Tras el día de Reyes ya es una tradición que el día 7 den comienzo oficialmente las rebajas de enero. En el caso de Vigo, con la ayuda del buen tiempo, desde la mañana de este viernes fueron muchas las personas que se lanzaron al comercio en busca de los mejores "chollos". Aunque algunas tiendas, como es el caso de las que pertenecen al grupo Inditex o Mango, empezaron los descuentos en sus plataformas online el día 6 por la tarde muchos prefieren hacer sus compras de forma presencial.
Las ansiadas rebajas de enero han comenzado con descuento entre el 10% y el 50% y bajadas de precio "inesperadas" que, tras los gastos de Navidad y ante la cuesta de enero, muchos quieren aprovechar. En Galicia, los precios reducidos tendrán una duración prolongada de hasta tres meses, ya que la fecha de finalización de las rebajas será el 7 de abril, período en el que se alcanzarán las llamadas "segundas" e incluso "terceras" rebajas.
Aunque la campaña aún están comenzando, algunos compradores han querido ser los primeros y "en muchas tiendas se han formado colas que llegaban hasta el exterior", nos cuenta Alba Nogueira, que no se esperaba que hubiera tanta gente a las 14:00 horas. Por su parte, Antía Martínez y Cristina Lence explican que "había mucha gente pero todavía está todo bien ordenadito, lo peor será por la tarde".
Además, el primer día de rebajas también ha dejado alguna que otra "ganga" como es el caso de los pantalones que, según lo que nos cuentan las compradoras, "están muy rebajados", con precios poco habituales de entre tres y trece euros, camisetas por dos o tres euros o incluso algunos vestidos por cinco euros.
Las perspectivas con respecto a los descuentos son muy variadas. Elba Collazo y Marta Villaverde aseguran que estas primeras rebajas de 2022 han empezado bien en comparación con la campaña anterior porque "hay mucha ropa rebajada y en las últimas no había casi nada". Sin embargo, para Alba Nogueira "hay pocos artículos en rebajas". Las personas que hoy se han ido de tiendas nos han explicado que "no les gusta comprar por internet". Prefieren acudir a la tienda para poder probarse la prenda y verla "en directo".
Por su parte, los establecimientos han expresado su "esperanza" ante la buena respuesta de los compradores en este nuevo periodo. Sin embargo, desde el pequeño comercio hacen un llamamiento ante la "indefensión" del comercio de proximidad frente a las "campañas agresivas de las grandes cadenas". En relación a esto, AGAXECCA (Asociación Galega de Xerencia de Centros Comerciais Abertos) lanza una petición para "volver a regular las rebajas y proteger a la pequeña economía local".
En cuanto a los presupuestos, es donde más se nota la diferencia entre generaciones. Los más jóvenes reconocen que acaban "cayendo en caprichos" al final de las rebajas, mientras que la gente más mayor apuesta por "comprar con cabeza", sobre todo en la segunda quincena de las rebajas. Además, son los mayores los que más apuestan por los descuentos del pequeño comercio, mientras que los jóvenes se decantan por las grandes rebajas de las multinacionales.
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