El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado este jueves que las autovías españolas implantarán peaje en el año 2024 "por imposición de Bruselas" y ha reclamado un gran acuerdo político entre los dos principales partidos ante la obligación de la Unión Europea.
Navarro ha recordado que "es una exigencia, se tiene que hacer" y ha pedido sacarlo del debate electoral, en una entrevista a TV3 recuperada por Europa Press este jueves. El director de la DGT ha evitado apostar por un modelo concreto y ha explicado que hay "varios sobre la mesa", que incluyen el sistema por viñeta o el pago por kilometraje, entre otros.
De todos modos, ha insistido en que la "única preocupación" de la DGT es la conservación y el mantenimiento de las carreteras y que los recursos de estos nuevos peajes no se destinarán solo a ello.
No obstante, poco después de trascender estas declaraciones de Pere Navarro, Tráfico ha lamentado "profundamente la confusión" que haya podido generar su director tras las afirmaciones realizadas en una entrevista televisiva, según han informado fuentes de la DGT a Europa Press.
En 2021, trascendió un documento del Gobierno central enviado a Bruselas en el que se preveía la posible articulación de un mecanismo de pago -es decir, un peaje- por el uso de las carreteras estatales. El documento señalaba entonces que el Gobierno planea buscar “un acuerdo social y político”, avanzando en el principio del cobro al “usuario pagador” y también del principio de “quien contamina paga”. Se adoptaría así un sistema similar al de Portugal, que introdujo los peajes en todas sus autovías para todos los usuarios. En Europa, Francia o Italia tienen modelos similares, mientras que las autovías de Alemania son gratuitas.
Con una red estatal que supera los 26.466 kilómetros de extensión, de los que unos 12.000 son de carreteras de alta capacidad, España cuenta con la red más extensa de Europa, por lo que, según defendía en su documento el Ejecutivo, “los costes de conservación son crecientes y no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios”.
Por ahora nada se sabe sobre este plan, más allá de lo asegurado ahora por Pere Navarro y lo anticipado en 2021 por el Gobierno. La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) apuntaba hace dos años que podría fijarse un coste de entre 3 y 5 céntimos que permita paliar el déficit de 8.000 millones. Aplicando un baremo intermedio de coste por kilómetro recorrido, situándolo en 0,04 euros, recorrer la Autovía do Morrazo costaría 0,72€ por viaje, mientras que de Vigo a Ourense el coste sería de 3,52 euros, siempre aplicando esa hipotética tarifa.
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