Santander, Zara, Movistar, BBVA, Mercadona, CaixaBank e Iberdrola son, en este orden, las marcas más valiosas de España a nivel mundial, según los datos del nuevo informe 'Global 500 2024' de la consultora Brand Finance.
El valor total de las marcas españolas ha alcanzado los 62.500 millones de euros, desempeñando "un papel crucial en proyectar la calidad y la innovación de España a escala internacional", según la directora general de Iberia (España y Portugal) y Sudámerica de Brand Finance, Pilar Alonso Ulloa.
En concreto, el Banco Santander se ha consolidado en el puesto 101 de la lista global, subiendo 15 puestos respecto al año anterior y liderando las marcas españolas tras un crecimiento del 8% gracias un aumento de su beneficio neto y a su posición como el segundo mayor prestamista de la eurozona.
Zara, presente en 20 países, incluyendo Estados Unidos, ha destacado con un aumento del 43% en su valor de marca gracias a sus resultados financieros "sólidos", subiendo 61 puestos en la lista, hasta el puesto 120, mientras su matriz, Inditex, logró récords financieros con seis trimestres consecutivos de crecimiento en 2023 con un aumento del 13,5% en sus ventas hasta los 16.851 millones de euros y con una inversión prevista de 1.600 millones de euros en 2023 para seguir creciendo en 2024.
De Movistar, ahora en el puesto 290, destacan el éxito de su estrategia de crecimiento y sostenibilidad en el tercer trimestre de 2023, mientras que su empresa matriz, Telefónica, experimenta un aumento del 1,8% en los ingresos gracias al crecimiento orgánico.
BBVA, en el puesto 316 y con un valor de marca que ha subido un 5%, cerró 2023 con resultados financieros "sólidos" en los primeros nueve meses, con un beneficio neto de 5.961 millones de euros y un incremento del 24,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Mercadona, en el puesto 395 y con un valor de marca que ha caído, según el informe, un 4% debido a la bajada en fortaleza de marca, creció un 4% en ventas, frente al declive del 0,2% del sector y continúa su expansión en Portugal.
CaixaBank, por su parte, ha alcanzado el puesto 404 gracias a un aumento en su valor de marca del 13%, que es la segunda marca que más crece en posiciones en el ranking (+45 puestos) y en fortaleza de marca (+3,8%).
Iberdrola, una de las nuevas que regresa a la lista en 2024, se posiciona en el puesto 453 con un aumento del 21,5% en su valor de marca y un incremento del 4% (3 puntos) en la fortaleza de marca por mejoras en consideración, recomendación y reputación. La eléctrica es primera por valor en bolsa de Europa y segunda del mundo, registró resultados financieros "sólidos" en los primeros meses del año pasado y proyecta un crecimiento de doble dígito en el beneficio neto para el cierre de 2023.
Repsol, por su parte, no ha entrado en la lista tras la caída en un 6% de su valor respecto a 2023 por la bajada en ingresos por la reducción de precios a nivel mundial, el bajo crecimiento económico global, la normalización de los márgenes de refino y los precios de los combustibles en Europa.
En relación a fortaleza de marca, BBVA es, de las marcas españolas, la que presenta una puntuación más alta (86,53 sobre 100, posicionándola entre las 50 marcas más fuertes del mundo (puesto 30 de 500 en la lista de fortaleza de marca, seguida de Mercadona (83,37/100) e Iberdrola (78,50/100).
A nivel global Apple (482.100 millones de euros) se ha alzado como la marca más valiosa del mundo, superando a Microsoft (317.800 millones de euros), Google (311.200 millones de euros) y Amazon (284.102 millones de euros), mientras que Deutsche Telekom ha sido la marca más valiosa de Europa, con un aumento del 13% respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 68.400 millones de euros de valor de marca, y la empresa de software NVIDIA convirtiéndose en la marca que más crece del mundo, con un aumento del 155% en su valor de marca hasta los 41.500 millones de euros.
Los operarios apuran la instalación de los elementos que forman el idílico mercado la Navidad de Vigo, el Cíes Market
Ningún secreto se guarda mejor en Vigo que la fecha del encendido de las luces de Navidad. ¿Cuándo será?
Caballero anuncia que ya comenzó la tramitación urbanística de un ámbito que incluirá zonas verdes y una plaza pública
¿Tienes un negocio en Vigo y te apasiona la Navidad? Puedes participar en este concurso para sorprender a tus clientes y llevarte un gran premio
La UVigo abre este sábado su programa de rutas culturales con una andaina por algunas de las playas más importantes del norte de Portugal
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL