El Concello de Nigrán ha puesto en marcha este sábado el 'Nigranbus', un autocar que comunica el interior del municipio con los núcleos urbanos de Panxón, A Ramallosa, Nigrán y Porto do Molle y que pretende poner fin a la desconexión histórica del rural.
"Inauguramos un servicio municipal de carácter social que transformará la vida de muchas personas del interior, especialmente los mayores, que a día de hoy dependen 100% del transporte privado para cualquier asunto", explicó el alcalde, Juan González, antes de subir esta mañana al 'Nigranbus' en el Centro Antena (Otero Pedrayo).
Desde el Gobierno local consideran que el nuevo contrato de concesión de transporte metropolitano “no solventó la demanda atávica del rural”, por lo que se ha decidido poner en marcha una ruta que dé un mejor servicio al rural. En cualquier caso, solicitarán a la Xunta que la lanzadera Chandebrito-Panxón finalice ahora en Priegue.
El servicio consta de una línea Chandebrito-Panxón y viceversa que permite a los vecinos de cualquier parroquia del interior acercarse en máximo 45 minutos a los centros de salud o conectarse con el autobús hacia Vigo-Baiona, con especial atención al horario de enlace con la línea al Hospital Álvaro Cunqueiro, Povisa y Universidad.
La línea de bus está operativa de lunes a viernes y las salidas desde Chandebrito son a las 7:45, 14:00 y 16:15 horas y las de Panxón (Centro Antena) a las 10:30, 15:15 y 20:40 horas. Por el camino realiza 32 paradas recorriendo Panxón, Nigrán, Mallón, Ramallosa, A Xunqueira, Vilariño, Porto do Molle, A Carrasca, Parada, Camos y Chandebrito (y viceversa).
[Consulta en este enlace los horarios de ida de cada parada y en este otro los de vuelta (documentos PDF)]
"Transformará radicalmente para bien la vida de los vecinos del rural, que podrá al fin servirse del transporte público colectivo para hacer recados, gestiones u ocio, como puede ser ir a la playa en verano", explican desde el Concello. El objetivo pasa ahora por mantener unos meses estas paradas y, en función de la demanda y la experiencia, adaptarlas.
Esta iniciativa es posible después de que la línea fuera incluida como Servicio de Interés Municipal (SIMU) dentro del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia. Esto significa que se hace cargo la actual concesionaria Lugove a cambio de que el Concello pague un canon anual de 80.000 euros máximo a la Xunta. El convenio es flexible, pudiendo modificarse, ampliarse y adaptarse a las necesidades concretas que se detecten. Esta fórmula permitirá, su vez, que los viajeros se beneficien de la Tarjeta de Transporte Metropolitano, con trasbordos gratuitos y viajes sin coste para menores de 21 años. Tendrá además las mismas bonificaciones habituales para estudiantes, jubilados o desempleados. Sin descuentos el billete tiene un precio de 1,55 euros.
El autobús provisional que realiza la ruta cuenta con 22 plazas y emplea combustible fósil, pero tal y como solicitó el Concello, el definitivo será una Mercedes Sprinter etiqueta 'Eco' con el fin de ahorrar emisiones. Contará con 22 plazas más una adaptada.
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