La concesionaria del bus urbano de Vigo, Vitrasa, ha salido al pasado de las acusaciones realizadas este miércoles por el comité de empresa sobre el conflicto laboral que mantienen desde hace más de dos años, y que ha desembocado en una huelga indefinida desde el pasado 25 de noviembre. Así, la empresa ha insistido en que esta medida de presión tiene un "trasfondo político" porque ha sido convocada para "fastidiar la Navidad".
A través de un comunicado y unas declaraciones remitidas a los medios, el director general de Vitrasa, Carlos González, ha insistido en que la huelga tiene "intereses personales y también políticos". "Son conscientes del daño que causa esta situación a la movilidad de la ciudad durante la Navidad, y así lo pusieron de manifiesto en las tres reuniones que mantuvimos días atrás durante las negociaciones", ha señalado. Por otra parte, ha criticado nuevamente que el comité no accediera a suspender la huelga dos semanas, aunque la empresa ofreció retirar los expedientes sancionadores y ha vuelto a acusar a los sindicatos de ofrecer datos sesgados sobre los sueldos de los trabajadores.
Al respecto, ha repetido que el salario mínimo de 27.400 euros se corresponde con personal que entra nuevo, sin antigüedad, y que el salario medio de la plantilla general en 2022 superó los 33.500 euros brutos. En ese sentido, ha incidido en que es "incomprensible" la "beligerancia" del comité con "la empresa (del sector) que mejor paga y mejores condiciones tiene" en toda la provincia.
Tras insistir en que la huelga indefinida solo contó con el apoyo del 29 % de la plantilla, han rechazado las manifestaciones de los sindicatos sobre la supuesta rentabilidad que Vitrasa está obteniendo en estos días de paro.
Así, la empresa, que reitera en que está "en pérdidas", ha recalcado que está perdiendo miles de usuarios y que también sufre daños económicos, no solo por la caída de viajeros, sino también por episodios como los ataques a buses (el más grave, ocurrido en mayo pasado, cuando se incendió un autocar, valorado en 400.000 euros, episodio que es objeto de un procedimiento judicial).
El comité de empresa de Vitrasa, concesionaria del bus urbano de Vigo, ha pedido este miércoles la dimisión del alcalde, Abel Caballero, y del portavoz del gobierno local, Carlos López Font, por actuar "de la mano" de la empresa en el conflicto laboral que arrastran desde hace años y por no ser capaces de "solucionar" la situación, cuando se cumplen 25 días de huelga indefinida.
En una rueda de prensa, el órgano de representación de los trabajadores, formado por delegados de cuatro sindicatos, ha salido al paso de las declaraciones tanto del gobierno vigués como de la propia empresa, y han replicado que, realmente, "es el Concello el que está politizando el conflicto", usando los mismos argumentos que la propia Vitrasa (acusan a CIG y BNG de estar detrás de las protestas para dañar al servicio y a la ciudad) y todo para "esquivar sus obligaciones".
Así lo ha trasladado el presidente comité, Imanol Arnoso (CIG), que ha subrayado que "no es serio" que un gobierno municipal haga esos planteamientos. "Si no son capaces de solucionar esto, que lo dejen, que se vayan", ha incidido y, en la misma línea, ha vuelto a pedir a la empresa que, si es cierto que el servicio no es rentable y lleva años con pérdidas, "abandone" la concesión.
Arnoso ha subrayado que las negociaciones para el nuevo convenio siguen bloqueadas, porque la concesionaria insiste en vincular cualquier acuerdo al reequilibrio económico por parte del Ayuntamiento. En ese sentido, el comité ha denunciado que, aunque todavía no se sabe cuál será la compensación que pagará el Ayuntamiento, "la empresa ya está diciendo que será insuficiente".
Tras volver a criticar que Vitrasa no ha hecho más que "devaluar" el servicio público de transporte urbano de Vigo, ha negado las afirmaciones de la dirección de la empresa sobre el apoyo a la huelga. Según ha recordado el presidente del comité, en una votación en la que participaron 244 trabajadores (de los 350 aproximadamente que tiene la plantilla), 214 votaron a favor de mantener las movilizaciones y, dentro de eso, "ganó la huelga indefinida".
Finalmente, el comité se ha vuelto a desmarcar de los actos vandálicos que se han venido registrando en los últimos meses, con lanzamiento de objetos y daños en varios vehículos de la flota de Vitrasa. Con respecto al trabajador herido en las últimas horas, Imanol Arnoso ha matizado que fue trasladado a Urgencias "por precaución" pero que "ya está trabajando otra vez" y "no tiene nada".
Los operarios apuran la instalación de los elementos que forman el idílico mercado la Navidad de Vigo, el Cíes Market
Ningún secreto se guarda mejor en Vigo que la fecha del encendido de las luces de Navidad. ¿Cuándo será?
Caballero anuncia que ya comenzó la tramitación urbanística de un ámbito que incluirá zonas verdes y una plaza pública
¿Tienes un negocio en Vigo y te apasiona la Navidad? Puedes participar en este concurso para sorprender a tus clientes y llevarte un gran premio
La UVigo abre este sábado su programa de rutas culturales con una andaina por algunas de las playas más importantes del norte de Portugal
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL