyecto municipal del Vigo Vertical.
Diseñado por el estudio Arenas & Asociados en colaboración con los vigueses AM2 y los portugueses NOARQ, la construcción corrió a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial y Oreco Balgón, y ha supuesto un auténtico reto ya que, según explicaban fuentes municipales hace unas semanas durante una visita en exclusiva con Metropolitano, "no hay un ascensor de estas características en el mundo que sepamos". "Es la obra del siglo", expresaba el alcalde Abel Caballero en su estado de optimismo habitual.
Lo cierto es que todo es especial en esta obra, que también ha recibido críticas por su sobrecoste, que llevó el coste final de su construcción hasta los 15,7 millones de euros. Cada una de las piezas que conforman la icónica actuación fue diseñada y fabricada exclusivamente para este doble ascensor de brazos gigantes que "abrazan" el edificio creado por el Pritzker de Arquitectura Thom Mayne que acoge Vialia Vigo y la estación de tren de Urzáiz. Cuenta además con una iluminación ornamental que permitirá celebrar efemérides con múltiples colores gracias a 220 luminarias y 8.800 puntos LED que "encenderán" 1.320 metros cuadrados de vidrio y 1.035 metros de pasarela.
Pero sin duda, más allá del elemento icónico y arquitectónico, la clave del Halo es la mejora de la movilidad peatonal, permitiendo superar el hachazo que supone el acceso de la autopista AP-9 en la ciudad. Ahora, en apenas segundos se puede pasar de estar en la zona baja de la ciudad en García Barbón a la parte más alta, en Vía Norte. Se evita un rodeo de unos dos kilómetros llenos de cuestas.
El Halo supone la punta de lanza para completar uno de los ejes del Vigo Vertical más ambiciosos. Una vez abierto, ya se puede ir desde García Barbón a la plaza del Vialia y Vía Norte. Pero las nuevas soluciones mecánicas de movilidad no acaban ahí. Están en marcha las obras de Escultor Gregorio Fernández, para ir de Vía Norte a Urzáiz y la plaza de Fernando el Católico. A partir de ahí, se puede continuar gracias al ascensor ya operativo que conecta con Pizarro.
Con esta puesta en marcha, Vigo Vertical sigue ganando cada vez más infraestructuras. Recientemente se han abierto las rampas del centro de salud de Teis, mientras se ultima también la puesta en marcha del nuevo ascensor y la rampa mecánica que conectan Travesía de Vigo con Aragón. Están también en construcción las rampas al centro de salud de Lavadores, mientras avanza el proyecto para un nuevo ascensor en Hispanidad o las rampas al centro de salud de Pintor Colmeiro. No hay que olvidar otra de las grandes obras anunciadas, la continuación de las rampas mecánicas ahora entre Praza de España y Praza América, que Caballero avanzó que quería tener en este mandato.
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