El grupo Stellantis, que engloba a PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) relega a la factoría de Vigo a un segundo plano en los planes para presentar proyectos dentro del PERTE del vehículo eléctrico de ayudas europeas. según ha comunicado este sábado el grupo, la compañía plantea una inversión de 223 millones de euros para su planta de Zaragoza, mientras que en el caso de los centros de producción de Vigo y Madrid, se destinarán 43 millones.
Ante este momento de transformación crucial en la industria del automóvil, Stellantis asegura "movilizarse" junto a sus socios industriales y tecnológicos, para potenciar su producción de automóviles “cero emisiones” en nuestro país. Para ello, ha presentado dos proyectos tractores al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado convocado por el Gobierno de España.
El Proyecto TESIS (Transformación hacia la Electromovilidad y la Sostenibilidad Industrial de Stellantis), encabezado por la Planta de Zaragoza, supondrá 223 millones de euros de inversión, mientras que el Proyecto ARIES (Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible), respaldado por los Centros de Producción de Vigo y Madrid, contabiliza inversiones por valor de 43 millones de euros.
El Proyecto TESIS, que reúne a Stellantis Zaragoza con 23 socios tecnológicos e industriales ubicados en seis comunidades autónomas (46% de ellas empresas aragonesas), se divide en un total de 41 proyectos primarios y se centra en el desarrollo de las tecnologías que hagan posible la fabricación de nuevos modelos con versiones eléctricas en la planta a partir de 2023, asegurando procesos industriales sostenibles y eficientes en materia de consumo energético. Todo ello condicionado a la concesión de ayudas. El 88% de las empresas adheridas a este proyecto son Pymes.
Por su parte, ARIES tiene a los Centros de Producción de Stellantis en Vigo y Madrid como puntos clave y se divide en 26 proyectos primarios que deben ejecutarse antes de finales de 2025, seis de ellos liderados por el Grupo, como el impulso de la nueva generación de vehículos eléctricos que se ensamblan en sendas factorías, la implantación de un nuevo Taller de Baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía. En esta iniciativa participan 25 entidades, 17 de ellas ubicadas en Galicia. El 72% de las empresas adheridas a este proyecto son Pymes, que asumen el 40% del presupuesto y optan por el 55% de las ayudas solicitadas. Y de las entidades participantes en el proyecto ARIES, nueve son organismos de investigación y proveedores de tecnología y conocimiento.
Stellantis es líder industrial en el sector español de la automoción. Sus tres factorías en España (Madrid, Vigo y Zaragoza), han producido a cierre de 2021 un total de 895.276 unidades, correspondientes a 14 modelos distintos, lo que equivale al 42,7% de los vehículos fabricados en nuestro país. Un 89 % de ellos se destina a la exportación.
Actualmente, es el único constructor que produce turismos 100% eléctricos en todas sus plantas españolas: el Citroën ë-C4 en el Centro de Madrid, el Opel Corsa-e en la planta de Zaragoza y el Peugeot e-2008, junto a los comerciales y polivalentes Peugeot e-Partner/e-Rifter, Citroën ë-Berlingo/ë-Berlingo VAN y Opel Combo-e Life/Combo-e Cargo, en el Centro de Vigo.
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