A lo largo de este 2021 el proyecto arqueológico de Armea, nacido en 2011 en el marco de la colaboración entre el Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio da Universidade de Vigo (GEAAT) y el Concello de Allariz, celebró una década de existencia. Para hacer balance del trabajo realizado y de su impacto cultural, social y económico, acaba de publicar el libro "Armea, 10 años de actuación sobre el patrimonio cultural como motor de desarrollo rural". En él se muestra cómo “gracias a este proyecto se consiguió sacar a la luz y rescatar del olvido uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de Galicia y convertirlo en un de los principales activos histórico-culturales de la comarca de Allariz”.
El libro está coordinado por Marta Lago (conservadora del proyecto Armea) y María López (Concello de Allariz), estando editado por el Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo e impreso por la Deputación de Ourense. Teniendo en cuenta el contexto del décimo aniversario, la publicación surgió a raíz de la elaboración de un detallado dossier del proyecto Armea para su presentación a unos premios estatales de protección de patrimonio. Los miembros del proyecto decidieron aprovechar ese documento como base para la elaboración de la publicación presentada ahora. “El libro recoge todo lo hecho en los últimos diez años. Es una especie de puesta al día, desde donde partimos y hasta donde llegamos, y de su el impacto en el entorno. Es un libro para mostrar a la gente cómo fue la evolución del yacimiento con las diferentes intervenciones, cómo se le fueron incorporando valores, y también del enorme retorno que tuvo y tiene”, comenta Adolfo Fernández, responsable del proyecto Armea y uno de los autores de la publicación.
En el año 2011, se explica en la publicación, se firmó el primer contrato de investigación entre el Concello de Allariz y la Facultade de Historia da Universidade de Vigo, que posteriormente (2015-2020) se convirtió en un convenio específico en materia de gestión del patrimonio cultural y arqueología para el yacimiento de la Cibdá de Armea. En 2020, la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia se unió al proyecto, apoyando económicamente, mediante un convenio, las intervenciones arqueológicas. Cuando arrancó la iniciativa, recuerdan sus responsables, la existencia del yacimiento de Armea “era simplemente conocida por unos pocos especialistas y parte de la población local, aunque se sentía cierto desarraigo entre el vecindario y casi nadie sabía de la gran ciudad romana de Armea”. Una de las causas era que ninguno de los restos del yacimiento se encontraba visible, ya que estaban escondidos bajo una tupida vegetación descontrolada durante las últimas décadas, desde que, en los años 50, el ingeniero e intelectual local Francisco Conde-Valvís había excavado en la finca de la Atalaia (también conocida como la Iglesia) y había tapado a posteriori los restos arqueológicos.
A lo largo de la publicación, las y los lectores pueden conocer los avances alcanzados en el yacimiento gracias a las diferentes campañas anuales llevadas a cabo por el GEAAT y su repercusión hasta llegar a la actualidad. Por los buenos resultados alcanzados a lo largo de esta década de trabajos, en la actualidad, el proyecto, se apunta en la publicación, es “una herramienta de gestión que se convirtió en un modelo de éxito a seguir y que otros concellos han puesto posteriormente en marcha para investigar y poner en valor su patrimonio arqueológico”. “Hace diez años Armea prácticamente era solo conocido a nivel científico y por el enclave del Forno das Santas. En estos diez años pasados de tener cero metros cuadrados a un yacimiento musealizado que hoy en día es, gracias a todo este desarrollo del proyecto, uno de los yacimientos más conocidos de la arqueología gallega”, comenta Adolfo Fernández. El enclave, subraya el arqueólogo de la UVigo, “se convirtió en un símbolo de la villa de Allariz y de su pasado” teniendo en la actualidad “un valor simbólico elevadísimo”. Igualmente, en la publicación se profundiza en el retorno económico del proyecto, apuntando como alrededor del yacimiento se desarrollaron empresas que explotan los contenidos culturales de Armea y el impacto que supone para la villa las 10.000 visitas que tiene anualmente el enclave. “Lo conseguido después de diez años es brutal”, señala Adolfo Fernández.
El libro, indican sus responsables, es “muy visual”, recogiendo imágenes proporcionadas por muy diversas fuentes, tanto particulares como entidades. Sobre sus contenidos, subrayan que “no es un libro de arqueología, no pretende mostrar los resultados científicos del proyecto, es sobre todo un repaso sobre lo que se excavó y lo que cambió la concepción del yacimiento desde lo 2011 a 2021, como aumentó su valor científico y su valor divulgativo”. Por último, la publicación también refleja las acciones llevadas a cabo con motivo de este décimo aniversario del proyecto.
La UVigo abre este sábado su programa de rutas culturales con una andaina por algunas de las playas más importantes del norte de Portugal
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL