Zona Franca de Vigo inició la cuarta edición de ViaExterior, uno de los programas centrales del Consorcio para apoyar la internacionalización de las empresas gallegas y que puedan acceder a nuevos mercados. Un total de 20 empresas han sido seleccionadas para el proceso de formación y mentorización, que durará siete meses. Zona Franca acogió hoy el acto de apertura con la presencia de la directora general del Consorcio, Inés González.
Entre las novedades de esta nueva edición está la creación de rutas formativas personalizadas, porque muchas materias son comunes pero cada empresa o cada producto y servicio precisa de acciones específicas. En este punto los tutores ejercerán un papel clave, adaptando la formación. Son ya 60 las empresas gallegas que han recibido formación y asesoramiento para desarrollar, con éxito, su plan de internacionalización a través de ViaExterior.
En esta edición, la aceleradora cuenta con variedad de sectores y tipologías de empresas, se incorporan nuevos sectores, como el aeroespacial o el químico, y regresan sectores de gran importancia como el de automoción, alimentario, el naval o industrial. La pandemia y la crisis de 2008 demostraron que las empresas encontraron en la internacionalización una vía de crecimiento y alternativa al mercado interno, así como una de las mejores opciones para tratar de impulsar la reactivación económica.
Ante este escenario, las razones que mueven a la Zona Franca para seguir apostando por la internacionalización pasan por reducir los riesgos a los que se enfrentan las empresas, como la dependencia de un único mercado; apoyar a las compañías en los cambios necesarios para adaptarse al nuevo contexto internacional, y también que puedan detectar nuevas oportunidades de negocio. Durante los próximos 7 meses, cada una de las 20 empresas recibirán asesoramiento y formación de manera personalizada para definir el plan de internacionalización y acelerar el acceso a mercados exteriores. Todo ello con un enfoque práctico en los talleres presenciales que tendrán lugar los viernes por la tarde de diciembre a junio y un campus online con acceso las 24 horas del día. Durante este tiempo tendrán a su disposición un tutor individual de apoye o el diseño de la estrategia internacional.
ViaExterior pone a disposición de las empresas una importante red de personas expertas en las temáticas necesarias para la internacionalización (fiscalidad, aduanas o finanzas, entre otras) y consultorías especializadas en mercados internacionales. La aceleradora finaliza con un foro de financiación.
Tras su paso por ViaExterior, la mayor parte de las empresas han logrado estar presentes en al menos un nuevo mercado a través de exportación directa, de creación de filiales o con nuevos distribuidores, y han aumentado su facturación online. Otro aspecto destacado es que la mayor parte de las empresas han ampliado su equipo humano en el área de internacionalización. Algunas incluso han lanzado nuevos productos adaptados a los mercados internacionales.
Los operarios apuran la instalación de los elementos que forman el idílico mercado la Navidad de Vigo, el Cíes Market
Ningún secreto se guarda mejor en Vigo que la fecha del encendido de las luces de Navidad. ¿Cuándo será?
Caballero anuncia que ya comenzó la tramitación urbanística de un ámbito que incluirá zonas verdes y una plaza pública
¿Tienes un negocio en Vigo y te apasiona la Navidad? Puedes participar en este concurso para sorprender a tus clientes y llevarte un gran premio
La UVigo abre este sábado su programa de rutas culturales con una andaina por algunas de las playas más importantes del norte de Portugal
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL