Todo en marcha para que Samil sea sede de la nueva edición del Festival de O Marisquiño, que este año en su 23 edición da un paso fundamental -y prueba de fuego- con su casi total traslado al arenal vigués. “Es un salto cualitativo y cuantitativo muy importante”, aseguran desde la organización, que este viernes dieron las primeras pinceladas de cómo se desarrollará el evento.
Ante una nutrida presencia de la prensa local, que muestra el interés suscitado este año en el que el festival da un salto de gigante, experimentando quizá el cambio más trascendental de su historia, los organizadores de O Marisquiño explicaron los principales retos de este año, y avanzaron algunos de los cambios más importantes. La cita se enfrenta a numerosos retos: mover a su público hasta Samil, hacer frente a un ya habitualmente abarrotado arenal en pleno verano y lograr el movimiento fluido de asistentes con el transporte a medio gas, al estar convocada una nueva huelga de Vitrasa.
Tanto el promotor del festival, “Pity” Domínguez, como el director, Joako Ezpeleta, defienden que el cambio de ubicación permitirá ofrecer una nueva imagen al festival y consolidar su crecimiento a la vez que sirve de escaparate mundial para el turismo en Vigo, con las incomparables Islas Cíes como telón de fondo de las pruebas y exhibiciones más populares.
Samil, de hecho, ya ha iniciado la transformación que convertirá al entorno del arenal vigués en epicentro mundial del deporte y la cultura urbana. Las principales estructuras están en pleno montaje y, de hecho, las rampas del Dirt Jump ya son claramente visibles, lo que por otra parte ha obligado a restringir el tráfico en un solo sentido en la Avenida de Samil a la altura del Hotel Attica -quedará totalmente cortado durante la celebración del festival-.
O Marisquiño, que se celebrará del 10 al 13 de agosto, podrá este año recoger los frutos del trabajo realizado durante las pasadas ediciones para contar con pruebas de máxima categoría mundial. En Vigo estarán puestos los focos de la prensa especializada porque Dawid Godziek, actual número dos del mundo, podría conquistar el número uno. “Si gana en Vigo estará en todas las portadas de Dirt Jump del mundo”, explicó Domínguez.
Entre las razones que explican el cambio de ubicación de varias disciplinas a Samil, Domínguez y Ezpeleta aseguraron que uno de los factores decisivos es el de facilitar el acceso al público para que pueda ver las pruebas con mayor comodidad. Además, la posibilidad de contar con el atractivo de la playa y de los atardeceres con las Cíes.
Cinco de las disciplinas más importantes (Skate, BMX, Dirt Jump, Flatland y Break Dance) se celebrarán en Samil aunque la actividad del festival se extiende a otros puntos como la Porta do Sol (Batallas de Gallos) y As Avenidas (Basket 3x3). Además, los talleres que se realizarán en la jornada del jueves 10 también extienden O Marisquiño por otras zonas de Vigo, como el skatepark de Navia. Y el Descenso Urbano del sábado seguirá recorriendo buena parte del casco viejo vigués con su trayecto desde O Castro hasta el Berbés.
Te puede interesar: Así es el mapa de O Marisquiño 2023, de Samil al Casco Vello: encuentra cada exhibición
Entre las novedades destacadas para esta edición, además del traslado de buena parte de las actividades a Samil, se encuentra el cambio de día del Descenso Urbano del domingo al sábado. Desde la organización se considera que esta nueva programación podrá contribuir a darle aún más importancia de la que ya tenía a una disciplina que, sin duda, es uno de los emblemas del festival.
Aparte de las pruebas deportivas, O Marisquiño sigue apostando por la inclusión en el festival de actividades de cultura urbana que refuercen este aspecto del evento. La música es uno de los apartados fundamentales en este sentido, con un completo programa de conciertos de estilos urbanos, pero también están los talleres y actividades de graffiti y el ocio, con una amplia oferta gastronómica en el evento y el mercadillo en la zona del Village (este año también en Samil) con la presencia de marcas de ropa de cultura urbana, material deportivo, gafas de sol y otros complementos.
En el apartado musical, los conciertos tendrán lugar en el nuevo emplazamiento de los Jardines de As Dornas, junto a la playa de Samil. La organización del festival ha apostado por un cartel paritario con una notable presencia de artistas femeninas, y artistas y colectivos queer que representan la diversidad y la inclusión, en línea con los valores promovidos por O Marisquiño. Entre los artistas que actuarán en el Escenario Vibra Mahou se encuentran Sticky M.A., Pongo y Anita B. Queen. Como es habitual y sucede con todas las actividades del festival, la entrada es gratuita.
La imagen gráfica del festival rinde homenaje este año al vínculo histórico entre la ciudad y el mar. El director creativo vigués Kike Besada ha utilizado un software de Inteligencia Artificial para generar una serie de imágenes cautivadoras.
Una ruta nocturna por las calles del conjunto histórico de Tui llega con misterio, sorpresas y muchos sustos
Los vecinos de Vigo se han encontrado estos días con una propuesta de ocio que amenaza con brillar más que las luces. de Navidad ¡Es esta!
Una exposición de calacús, túnel del terror para todas las edades y música para celebrar un terrorífico Samaín en Porriño
Llega el tiempo de comer cocido y A Cañiza ya pone fecha para disfrutar de este plato típico de la gastronomía gallega en estos ocho locales
La UVigo abre este sábado su programa de rutas culturales con una andaina por algunas de las playas más importantes del norte de Portugal
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL