Rosalía de Castro es una de las calles más céntricas de Vigo, donde cada fin de semana se reúnen grupos de todas las edades a disfrutar de sus bares y restaurantes. Lo que tal vez no todo el mundo sepa es de la existencia de un yacimiento romano bajo sus pies en esta misma calle que, además, está musealizado.
Se trata de Salinae, un centro arqueológico que se centra en la conservación y divulgación sobre la única salina por evaporación conservada de todo el Imperio Romano. El yacimiento se descubrió en el año 1998, de manera totalmente fortuita cuando se estaba construyendo el centro de salud construido sobre él. De hecho, el descubrimiento retrasó y obligó a replantear las obras. Tras años de trabajo, reconstrucción e investigación, desde 2008 cualquiera que lo desee puede disfrutar de sus instalaciones y conocer esta parte de la historia viguesa.
A pesar de llevar más de una década abierto, muchos desconocen la existencia de este centro. Tal vez sea por encontrarse bajo suelo y por contar con una entrada discreta, que pasa fácilmente desapercibida y que no adelanta demasiado sobre lo que uno se encuentra al traspasar su puerta.
Una vez dentro de las instalaciones deben bajarse unas escaleras - también hay ascensor y el museo está adaptado para personas con movilidad reducida - y de ese modo se accede a lo que es la recepción. A partir de ahí, el espacio se divide en varias secciones que recorren todos los aspectos de las salinas: los modos de obtención, los usos de la sal, el transporte del producto, la industria de la salazón...
Las salinas romanas de Vigo se extendían por gran parte de la costa, a lo largo de 9 hectáreas, en un momento en que la zona de Rosalía de Castro y el Arenal estaban al nivel del mar conformando una gran playa. Fue en esta zona donde los romanos desplegaron su infraestructura, construyendo entradas de agua, decantadores y cristalizadores con los que obtener la sal.
El centro abre sus puertas de martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas, pero además ofrece visitas guiadas gratuitas durante los fines de semana (sábados y domingos a las 11:15 y 12:30), previa reserva en 986247750. Los recorridos de aproximadamente 45 minutos de duración comienzan enseñando los expositores con restos recuperados de la salina. Calzados romanos, ánforas, barriles... aunque algunos de ellos son reconstrucciones y los reales se encuentran en el Museo do Mar para su mejor conservación.
Al final del recorrido es cuando pueden apreciarse las salinas, con sus diferentes zonas delimitadas por los auténticos muros romanos. En un primer lugar, un espacio destinado a la recogida de agua salada a través de una compuerta. Serían los trabajadores de la salina los encargados de pasar manualmente fracciones de este agua a las explanadas dispuestas para la evaporación solar. En segundo lugar, una muestra de los utensilios empleados tanto para la producción de la sal como para su transporte a diferentes partes del Imperio.
Las salinas romanas suponen un ejemplo claro del pasado industrial de Vigo, que ya en los primeros siglos de nuestra era aprovechaba las potencialidades económicas de la Ría y el puerto. La sal romana se enfocó principalmente a la salazón, concretamente de pescados y sirvió para preparar y exportar productos muy valorados en su sociedad. Es el caso del Garum, una salsa elaborada a través de la fermentación de tripas de pescado, especialmente sardinas, jureles o boquerones, producido en las factorías de salazón. Para los más curiosos, Salinae ha recreado el olor de este milenario aderezo.
En el área de la ciudad se tiene constancia de varias factorías dedicadas a este fin. En Vigo se ha hablado de la existencia de una en Plaza de Compostela o Marqués de Valladares, así como las ya conocidas salazoneras de Ons. La industria de la salazón en la Ría de Vigo, unida a la de la costa Mediterránea convirtieron la Península Ibérica en un referente dentro del Imperio.
Una ruta nocturna por las calles del conjunto histórico de Tui llega con misterio, sorpresas y muchos sustos
Los vecinos de Vigo se han encontrado estos días con una propuesta de ocio que amenaza con brillar más que las luces. de Navidad ¡Es esta!
Una exposición de calacús, túnel del terror para todas las edades y música para celebrar un terrorífico Samaín en Porriño
Llega el tiempo de comer cocido y A Cañiza ya pone fecha para disfrutar de este plato típico de la gastronomía gallega en estos ocho locales
La UVigo abre este sábado su programa de rutas culturales con una andaina por algunas de las playas más importantes del norte de Portugal
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL