El museo de arte al aire libre aumentará en las próximas semanas. Las 14 nuevas medianeras que forman parte del programa "Cidade de cor" ya tienen murales y artistas asignados. Las nuevas creaciones vuelven a contar con potentes mensajes, algunos de ellos de un importante componente histórico como es el impacto del tranvía en la zona de Cabral o un tributo a la factoría de Santa Clara en Barreiro.
La reivindicación de la mujer también será uno de los elementos que predominan en los 14 nuevos murales, 14 obras donde también habrá protagonismo para la Reconquista de Vigo, en una medianera donde se emplea la imagen de un soldado francés para lanzar un mensaje a favor de la paz y en contra de las invasiones. En esta edición del programa de medianeras también habrá espacio de nuevo para el colectivo Expostas, que en esta ocasión rendirán tributo a cantantes locales. El mundo del mar, la naturaleza o incluso llevar una playa en pleno centro de Vigo son otras de las propuestas que proseguirán con la expansión del arte urbano por 14 nuevos espacios de la urbe gallega.
Manos de cera es un proyecto de creación plástica en torno a la memoria, la piel y la identidad de la mujer mayor. Ellas conforman un espacio ideal de interrogación pictórica, por las tonalidades que las acompañan, su sincretismo cultural y particularidades históricas.
La representación, memoria e identidad de las mujeres mayores ha sido, desde hace casi una década, el eje del trabajo de la autora. Desde grandes lienzos pequeños cuadernos de viaje y trabajos sobre papel, desde su origen en los pueblos de Andalucía, hasta la India, el norte de África y Latinoamérica, expresa que se ha esforzado por reivindicar a la mujer mayor, por descifrar visualmente sus transformaciones personales, sus roles culturales, y por lograr que los matices y detalles de la piel se conviertan en los verdaderos protagonistas narrativos. A su juicio, nada debe aparecer o suceder en vano. El entorno, la composición del retrato y cada accidente cromático del cuerpo deben convertirse en una manifestación y un cuestionamiento de la identidad.
Este proyecto que mezcla presente, pasado y futuro; la memoria y la piel como testigos de una historia. Mujeres que por lo general son olvidadas adquieren protagonismo; un intento por representar su entorno cotidiano y privado haciendo un recorrido desde el exterior al interior. Será, además, un proyecto pictórico que, por encima del tiempo y la geografía particular, enfatice el inmenso patrimonio, la fuerza ética y estética de las mujeres de edad avanzada.
Manos de cera continúa esta investigación con un nuevo diálogo, evolución y búsqueda en la representación femenina y las posibilidades técnicas de traducción plástica al lenguaje pictórico contemporáneo. Buscando la sutilidad y complejidad del discurso, además de utilizar la materia pictórica como medio capaz de contener y transmitir emoción, además de construir la forma.
La artista señala que siempre le ha llamado la atención la figura de la mujer gallega, trabajadora, luchadora, reivindicativa. En anteriores veces que ha venido a pintar a Galicia ha tenido la oportunidad de hablar con diferentes colectivos de mujeres y destaca que le ha inspirado mucho el hecho que de generación en generación continúe este papel activo.
Por este motivo empezó a buscar más información sobre la figura de la mujer en la sociedad gallega encontrando un dato muy interesante: Vigo fue pionero hace 25 años con el Consello Municipal da Muller de Vigo en España. Es a partir de aquí que he querido hacer un homenaje a todas esas mujeres que generación tras generación se reúnen, alzan su voz y se empoderan.
La composición presentada son unas mujeres de diferentes edades y colores que sobresalen de entre un mar de edificios, inspirado en los grandes edificios donde se ubica la pared a intervenir la Travesía de Vigo.
El mural es un homenaje a la fiesta histórica de la Reconquista de Vigo. En el diseño se representa a una niña metiendo una flor en el fusil del invasor, dando así una llamada a la paz en estos tiempos y pedir que las invasiones sean solo cosa del pasado.
Con esta propuesta para la escalera de Dr. Cadaval, la artista ha querido representar, por un lado, lo que le produce a ella que soy del centro, de la meseta, ir de viaje al norte y ser inmensamente feliz cuando por la carretera se empieza a ver todo verde. Galicia es verde, son montañas, es lluvia, es comer bien, son los gallegos y su acento, son sus amigos de Vigo. Y todo esto lo ha querido unir, por supuesto, a elementos típicos gallegos en general y de Vigo en particular.
Así podremos ver en una parte del mural, la naturaleza, los fentos, las camelias, los grelos, una señora con su mandil de cuadros, una queimada,... En la otra parte del mural ha querido representar el mundo marino (de la que se considera una enamorada) y el mundo de los pescadores. Así encontraremos un pescador y su barco y fauna y flora marinos.
Para el interior de las escaleras, ha querido unir naturaleza y mundo marino, por lo que, según subes las escaleras, te irás encontrando distintas plantas y animales marinos que te irán guiando hasta el final de la misma.
En este boceto faltarían algunos elementos, como un personaje, un abuelo que ha narrado al autor la historia del barrio. El individuo le contó que para él, lo que cambió el barrio fue el tranvía, se podía ir hasta O Porriño más rápido, y facilitó la vida de la gente local, porque estaba aislada y había muchas menos casas que ahora.
Cuando el autor observó que el balcón de la casa se parecía bastante a un vagón del tranvía, me decidí a trabajar en este tema. Las letras representan el futuro, que se comió el tranvía, dejando solo una imagen en negro y blanco, como una postal de los años 60.
Nuevo homenaje a la mujeres locales. El colectivo Exposas inmortalizará en esta medianera de Coutadas a varias artistas de la zona, la mayoría de ellas viguesas. En este espacio convivirán Woyza, Cristina Pato, Daniela Costas, Isabel Pérez Dobarro y B-Flecha.
¿Cómo construir una playa? Las playas son espacios con poco margen de productividad, apenas necesitan trabajadores para el mantenimiento de socorristas, no generan beneficios propios. Ya no se pueden vender ni comprar, ni urbanizar. La playa, ¡que lugar!, dentro ni un algo te podes tomar, tienes que ir al chiringuito en dirección opuesta al mar. Allí apenas diferencias a ricos de pobres, están todos en bañador o desnudos. Humanos flotando entre el mar y el sol, que cosa tan contraria a la civilización. ¿Será que la playa es lo opuesto a la construcción?
Se propone basar la idea y su proyección pictórica en torno a la fábrica de loza de Santa Clara. Situada en el barrio donde se pintará el mural, esta fábrica dio lugar a muchos puestos de trabajo, así como una identidad en la localidad de Vigo. Muchos de sus habitantes trabajaron en esta fábrica, y construyeron su hábitat en torno a ella.
A día de hoy, sus habitantes conservan muchas de sus antiguas vajillas y es posible establecer un imaginario en torno a ellas, en el que se traten diferentes conceptos como la intimidad, la reunión, el trabajo colectivo, o todo el imaginario poético que existe detrás de una vasija... Su contenido, su forma, la influencia estética que se obtiene según su utilidad...
El proyecto del artista gira en torno a la investigación de esta loza perdida, gracias a los diferentes contactos que está estableciendo en la localidad a distancia, se está generando una conexión con esos antiguos trabajadores de la fábrica así como con sus familias. Creando una red de información sobre todo visual para datar y documentar todas las piezas posible que a día de hoy siguen acompañando a sus habitantes generación tras generación, y de algún modo reivindicar una parte de su historia e identidad.
Su proceso tiene muchas particularidades diferentes que se necesitan investigar para poder trabajar todas las opciones estéticas posibles a la hora de pintar un mural. En primer lugar necesita documentar todas las vajillas posibles allí en persona, de modo que pueda organizar una composición de color, luz y contrastes que se adapten a la fachada. En este caso se trata de una fachada compleja no por su tamaño, sino por sus ventanas, entradas, y aparatos de aire acondicionado. Es imprescindible realizar in situ la composición del bodegón con la ayuda de todos esos contactos que empiezan a aparecer. En segundo lugar, se pintará un bodegón autóctono, por medio de un proceso de pintura figurativa muy intuitivo y a su vez programado.
En el siguiente dossier se analizan diferentes propuestas no definitivas conforme al color de la loza de Santa Clara y la propia fachada, para hacer un posible acercamiento a las diferentes posibilidades compositivas que pueden emerger, basadas algunas en ese archivo que está empezando a conseguir, así como otros murales que puedan servir de ejemplo para su visualización. La ayuda colectiva para conseguir retratar estas piezas, hará de esta investigación previa una excusa para incluir en el proyecto a toda la vecindad.
El artista ha elegido una paleta de colores vivos, saturados que caracterizan su trabajo. El autor cree mucho en el poder del color y considera que nos hace falta en las ciudades modernas que suelen ser grises de asfalto. Su intención es crear un efecto sorpresa, un impacto visual generoso a nivel de formas y de colores para que los niños puedan disfrutar de unas pistas deportivas, alegres e únicas.
Usar colores atrevidos forma parte de su visión del arte, dinámica, trae vida en el espacio. La propuesta que ha trabajado para el espacio sigue los mismo valores que trabajo en su obra en general: juego, flexibilidad, diversidad, creatividad, generosidad, alegría, dinamismo y movimiento. El hecho de crear un diseño con elementos tanto figurativos como abstractos permite al público conectar, empatizar e identificarse con la pieza pero a la vez deja un margen de interpretación a cada uno. De este modo la gente se puede apropiar el dibujo a su manera única. Destaca que lo que siempre le ha parecido muy interesante al intervenir espacios públicos es que los transeúntes tengan la posibilidad de crear su propia narración a partir del dibujo.
Así como el fuego estimula el florecimiento, la artista utiliza esta idea como metáfora para saber quién somos. Somos el río que corre bajo nuestra piel, los pájaros que pernoctan dentro de un cuerpo, somos todo eso que cuidamos, pétalo a pétalo, como el latir del corazón. En el mundo de la historia del arte, el cuerpo femenino era representado en el medio de la naturaleza con frecuencia, alentando nociones de feminidad, la mujer pasiva, fértiles, protectoras, frágiles, etc. En estos días las mujeres artistas comienzan a usar su cuerpo en el escenario del paisaje como forma de resistencia, creando narrativas que rompan con las convenciones del mundo del arte.
La autora señala que eligió representar a su personaje prendiendo fuego a una flor. Al mismo tiempo que mujer y naturaleza presentan una relación biólogica, aquí son una fuente de poder y resistencia. La mujer reclama su cuerpo y la naturaleza como una sola, una metáfora de la llama ardiente que crece dentro de nosotros como una flor silvestre.
Los murales funcionarían juntos, como una dualidad. Decidimos relacionar las dos fachadas ya que están una al lado de la otra. En la que vemos a la izquierda representaríamos la vida adulta en el mar, sería una especie de percebeiro galáctico, del futuro. A la derecha representaríamos la infancia, la inocencia. Vemos a una niña con un casco y utensilios de playa, un cubo y una fanequera. Nos interesa que los dibujos tengan esa estética surrealista y mágica, y relacionarla con las tradiciones de Galicia, así como con la naturaleza y los animales.
El frontal de la oficina vecinal de A Miñoca es todo cristal, un gran ventanal, a excepción de los extremos que son de chapa metálica, fría y austera.
Con la idea de no saturar un edificio tan ligero con demasiada información que sobrecargue la fachada y mantener su espíritu luminoso, se propone pintar un sutil degradado que imita un cielo de atardecer, despejado. Mientras que la zona adyacente donde una caja eléctrica y unas escaleras generan un espacio oscuro, se pintara un follaje similar al de su entorno a modo de camuflaje y disimulo.
Los operarios apuran la instalación de los elementos que forman el idílico mercado la Navidad de Vigo, el Cíes Market
Ningún secreto se guarda mejor en Vigo que la fecha del encendido de las luces de Navidad. ¿Cuándo será?
Caballero anuncia que ya comenzó la tramitación urbanística de un ámbito que incluirá zonas verdes y una plaza pública
¿Tienes un negocio en Vigo y te apasiona la Navidad? Puedes participar en este concurso para sorprender a tus clientes y llevarte un gran premio
La UVigo abre este sábado su programa de rutas culturales con una andaina por algunas de las playas más importantes del norte de Portugal
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL