Bajo el lema "Non deixes rastro" la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de la Zona de Teis y el Concello de Vigo han puesto en marcha una iniciativa para mejorar la limpieza de la zona, acabando así con los restos de orines que dejan las mascotas en los diferentes espacios urbanos.
La iniciativa consiste en el reparto de botellas de plástico reutilizables destinadas a rociar la orina de los perros, para eliminar olores y evitar que otros canes "marquen" en el mismo lugar. Desde hace unos años, el gesto de esta campaña de concienciación que esta surgiendo ahora en el barrio vigués de Teis, se ha convertido en una obligación en diferentes ciudades de España, con multas que oscilan entre los 300 y los 1.500 euros en caso de incumplimiento.
La idea surge ante las quejas de algunos comerciantes al tener que limpiar las fachadas o escaparates continuamente por el pis de los perros. Desde la asociación explican que el objetivo, además de mejorar la higiene de la zona, es "concienciar a aquellas personas que todavía no utilizan botellas a la vez que premiamos a aquellos que sí lo hacen". Aclaran que los restos de las necesidades de las mascotas "no se han convertido en un problema", simplemente lo que pretenden es "dar un paso hacia adelante y que los ciudadanos sean más exigentes con la limpieza".
Por el momento, esta propuesta se desarrolla únicamente en la zona de Teis, aunque desde la Asociación de Comerciantes, promotores de la campaña, aseguran que es "perfectamente ampliable a cualquier otra zona de la ciudad". En colaboración con el Concello de Vigo, la organización ha repartido un total de 1.200 bolsas de plásticos entre los establecimientos adheridos, que están identificados con un pegatina de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de la Zona de Teis.
Todos aquellos interesados en participar tan solo deberán acercarse a alguno de los locales identificados y solicitar la botella, que se entregará de forma completamente gratuita. Además, en el propio recipiente figura una explicación del método para sacarle el máximo rendimiento, que consiste en rellenar la botella con una mezcla de agua y vinagre para que sea más efectivo. Las botellas se empezaron a repartir hace aproximadamente una semana y la iniciativa ha tenido una muy buen acogida entre los vecinos del barrio. "Ya no hay excusas para no hacerlo, ponemos todos los medios a disposición de los vecinos para que se cumplan las normas de higiene de la calle", aseguran desde la Asociación.
A través de un cartel informativo también recuerdan que "las mascotas no pueden pasear sueltas", que es "obligatorio recoger las deposiciones y depositarlas en bolsas cerradas en los sanecans" y que "los perros no deben mear en las fachadas de viviendas, establecimientos, calles o mobiliario urbano".
Los operarios apuran la instalación de los elementos que forman el idílico mercado la Navidad de Vigo, el Cíes Market
Ningún secreto se guarda mejor en Vigo que la fecha del encendido de las luces de Navidad. ¿Cuándo será?
Caballero anuncia que ya comenzó la tramitación urbanística de un ámbito que incluirá zonas verdes y una plaza pública
¿Tienes un negocio en Vigo y te apasiona la Navidad? Puedes participar en este concurso para sorprender a tus clientes y llevarte un gran premio
La UVigo abre este sábado su programa de rutas culturales con una andaina por algunas de las playas más importantes del norte de Portugal
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL