Galicia es una tierra de buen comer y buen beber. Prueba de ello son los furanchos, una tradición gastronómica que se sigue manteniendo aún con el paso de los años. Los furanchos, o también llamados "loureiros", son negocios temporales de vino y tapas, típicos del rural gallego, que se habilitan en casas particulares durante un periodo máximo de tres meses para darle salida a los vinos producidos de forma casera y artesanal.
El funcionamiento de este tipo de establecimientos depende de las cosechas, así que no tienen una fecha de apertura fija y común. Aunque la temporada empieza en diciembre y acaba en julio, normalmente la mayoría de furanchos empiezan a vender sus vinos entre los meses de marzo, abril y mayo. Además de las limitaciones temporales, los furanchos solo tienen permitido vender cinco tapas a elegir entre tabla de embutidos y quesos, pimientos de Padrón, oreja o chorizo, zorza o lomo, costilla, huevos fritos, sardinas o jureles a la brasa, callos con garbanzos o alubias, tortilla de patatas, empanada y empanadillas o croquetas. En cuanto a los vinos, se suele encontrar especialmente vino blanco y vino tinto.
Los furanchos son una experiencia gastronómica única en Galicia, que forma parte de la cultura gallega y que ha ganado en importante en los últimos años. En el área de Vigo hay un número importante de estos establecimientos, pero a continuación te presentamos una selección de los considerados como "imprescindibles".
El furancho Santa Sede, o popularmente llamado furancho Videira, es uno de los más conocidos de la zona. Empezó su temporada hace poco más de una semana y se mantendrá abierto durante los próximos tres meses, o hasta que agoten las reservas de vino. El establecimiento, situado en Camiño da Moreira nº 3, abre de miércoles a sábado en horario de 19:00 a 00:00 horas. En este furancho el vino, blanco y tinto, se vende en jarras de aproximadamente tres y cinco euros. En cuanto a la comida, ofrecen tortilla y tapas de raxo, zorza, oreja, pimientos de Padrón o empanada, a precios que rondan entre los 2 y los 4 euros.
Si quieres comer en este furancho es recomendable hacer una reserva previa, sobre todo los días en lo que haga mal tiempo. Por la ubicación de la casa, el furancho cuenta con un comedor interior con vistas hacia la Ría de Vigo que hacen que comer allí sea una experiencia diferente.
El furancho Casa Martínez, en Lugar Cabadechan nº5, inició su temporada el pasado 1 de abril. Hasta el próximo 30 junio, si el vino no se acaba antes, abrirá todos los viernes, sábados y domingos de 19:00 a 00:00 horas. Las jarras de vino albariño en Casa Martínez tienen un precio aproximado de siete euros y las de vino tinto país cuestan sobre cinco euros. Para comer ofrecen tortilla, chorizo al infierno, oreja, empanadas, zorza y tablas de embutidos que rondan entre los cuatro y los siete euros.
El furancho Reboraina es otro de los más relevantes de la zona. Está ubicado en Estrada Pazos de Borbén nº35 y se caracteriza por su gran magnolio y por estar enfocado especialmente en vino albariño. Este furancho abre todos los días y está regentado por los dueños de la bodega Reboraina de albariño, godello y aguardiente artesanales. Entre su oferta gastronómica destaca la tortilla de patatas, la tablas de embutidos y la zorza. En cuanto a los precios, las jarra de un litro de vino albariño ronda los nueve euros y los precios de las tapas se mantendrán con respecto al año.
El Furancho Casanova, en Camiño das Lamelas nº 15 en Reboreda, vuelve a abrir sus puertas, un año más, el próximo jueves 21 de abril. Previsiblemente, este furancho ofrecerá sus variedades de vino hasta finales de junio en horario de 19:30 a 00:00 horas de jueves a domingo y vísperas de festivo. De comer ofrecen tapas de raxo, zorza, empanada, tortilla y pimientos de Padrón a un precio entre los tres y los siete euros. Por su parte, las jarras de vino tinto y blanco tienen un precio aproximado de cuatro euros y la de albariño de siete euros.
El Furancho Adiós Vida también se encuentra en Reboreda, en Camiño do Casal nº 14. Este furancho se hará esperar y abrirá sus puertas entre el último fin de semana de mayo y el primero de junio, hasta finales de julio o hasta que agoten el vino. Uno de los encantos de Adiós Vida es que la zona para comer es totalmente exterior rodeada viñedos. Ofrecen vino tinto y blanco y tapas tradicionales, como tortilla, croquetas, tablas de embutidos y quesos, zorza o chorizo al infierno. El horario será de viernes a domingo de 20:00 a 00:00 horas, el precio es de entre nueve y diez euros por persona y no se puede reservar, atienden únicamente por orden de llegada.
El furancho Alto de Aldea en Tomiño, Rúa Soutelo nº 30A, abre el próximo domingo 1 de mayo hasta el 31 de julio. Para picar ofrecerán empanada, tortilla, croquetas, tablas de embutidos, zorza y raxo y para beber vino blanco y tinto sobre nueve euros la jarra de un litro y alrededor de cuatro euros la jarra de medio litro. El horario de este furancho es de 20:00 a 00:00 horas de lunes a viernes y de 12:00 a 00:00 horas los sábados y domingo y acepta reservas.
Muy conocido por su empanada de ortigas, el furancho Barrio das Flores en Salceda de Caselas empezó su temporada el 1 de abril y permanecerá abierto durante los próximos tres meses o hasta que se acabe el vino. De comer ofrecen el típico tapeo de furancho como raxo, zorza, tortilla, oreja con faba de Lourenzá y aceite de su propia de cosecha, porque además de vino también son productores de aceite. En cuanto a los vinos, venden albariño y tinto mencía. El horario es a partir de las 19:00 horas los jueves, viernes y vísperas de festivos y los sábados y domingos a partir de las 12:00 horas y es recomendable reservar mesa.
El Furancho Cadaval está abierto desde el 31 de marzo de miércoles a sábado y vísperas de festivos en un horario de 19:00 a 00 horas. Además los sábados y domingo también abren de 12:00 a 15:00 horas. De comer ofrecen empanadas, empanadillas, zorza, raxo, chorizo al infierno y frito, pimientos de Padrón y oreja. Las tapas tienen un precio entre los dos y los cinco euros. En cuanto al vino, la jarra de tinto cuesta sobre cuatro euros y la de albariño alrededor de ocho euros.
Una ruta nocturna por las calles del conjunto histórico de Tui llega con misterio, sorpresas y muchos sustos
Los vecinos de Vigo se han encontrado estos días con una propuesta de ocio que amenaza con brillar más que las luces. de Navidad ¡Es esta!
Una exposición de calacús, túnel del terror para todas las edades y música para celebrar un terrorífico Samaín en Porriño
Llega el tiempo de comer cocido y A Cañiza ya pone fecha para disfrutar de este plato típico de la gastronomía gallega en estos ocho locales
La UVigo abre este sábado su programa de rutas culturales con una andaina por algunas de las playas más importantes del norte de Portugal
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL