El alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, ha descrito al renovado Museo Flotante de la Carabela Pinta como “una visita obligada” para todos aquellos “que quieran disfrutar y pasar un buen rato” al tiempo que conocen la historia “universal”. El museo de la réplica de la Carabela Pinta, al que se la ha añadido el epígrafe: “1493. Noticia del Descubrimiento del Nuevo Mundo. Llegada de la Carabela Pinta”, reabre sus puertas al público este martes tras cuatro semanas de cierre para llevarse a cabo unas obras que han permitido mejorar sus instalaciones y una renovación integral de su museología.
El alcalde ha sido el anfitrión a bordo del acto de inauguración que sea ha celebró ayer. En su visita por la renovada nave ha estado acompañado por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva Rego, la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, por la concejala de Cultura, Miriam Costas Iriarte, la directora de la Casa de la Navegación y encargada también del Museo Flotante, Rosa Villar Quintero, y el coordinador de la Empresa Eurored encargado del proyecto de renovación, Raúl Costas.
Además de los trabajos habituales de decapado, repintado y sellado del casco, su interior, habilitado como zona museística, ha sido sometida a una actualización en diferentes elementos que ilustran el periplo intercontinental, como por ejemplo los paneles informativos y sus figuras en el marco del convenio “Exploraterra”, al que el Concello se ha adherido.
Por un lado tenemos al barco como pieza histórica, que se ha rehabilitado prácticamente por completo y enriquecido y después están nuevos elementos museográficos. También el apartado tecnológico como del apartado del viaje en sí de la vida a bordo. Con la renovación de todos estos elementos, se ha pretendido no sólo recuperar el discurso sino nutrirlo de nuevo contenido, ofreciendo nuevos elementos que hasta ahora no se habían mostrado como el tema de la batica, el tema técnico del timón de pala (un elemento de valor importante que hasta esta renovación ha permanecido oculto), o incluso, el tema del fanal de popa (única luz nocturna para la navegación), un elemento fundamental para la comprensión del público visitante del funcionamiento del barco.
En cuanto a la museología propiamente dicha, con los nuevos trabajos se ha fijado el foco en centrar los elementos expuestos a bordo en ser lo más fieles posible a los que llegaron en el tornaviaje del Nuevo Mundo. Se ha especificado muy rigurosamente, en cuanto a los productos que se muestran corresponden al territorio donde estuvieron en el primer viaje, concretamente en las Islas del Caribe ,y especialmente, lo que actualmente es Haití y Puerto Rico, la isla que antes se llamaba "La Española”, ha matizado Rosa Vilar Quintero. También se ha mejorado el apartado técnico para ayudar a la compresión de la vida a bordo, así como la tripulación y las personas nativas o las propias aves traídas del nuevo mundo. Además, se ha cambiado la instalación eléctrica por luz LED y también se han renovado todas las banderas y banderines.
A modo de conclusión, Villar Quintero expuso que “subsanar un vacío fundamental existente hasta esta última renovación., lo que significa equiparar la gestión del Museo Flotante de la Carabela Pinta con lo relacionado con cualquier otro centro de interpretación o museo”. "Se trata de una apuesta clara por la cultura, el turismo y la conservación de nuestro patrimonio. A estos trabajos se suman una profunda actualización de la museografía de la Replica de la Carabela Pinta, quien ha matizado que “estos últimos trabajos se han llevado a cabo con cargo al proyecto “Exploraterra”, una iniciativa a la que el municipio baionés se adhirió el pasado mes de febrero y que nace con el objetivo de promover y preservar el patrimonio cultural de las grandes expediciones marítimas geográficas españolas y portuguesas de la historia”.
El regidor también hizo referencia al “compromiso de convertir los pueblos colombinos en Patrimonio Histórico e hizo referencia a la firma del “Manifiesto de Baiona”, rubricado el pasado mes de abril por Baiona, Santa Fe de la Vega de Granada , Palos de la Frontera y La Gomera. Se trata de una apuesta por la creación del proyecto de la Ruta Colombina del Encuentro entre Tres Mundos”. “Esto supone la creación de un Proyecto Turístico Internacional que conecte los Pueblos Colombinos de España, Sudamérica y África. Con este proyecto ambicioso dotaremos de contenido real el hermanamiento”, matizó el regidor.
Con esta renovación de la Carabela Pinta se ha dado un paso más allá y a la varada de mantenimiento rutinaria, programada de acuerdo con el protocolo del departamento de Cultura (un protocolo que contempla una varada de mantenimiento en dique seco cada cinco años, la última se hizo en 2017) se le han sumado otros arreglos más en profundidad. Se ha dado un gran paso cualitativo en la experiencia a bordo del público visitante. A la que hay que añadir cambio de prácticamente toda la cabuyería, algo que la última vez que se realizó fue en 1999, a los seis años de llegar la réplica, que fue construida hace 29 años, en el quinto centenario de la llegada a puerto de la embarcación.
Con el paso de los años la copia del navío, donde Martín Alonso Pinzón trasladó la noticia del conocimiento de la Indias, se ha convertido en símbolo de identidad de la villa. La visita a la réplica de la Carabela Pinta es uno de los grandes atractivos que ofrece la Real Villa, por la cubierta de la embarcación pasa un gran número de personas a visitar las instalaciones y conocer su interior que alberga un museo colombino que recrea a los miembros de la tripulación, los indígenas americanos y los objetos traídos del nuevo mundo. Entre las personas asistentes al acto de inauguración había también miembros de la Corporación del Concello de Baiona así como representantes de distintas asociaciones baionesas.
Una ruta nocturna por las calles del conjunto histórico de Tui llega con misterio, sorpresas y muchos sustos
Los vecinos de Vigo se han encontrado estos días con una propuesta de ocio que amenaza con brillar más que las luces. de Navidad ¡Es esta!
Una exposición de calacús, túnel del terror para todas las edades y música para celebrar un terrorífico Samaín en Porriño
Llega el tiempo de comer cocido y A Cañiza ya pone fecha para disfrutar de este plato típico de la gastronomía gallega en estos ocho locales
La UVigo abre este sábado su programa de rutas culturales con una andaina por algunas de las playas más importantes del norte de Portugal
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL