La búsqueda de un regalo para una niña. Este fue el origen de Animosa, la marca viguesa que reivindica el papel de grandes mujeres de la historia. Su creadora, Mónica Conde, junto a su hermana, Cristina Conde, buscaban un regalo para su sobrina Noa, que la empoderase y la educase con representantes femeninas. Sin embargo, se encontraron ante los típicos "mensajes vacíos" y "sesgados por el patriarcado". Ante esta falta de referentes, a finales de 2015, las dos hermanas se lanzaron a la aventura de crear una empresa "hecha por mujeres y para mujeres", con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres de la historia a través de la moda y la papelería.
Palabras como "si has nacido sin alas no hagas nada para impedir que te crezcan" de Coco Chanel o "defiende tu derecho a pensar. Incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar" de Hipatia de Alejandría, inspiran cada día al grupo de mujeres que conforman Animosa. Quienes a través de sus creaciones pretenden reivindicar su lugar en el mundo y dar voz a aquellas que rompieron barreras y abrieron camino. Trabajan para visibilizar a un gran número de mujeres como Dian Fossey, Marie Curie, Marilyn Monroe, Doris Day, Ava Gardner o Audrey Hepburn. Sin embargo, tienen una musa indiscutible. Rosalía de Castro. "Sempre sacamos algo dela, para nós é moi importante e á xente encántalle, sobre todo en papelería", explica Lara Monterde, community manager de la marca.
La firma viguesa se centra en la creación de moda y papelería, en gallego y castellano. Actualmente, después de siete años desde su nacimiento, cuenta con tienda online y está presente en 500 puntos de venta en tiendas multimarca del panorama nacional. A modo de curiosidad, las responsables de la marca nos cuentan que la primera idea de Animosa estaba muy lejos de ser el concepto de moda y papelería que se ha materializado finalmente. Aunque la esencia siempre fue la misma, el origen del proyecto era crear muñecas inspiradas en mujeres de la historia.
La sección de moda de Animosa empezó únicamente con camisetas y sudaderas y, ahora, ofrecen conjuntos, vestidos, chaquetas y calcetines, una de sus últimas novedades. Hace poco vio la luz la nueva colección de la firma gallega, Sisters, un homenaje a todas esas amigas que se acaban convirtiendo en hermanas. Este nuevo lanzamiento también pretende ser un reflejo de la evolución de la marca y las mujeres que forman parte de ella, siendo una propuesta rompedora con estética rockera y punki. "Vamos cambiando e decatámonos que éramos moito máis cañeras do que comezamos", asegura Mortende. La otra sección de la marca, la de papelería, empezó con los tradicionales marcapáginas que contaban las historias de las diferentes mujeres que desde Animosa quieren visibilizar. Ahora, además de los marcapáginas, que ya se han convertido en un símbolo de la marca, también ofrecen bolsos, bolsas de tela, agendas y libretas tanto en gallego como en castellano.
El factor reivindicativo de la mujer, tan característico de esta marca viguesa, es parte de su esencia. "Somos feministas e reivindicar é a nosa misión, buscamos empoderar ás mulleres e cambiar o mundo, sobre todo dende as influencias das novas xeracións", explica la community manager. Por eso, también apuestan por la discriminación positiva a la hora de contratar a sus trabajadoras, alcanzando así un 90% de mujeres en su plantilla, en medio de un contexto en el que la mayoría de empresas gallegas suspenden en igualdad de género. "Sabemos que isto é polémico, pero o decidimos así porque por estadísticas as mulleres son as que menos opcións teñen para atopar traballos que poidan conciliar coa súa vida familiar". Además de esta lucha por la igualdad, también son una marca comprometida social y laboralmente, que busca cuidar el medio ambiente y las condiciones de trabajo de todas aquellas personas que participan en la producción de sus artículos. "Para nós é algo fundamental, e moita xente se queixa dos nosos prezos pero a calidade, a sostibilidade e a coidado das persoas págase", explican desde la firma.
Desde su nacimiento la acogida de la firma ha sido muy buena y están experimentando un gran aumento de sus ventas online y en las tiendas multimarca. Sin embargo, uno de los mayores de miedos de los empresarios que apoyan sus acciones en el mundo digital se hizo realidad. Hace unos meses la cuenta de Instagram de Animosa fue víctima de un hackeo que supuso una gran pérdida, afectando a la campaña de Navidad y provocando la pérdida de una gran inversión en publicidad. Según nos cuentan la responsable de redes sociales de Animosa, no obtuvieron ningún tipo de ayuda ni de protección por parte de Instagram, lo que las llevó a denunciar "al gigante de las redes", porque, aunque ya no hay posibilidad de recuperar su cuenta inicial, tienen la esperanza de que "Instagram rinda conta da súa responsabilidade". "As pequenas empresas non lle importamos nada pero son plataformas moi importantes para nós e queremos que se sepa que iso tamén lle pasa a outras pequenas empresa", explican.
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