Marta Estévez (Vigo, 1972) es viguesa de nacimiento, aunque reside actualmente en la localidad de Teo, cerca de Santiago de Compostela. Finalista dos prestigiosos premios literarios, como son Azorín y Planeta, publica por primera vez una de sus novelas, “El secreto de las hermanas Asorey” (Plaza & Janés), ambientada en la Compostela del año en el que se proclamó la Segunda República, 1931, y con cuatro hermanas de personalidades antagonistas rodeadas de secretos.
Pregunta (P). “El secreto de las hermanas Asorey” es tu cuarta novela escrita pero la primera en ser publicada. ¿Qué motivos residen en este hecho?
Respuesta (R). Es cierto que es la primera que se publica, pero es solo la punta del iceberg. Cuando empecé con la primera novela, “El banquete perfecto”, creía que necesitaba practicar y, al terminarla, quería la opinión de un experto, pero tampoco sabía muy bien a quién acudir. Es por eso que la presenté al Premio Azorín en 2019 y cual fue mi sorpresa que quedó entre las diez finalistas. Ahí fue cuando pensé ‘pues a lo mejor no está tan mal lo que escribo, para ser una primera novela’.
En la segunda, “El murmullo de los ángeles”, hice una incursión en la novela negra que no me convenció demasiado. Con la tercera, “No moriré del todo”, fue con la que pensé que por fin estaba a gusto con lo que había escrito y que había encontrado mi voz narrativa. Cuando la acabé, casi in extremis, la mandé al Premio Planeta 2021 donde quedé entre los diez finalistas y, en la Gala, donde se van descartando novelas, finalmente quedé cuarta. En ese momento fue cuando pensé que no podía seguir escribiendo novelas para que quedasen en el cajón.
P. ¿Y por qué decides publicar esta novela y no la finalista del Premio Planeta?
R. Al final lo importante es que pueda hablar con pasión de lo que escribo y mi máxima es que lo que escriba hoy sea mejor que lo de ayer. No digo que “No moriré del todo” no vaya a ver la luz nunca, pero creo que está bien que “El secreto de las hermanas Asorey” sea la primera en ser publicada.
P. Se trata de una novela protagonizada por cuatro mujeres en los años 30 con aires de misterio e intriga. ¿Qué le llevó a decidir esto?
R. Tenía claro que quería abordar el tema de la mujer. Casi simultáneo, tuve claro el escenario, es Compostela en el año 1931, en esos momentos de la proclamación de la Segunda República, por ser una época de cambio e incertidumbre que da mucho juego. No fue ninguna aparición ni hubo un momento de clic en el que me apareciese el tema, era algo que tenía claro y así lo plasmé.
P. ¿Por qué concretamente Santiago de Compostela y no otra localización?
R. Pensé en Compostela porque cumple todos los requisitos que yo quería. Por una parte, es una ciudad pequeña, de provincia; y por otra, tiene mucha historia: universitaria, destino de peregrinaje y es, y sigue siendo, epicentro de movimientos intelectuales, sociales y políticos. Tenía que darse ese contraste, que tuviese esas familias de toda la vida y ese mundo underground. Un sitio más pequeño no me hubiese funcionado.
P. Es un año muy concreto dentro de la historia de Galicia y España. ¿Has tenido que realizar investigación sobre la ciudad compostelana en esta época?
R. Si, de hecho, la bibliografía está publicada al final del libro. He tenido que estudiar sobre 1931 y, entre otros, sobre un tema secundario que aparece en la novela que es el tema de las escuelas nacionales que existían antes de la República.
P. No reside en Madrid, ni Barcelona, escribe desde una villa de menos de 20.000 habitantes. ¿Es complicado destacar en el panorama nacional escribiendo desde un lugar como Teo?
R. No, sobre todo hoy en día que estamos a un clic de todo. Creo que en este caso es todo lo contrario. En Galicia se tira mucho por lo suyo, por nuestra identidad propia y marcada. Un ciudadano en otra comunidad u otra ciudad mucho más grande diluye mucho más su presencia, cualquier actividad que realice pasará más desapercibida.
P. Por lo que has comentado en otros medios, tus anteriores novelas también tienen cierto aire de misterio e incluso están localizadas en Galicia, ¿crees que la idiosincrasia de ser gallega te ha llevado por estos estilos literarios y localizaciones?
En cuanto a los estilos, en esta novela, lo importante no son las muertes, sino los motivos que llevan a los personajes a comportarse cómo lo hacen. Y sobre las localizaciones, sí hay algo que es cierto, es que cualquier escenario en Galicia va a ser potente como escenario de una historia y que Compostela en el año 1931 sí tenía una atmósfera gris y oscura. No es que me guste escribir sobre lo que conozco, sino que lo que conozco y donde vivo es lo suficientemente potente como escenario como para escribir sobre ello.
P. Es poco usual que las mujeres protagonicen novelas oscuras con personajes protagonistas que se salen del rol antagonista o de doncella en apuros. ¿Qué buscas transmitir con los diferentes caracteres de las cuatro hermanas? ¿Te sientes identificada con alguna?
R. Son cuatro perfiles antagónicos, está claro. Pero supongo que al final escribes basándote en lo que has vivido, leído y cogiendo cosas de aquí y de allá. Son cuatro maneras de ver la vida y de vivir ese momento histórico que les ha tocado vivir. No me siento identificada con ninguna, aunque sí tengo ciertas similitudes con una de ellas.
P. Con su anterior trabajo, “No moriré del todo”, quedó cuarta en los premios Planeta 2021. En esa edición se dio una gran polémica ¿Qué sitió al ver que Carmen Mola eran en realidad Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez? ¿Cómo vivió el evento?
R. Sé que hubo gente que se rasgó las vestiduras al ver que eran tres hombres, pero me parece algo muy lícito, la verdad. El evento lo viví con ilusión y salí más contenta de lo que entré.
P. Tiene dos importantes reconocimientos antes de que publicar un libro, ¿esto le lleva a tener alguna expectativa con esta novela?
R. Procuro no ponerme expectativas. Me encantaría que, obviamente, le gustase al lector, pero me gustaría mucho más que el lector llegase a captar algún destello de la intención que yo pongo, que sienta al leer la novela lo mismo que yo al escribirla. No tiene porqué pasar, y no pasa nada; pero si ocurre, al final se logra una conexión especial entre el lector y el escritor.
P. ¿Te ha llegado algún feedback de los lectores sobre esta novela?
R. Si, varios maestros me han escrito, porque las escuelas es un tema secundario que está dando mucho juego. Además, algunas personas que se apellidan Asorey se han puesto en contacto conmigo para decirme que les gusta o que tienen muchas ganas de leer la novela, en uno de los casos incluso se da la casualidad de que son cuatro hermanas que también se apellidan así.
P. Desde 2019 has estado escribiendo sin parar ¿Está trabajando en otra publicación ahora mismo?
R. No estoy escribiendo nada, pero tengo la idea ya. Hay que perfilar bastantes cosas, tengo notas y estoy deseando ponerme a escribir. Yo tenía claro que lo que quería hacer es escribir y, de momento, no pienso parar.
P. Viguesa de nacimiento, ahora vives en la localidad de Teo, cerca de Santiago de Compostela. ¿Algo que eches de menos de Vigo?
R. Suelo venir a menudo porque mis padres viven aquí, pero, sin duda, algo que echo muchísimo de menos, es el mar.
Reivindican a "excelsa calidade" da obra de Ledicia Costas, "unha das máis lidas e premiadas do panorama literario galego
Josefa, que actuó con artistas como Manu Chao, Cristina Pato o Susana Seivane, fue una de las líderes del movimiento musical y cultural 'Bravú
Concibió a su hija como un proyecto para crear a la mujer del futuro, Hildegart, quien fue niña prodigio de la República
La cita busca consagrase como el mayor festival de cine de Vigo y uno de los pocos eventos dedicados al séptimo arte que existen en la ciudad
La UVigo abre este sábado su programa de rutas culturales con una andaina por algunas de las playas más importantes del norte de Portugal
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL