El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional estableció muy nítidamente dos temporadas, la alta y la baja. En temporada baja, a diferencia de la alta, solo se puede visitar el Parque Nacional en grupos organizados provistos de guías. Es decir, a partir del 16 de septiembre el PRUG no contempla cupo alguno para campistas y fondeos. Como prueba de ello, las navieras señalan que en las páginas del Diario Oficial de Galicia nº 34 de 18 de febrero de 2019 nºs 9924 y 9925 epígrafes 22 y 23 no se especifican los cupos y añaden que, “si las afirmaciones del Parque Nacional fueran ciertas, todos los cupos recogidos en la temporada alta no tendrían temporalidad”.
Consideran que las respuestas dadas por el Parque Nacional a sus denuncias eluden las responsabilidades de sus decisiones, generando confusión. Y, por ello, recalcan que “no es cierto -como pretende afirmar el Parque- que las autorizaciones a campistas se encuentren dentro del cupo de grupos organizados”. Niegan que esto sea así y es perfectamente demostrable, pues unos y otros obtienen sus reservas por procedimientos diferentes. En el caso de los campistas es a través de unas prerreservas, que se validan contra la central de reservas, y los grupos organizados por un proceso rudimentario, nada transparente y lento a través del Parque Nacional, que las navieras ya han calificado como inservible y sin rigor. Las empresas denuncian que el Parque ha ampliado la temporada alta solo a las personas que pernoctan y fondeos para barcos privados que el PRUG no prevé.
Precisamente por ello, y para resolver esta problemática, las navieras llevan tres años -desde la implantación de este nuevo sistema de acceso- solicitando que el sistema central de reservas funcione los 365 días del año para todas las modalidades de visita y que sea el usuario quien gestione su autorización, garantizando así la transparencia del sistema y la información en tiempo real al usuario sin discriminación por tipo de estancia o modo de viajar.
Finalmente, critican que la Administración no hubiera dado respuesta a las múltiples peticiones realizadas estos años sobre este tema y que haya reaccionado enviando hoy mismo, y a última hora de la mañana a las navieras, un manual para la reserva telemática, a raíz de las denuncias realizadas a través de los medios de comunicación en los últimos días, sistema que pretenden implantar el próximo lunes, sin margen de maniobra para poder analizarlo y confirmar que cumple con las expectativas e intereses de los usuarios, además de asegurar que permita ver en tiempo real las plazas disponibles por día e isla y que sea el visitante quien pueda tramitar su autorización con el fin de garantizar la transparencia del sistema y su homogeneización. El comunicado está suscrito por las siguientes empresas: Naviera Mar de Ons, Naviera de las Rías Gallegas y Cruceros Rías Bajas.
Los operarios apuran la instalación de los elementos que forman el idílico mercado la Navidad de Vigo, el Cíes Market
Ningún secreto se guarda mejor en Vigo que la fecha del encendido de las luces de Navidad. ¿Cuándo será?
Caballero anuncia que ya comenzó la tramitación urbanística de un ámbito que incluirá zonas verdes y una plaza pública
¿Tienes un negocio en Vigo y te apasiona la Navidad? Puedes participar en este concurso para sorprender a tus clientes y llevarte un gran premio
La UVigo abre este sábado su programa de rutas culturales con una andaina por algunas de las playas más importantes del norte de Portugal
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL