La Xunta de Galicia y el Concello de A Illa de Arousa trabajarán juntos para impulsar una regulación de usos en el islote Areoso que garantice en los meses de verano el equilibrio entre la protección de sus valores naturales y el desarrollo de determinadas actividades y usos públicos en la zona.
Así lo acordaron la semana pasada la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, y el alcalde de AIlla de Arousa, Carlos Iglesias, en el transcurso de una reunión en la que también participaron el patrón mayor de la cofradía de pescadores del municipio, Juan José Rial, la edil de Medio Ambiente, así como técnicos y otros responsables de la Consellería en la provincia de Pontevedra.
La reunión fue convocada por la Xunta para abordar la situación actual de este espacio, un pequeño islote integrado en la Zona de Especial Conservación Complejo Ons-O Grove —y por tanto, en Red Natura— que durante los meses de verano recibe una importante afluencia de visitantes, en aumento en los últimos años.
Con el fin de establecer una regulación idónea que garantice en la temporada estival la protección de los recursos naturales del islote y su convivencia con los usos tradicionales presentes en la zona y el más reciente aprovechamiento turístico, la directora general señaló que la Xunta trabaja ya en un plan de gestión para Areoso, figura prevista en la Ley de patrimonio natural de Galicia para este tipo de espacios. Como base para la redacción del nuevo instrumento regulador, explicó que se tomarán los trabajos realizados ya por la Consellería en los años 2019 y 2020 y que quedaron temporalmente en suspenso por la crisis de la Covid-19.
En este sentido y una vez que la actividad turística en la zona volvió a recuperar cierta intensidad en verano, todos los asistentes a la reunión coincidieron en la necesidad de tomar medidas que garanticen la convivencia de los posibles usos turísticos y recreativos del islote Areoso, al que los visitantes acceden por mar en diferentes medios de transporte, con la importante actividad pesquera y marisquera que acoge su entorno.
A tal fin, tanto el alcalde de A Illa de Arousa como el representante del pósito local se comprometieron a remitir a la Consellería sus aportaciones sobre los principales aspectos a resolver, las alternativas que proponen y mismo posibles soluciones con las que enriquecer el contenido del futuro plan de gestión de Areoso, que según el objetivo asumido por las tres partes —Xunta, Gobierno municipal y cofradía— debería estar listo en los próximos meses para poder ponerlo en práctica este mismo verano.
Por último, la directora general agradeció a todos los asistentes la voluntad de colaboración mostrada y subrayó que el objetivo común es impulsar la mejor regulación posible para un espacio natural que, más allá de su creciente interés turístico, alberga notables valores y recursos naturales que despiertan también un notable interés desde el punto de científico. “Tenemos la responsabilidad de preservar y proteger esa riqueza”, aseguró.
Los operarios apuran la instalación de los elementos que forman el idílico mercado la Navidad de Vigo, el Cíes Market
Ningún secreto se guarda mejor en Vigo que la fecha del encendido de las luces de Navidad. ¿Cuándo será?
Caballero anuncia que ya comenzó la tramitación urbanística de un ámbito que incluirá zonas verdes y una plaza pública
¿Tienes un negocio en Vigo y te apasiona la Navidad? Puedes participar en este concurso para sorprender a tus clientes y llevarte un gran premio
La UVigo abre este sábado su programa de rutas culturales con una andaina por algunas de las playas más importantes del norte de Portugal
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL