La frontera de Portugal se reabre con un novedoso atractivo turístico, único en el mundo en cuanto a características. Arouca, un municipio situado a dos horas y media de Vigo, se ha convertido en foco mediático tras anunciar la inauguración del puente colgante peatonal más largo del mundo, denominado 516 Arouca. Su apertura oficial para público general (ha abierto antes para residentes) se producirá este lunes 3 de mayo y desde entonces espera recibir miles de visitantes atraídos no solo por la particular aventura de cruzar por esta nueva infraestructura, sino también por el espectacular entorno natural en el que se ubica y que cuenta con otros atractivos como los Passadiços do Paiva.
El puente de Arouca tardó tres años en construirse tras una inversión de 2,1 millones de euros financiados por la Unión Europa. Su nombre, 516 Arouca, se explica por los 516 metros de largo que conecta dos orillas del río Paiva, un cauce fluvial que discurre por el Geoparque de Arouca, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Geológico de la Humanidad.
El puente se eleva unos 175 metros sobre el cauce y ofrece vistas increíbles de las gargantas del Paiva y la cascada de Aguieiras. En total, cruzar la infraestructura lleva unos diez minutos en una experiencia única, pero que tiene un precio. El acceso al puente no es gratuito. La visita incluye el acompañamiento de un guía y el coste para adultos se sitúa en 12 euros, 10 euros en el caso de jóvenes situados entre 6 y 17 años o mayores de 65. El acceso no está permitido para menores de seis años.
Como extra, la entrada incluye el acceso a los Passadiços do Paiva, ocho kilómetros que ofrecen un paseo "sin tocar" rodeado de belleza única de paisajes, un auténtico santuario natural a lo largo del descenso en aguas bravas, cristales de cuarzo y especies en peligro de extinción en Europa.
El puente se sostiene por dos enormes pilares con forma de “A” invertida y durante meses se realizaron rigurosos cálculos sobre la velocidad del viento, la resistencia y las soluciones de construcción y fijación de todos sus elementos. La plataforma está compuesta por 127 tableros metálicos que funcionan como “cápsulas independientes” para incrementar la sensación de seguridad y confort. Para reforzar la seguridad, se ha limitado a 50 el número máximo de personas que pueden cruzarlo (25 desde cada extremo), por lo que la entrada requiere reservar una hora de acceso.
Para llegar a 516 Arouca desde Vigo, la mayor parte de nuestro recorrido se realizará por la A-3, A-11 y parte de la A-4 (atención porque hay que abonar peajes). La última parte del trayecto, unos 50 kilómetros, los deberemos realizar por la carretera nacional 15. Con todo, en nuestro destino, debemos tener muy en cuenta por qué lado del puente queremos entrar. No existen aparcamientos justo a la entrada y deberemos dejar el coche en zonas habilitadas que pueden encontrarse hasta una hora a pie del acceso.
Existen dos opciones, bien en la orilla de Canelas, bien en la orilla de Alvarenga.
Desde Canelas, se recomienda aparcar en la zona de Areinho, para a continuación realizar el camino hasta el punto de encuentro con nuestro guía a través de los Passadiços do Paiva, una atractiva estructura de madera que recorre toda la orilla del río y cuya entrada está incluida en el ticket del puente. Esta opción es, eso sí, exigente e incluye superar un importante desnivel subiendo la montaña a través de escaleras.
La opción menos exigente físicamente consiste en dejar nuestro coche en la Freguesía de Alvarenga, en la otra orilla. Allí hay un pequeño pueblo donde podremos aparcar, bien en el parque da Feira o en la zona junto al campo de fútbol. Desde esos puntos hay una senda que nos guiará para llegar al puente.
Muchos visitantes querrán aprovechar y realizar la ruta de los Passadiços do Paiva. Tienen una longitud de 8,7 kilómetros que se recorren en unas dos horas y media, pero ojo que la ruta es lineal, no circular, ya que conectan Espiunca con Areinho (ambas en la orilla de Canelas), y la dificultad es alta. La recomendación oficial, en el caso de querer comenzar por el lado de Canelas es aparcar en las zonas habilitadas para los Passadiços, y comenzar la visita por el puente para después recorrerlos con calma. También se puede optar por aparcar en Areinho y realizar un tramo de los Passadiços do Paiva hasta el puente. En la página web oficial ofrecen más información.
Cruzar el puente más largo del mundo no es gratis, pero al menos incluye la visita a los increíbles pero exigentes físicamente Passadiços do Paiva. A continuación, puedes consultar el coste.
Además, se ofrecen packs de familia con diferentes opciones en función del número de personas, suponen un ahorro de unos cuatro euros en total.
Cada visita tiene una duración de hora y media y en el caso de mayo a septiembre, cada tour (todas las visitas son guiadas, no se puede cruzar por libre) comienzan a las 8:30, 10:00, 11:30, 14:00, 15:30, 17:00, y 18:30 horas. Es requisito indispensable adquirir las entradas por internet antes de llegar allí a través de la página oficial.
Galicia, que se prepara para disfrutar de una experiencia del mundo de Harry Potter, cuenta con dos tiendas especializadas en el mundo mágico
Una escapada al norte de Portugal realmente cerca de Vigo. Si buscas una excursión diferente, apúntate este curioso alojamiento
Galicia se impone a Gales, Eslovenia o Japón en este premio internacional. Este es el "road trip" que conquista el mundo entero
Si estás buscando escapadas en Galicia, apúntate este pazo que ha sido declarado BIC y ha logrado este año el Travellers' Choice de TripAdvisor
La UVigo abre este sábado su programa de rutas culturales con una andaina por algunas de las playas más importantes del norte de Portugal
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL