Abel Caballero (1946) visita la redacción de Metropolitano.gal para abordar los retos del que es su quinto mandato al frente del Concello de Vigo. El Gobierno local comienza a desplegar algunas de las obras que marcarán los próximos años antes de pasar por las urnas en 2027. Lo hace tras caer en votos en las últimas elecciones, tras 17 años como alcalde, aunque manteniendo una arrolladora mayoría absoluta.
El regidor vigués afronta ahora los principales retos y también las polémicas de los últimos meses. Además, responderá a preguntas sobre su futuro político y, especialmente, el del PSOE de la ciudad una vez no repita como candidato. ¿Cómo se elegirá a su sucesor? ¿Nombrará a alguien?
Pregunta (P). Las luces de Navidad ya están en las calles, ¿con qué nos va a sorprender este año para atraer a nuevo público?
Respuesta (R). Nosotros en la ciudad tenemos tanto, tanto público que, cuanto más venga, mejor, pero claro, mucha más gente en Vigo es llenar hoteles de fuera de Vigo. Por lo tanto, nosotros, ¿qué es lo que queremos? Queremos que venga el máximo de gente, pero queremos que se vaya muy a gusto con la ciudad, con el trato, con la forma, con lo que significamos. Fijaros, acabamos de recibir esta mañana una carta de una empresa nacional de iluminación pública de toda Costa Rica. Y nos pregunta que cómo hacemos. Que quieren conocer y saber cómo hacemos, porque dicen: "Tienen ustedes unas luces de Navidad que dieron la vuelta al mundo". Claro, si una empresa de Costa Rica, empresa pública, que debe ser la que ilumina todas las ciudades de Costa Rica, te dice que quiere venir a Vigo para que le cuentes cómo hiciste, es que le estamos petando.
P. Vamos, que no habrá…
R. Bueno, habrá novedades, pero claro, tú ya sabes que yo mido los tiempos. Las iremos contando. Sí, sí, va a haber novedades. Y las iremos contando a medida que llegue el momento.
P. Una novedad del año pasado fue el encendido, que se pasó a un viernes. ¿Este año se va a mantener esa idea? ¿Podemos ir pensando en ese viernes, creo que es 22 de noviembre?
R. Bueno, pensar es libre, no voy a decirle a nadie lo que tiene que pensar. Yo lo recuerdo muy bien, la última vez lo hicimos el viernes, efectivamente, porque hace dos lo habíamos hecho sábados. Bueno, puede ser viernes, puede ser el sábado, esa fecha que dices tú, pues es una fecha, claro.
P. Suena bien la fecha, quizá...
R. Todas las fechas para Navidad suenan bien. Fíjate lo que pasó con la Navidad. Históricamente, cuando yo era chaval, arrancábamos por allá por el 20 de diciembre, 22, la Lotería. Después, siendo yo ya mayor, en la Universidad, la Navidad y las vacaciones arrancábamos el 8 de diciembre. Vigo la metió sobre el 20 de noviembre y ahora todo el mundo inicia la Navidad sobre el 20 de noviembre.
Bueno, esto es un mérito, porque hicimos que todo el mundo hiciera Navidad, iluminara ciudades y eligiera la forma y el modelo que trazamos en Vigo. Pues por ahí seguiremos.
P. Está claro que la Navidad ha atraído muchísimo turismo a la ciudad, ha dado una vuelta al mundo, también tiene efectos colaterales. Uno es el tráfico.
R. Pocos.
P. No sé si este año...
R. Pues mira, hay mejor tráfico en Vigo en Navidad que en Madrid un día cualquiera. Es que todo es relativo. Nosotros en Vigo tenemos un tráfico a diario tan excepcional y tan bueno que cuando se produce una saturación de tráfico se vuelve insoportable. Y yo lo entiendo, yo quiero que el tráfico sea bueno, pero vete a Santiago cualquier mañana a las 9 de la mañana, a las 8. Hay colas de kilómetros de entrada todos los días.
Yo sé que tenemos un efecto tráfico, que este último año ya fue mejor que hace dos años y aplicamos medidas muchos fines de semana y nadie se entera. Porque hay un fenómeno de tráfico que se llama Vialia y tiene un acceso complejo, porque si vienes desde la zona de la avenida de Madrid, pues tan pronto llegas a la calle Lepanto, que es muy cortita, se puede colapsar. Y una vez que colapsa eso, se colapsa una parte importante de la entrada del tráfico. Pero ahora lo resolvemos. Al llegar a la plaza de España, cuando vemos que está flojo, desviamos. Y ya resolvimos el problema del tráfico de forma continua y en Navidad haremos lo mismo.
P. ¿Ya hay fecha para la apertura del túnel desde la AP-9 hacia Vialia?
R. Me coges despistado en eso, pero va a ir muy pronto. Van a hacer las pruebas de bomberos y todo esto que hay que hacer y yo creo que va a ser prácticamente inmediato. Si no te daba la fecha, pero no la sé en este momento.
P. Bueno, después de Navidad toca hablar también en este inicio de curso de las grandes obras de la ciudad. Estamos pendientes de la Avenida de Madrid que empieza después de la propia Navidad, ya se ha anunciado. Y otra de las obras que se ha hablado mucho eran las rampas mecánicas desde Plaza América hasta Plaza de España. ¿En qué situación está ese proyecto?
R. Pues en este momento estamos acabando el proyecto que yo creo que pasará por Xunta de Goberno, ponle que en un par de semanas y ahí empieza. Porque a partir de la aprobación, bueno ya empezó, porque el proyecto es parte de la obra y entonces a partir de ahí ya es la licitación y ya es la obra. Está muy avanzado y claro, es toda la Gran Vía, Plaza América-Plaza de España, que son más de dos kilómetros y vamos a meter rampas en más de dos kilómetros.
Estamos haciendo un fenómeno de entender un Vigo nuevo con todo este sistema mecánico de movilidad, que es que la ciudad se acerca, se condensa. Tan pronto acabemos las rampas podrás venir desde la Plaza de América hasta Príncipe a pie y no vas a tardar mucho más que el autobús. Y por tanto, la ciudad se condensa, pasa a ser una ciudad con los puntos más cercanos.
Es una forma distinta de entender la ciudad. El Halo es el modelo prototipo de lo que está sucediendo. Mueve aproximadamente 100.000 viajes al mes. Tú puedes repetir, por eso digo viajes, viaje-persona. Si tú vas tres días, cuentas tres, como es natural. Significa que vamos a superar el millón al año.
P. ¿Le sorprendió las colas que hubo cuando se inauguró el Halo?
R. No, no, los esperaba. Era perfectamente consciente de que iba a pasar eso. Y era consciente también, y sabía que iba a pasar, el civismo en las colas. Tú te vas al Halo y las colas están perfectamente montadas. Pero en Ramón Nieto se acaba de inaugurar una obra. ¿Quién iba a pensar hace 20 años que allí, que para algunos alcaldes y alcaldesas ni existía, era una esquina de Vigo y no iban nunca, iba a haber un sistema de movilidad mejor que el que puede haber en los mejores sitios de Nueva York? O en Teis, o en tantos sitios de Vigo que estamos poniendo.
Es un modelo, porque el Vigo Vertical y las humanizaciones son para todo Vigo y llegan a todas partes. Y las rampas y los ascensores son para todo el mundo y llegan a todas partes.
P. ¿Se puede asumir el mantenimiento de tanta cantidad de rampas?
R. Sí, sí. Nosotros en este momento estamos por allá por los 45 elementos móviles en la ciudad. Más que ninguna ciudad del mundo. No sólo el mantenimiento, sino la velocidad en la reparación de todo aquello que suceda. Si hay una rampa parada, en el momento que para, hasta que tiene que estar funcionando, hablo un poquito de memoria, pero tiene que pasar 20 minutos. Lo tenemos en el contrato que hicimos.
Y cuando se para, dan una señal, alguien viene y fíjate, si realmente la gente lo entendiéramos bien y no entráramos en la rampa parada, se reactiva automáticamente sola. La rampa se reactiva, se resetea. Pero si hay gente, no.
P. Una petición habitual es cómo solucionar la accesibilidad al Castro. Porque es una zona sensible, medioambientalmente y patrimonialmente. Pero imagino que desde el Ayuntamiento en algo se está trabajando en ese sentido...
R. Una forma de subir es coger las rampas de la Gran Vía e ir hasta la Plaza de España. Y ya estás prácticamente en el Castro. Pero el Castro es lo que es. No va a haber nada más. El Castro es eso. Es un monte, es un sitio maravilloso y tú puedes subirlo a pie o puedes ir con las rampas hasta la Plaza de España y estar ya prácticamente en la parte alta.
Lo que hay que hacer es, y lo tenemos en mente, es un lugar que atraiga también para estar con comodidad. Un sitio donde puedes tomar un café, donde puedes estar allí esperando mientras los chavales están jugando en algún sitio, que vas a ver el túnel que lleva mucha gente ahora y tomas un café. Esa parte nos falta.
Y por cierto, vamos a tirar la cafetería que está pegada a la muralla tan pronto acabe la concesión, que acaba pronto, porque quiero en este mandato descubrir toda la muralla del Castro.
P. Una de las obras que yo creo que más ilusión hace a los vigueses y viguesas es La Panificadora. ¿Qué contenido se le va a dar a los edificios?
R. Déjame primero que te diga que tuvimos que paralizar unas licencias que habían dado gobiernos anteriores con edificios de ocho plantas. Un disparate, una barbaridad. Aquí se hicieron cosas tremendas. Alguien les dio edificabilidad de ocho plantas. Bueno, yo te voy a dar algunas claves de esto. Yo no quiero que eso sea de utilización limitada.
Segundo, va a estar conectado con Praza do Rei. Y, por tanto, es Panificadora, es Praza do Rei, pero después también la Panificadora llega hasta el Paseo de Alfonso. El Paseo de Alfonso, la Rúa de Santiago y la bajada de las escaleras es todo peatonal. Y, por tanto, estamos haciendo una zona en la que todo Vigo puede venir y sentir que aquello es suyo. A eso hay que unir el Barrio do Cura. A eso hay que unir que va a haber dos ascensores desde O Berbés hasta la zona del Paseo de Alfonso.
Y, por tanto, ya tienes la parte baja de la Panificadora al alcance de tu mano. Y después vamos a rehacer todo el Paseo de Alfonso peatonal y la unión con la Puerta del Sol va a quedar estupendo. Y, por tanto, estamos haciendo, y no exagero, la recuperación de Casco Vello más importante de España. El Casco Vello de Vigo es más grande que el de Santiago. Es ocho veces el de Pontevedra. Está bien, lo que hicieron en Pontevedra y seguro que es estupendo, pero es muy pequeñito aquello. El Casco Vello supera cualquier otro que puedas imaginar. ¿Y qué estamos haciendo? Recuperándolo entero. Toda la recuperación de una zona de Vigo que, cuando yo llegué a la Alcaldía, había peligro físico de ir por allí por la noche.
P. ¿La Panificadora será exclusivamente de uso cultural o va a haber algún planteamiento comercial o deportivo?
R. No veo equipamiento deportivo. No veo espacio. Alguien me dice un pabellón. Un pabellón tienes que tirar todo.
P. ¿Un gimnasio, por ejemplo?
R. Tampoco lo veo mucho. No es el sitio para eso. Yo creo que tiene que ser un sitio de afluencia de la ciudad y que la ciudad obtenga cosas allí. Que tú, cuando vayas allí, allí pasen cosas. Y pasarán.
P. Yo sé que no le gusta dar fechas. Pero, ¿cuándo cree que los vigueses vamos a poder entrar en la Panificadora rehabilitada?
R. Eso no depende sólo de nosotros. Y como no depende sólo de nosotros, es mucho más difícil dar una fecha. Pero el PXOM se va a aprobar este año. A partir de ahí ya podemos iniciar la expropiación. Acordaremos con Zona Franca el mecanismo. Y, por tanto, lo importante es que muy pronto va a haber grúas reedificando aquello.
P. ¿En lo que queda de años está el plan aprobado definitivamente?
R, Sin ninguna duda. Pero sin ninguna duda.
P. Uno de los problemas de España, y por tanto de Vigo, es el acceso a la vivienda. Es quizás el mayor. Se han planteado medidas a medio y largo plazo. Pero para alguien que está buscando hoy un alquiler, que entra en cualquier portal de alquileres y están en 500 o 600 euros los más económicos, ¿qué se puede hacer desde el Ayuntamiento?
R. Estamos pagando los años de desaparición de la Xunta de Galicia haciendo vivienda en Vigo. Es que Feijóo y Rueda lleva 17 años gobernando Galicia. Y prácticamente no hicieron ni una vivienda. Las últimas importantes las dejó hechas Touriño, que fue Navia, donde el Ayuntamiento tiene 32 viviendas alquiladas a precios muy módicos y que ni siquiera subió un céntimo desde que las alquilamos y debieron pasar 13 o 14 años.
Claro, ahora hay que recuperar 15 años de desatención porque tendrían que estar haciendo miles de viviendas cada año durante 15 años. ¿Qué hacemos nosotros? Nosotros estamos viendo el modelo de poner en alquiler las viviendas que en este momento están vacías. Hay 12.000 viviendas vacías en Vigo, ¿Qué queremos? Sabemos que las dificultades para alquilar son, primero, el temor a que te lo deterioren, segundo, la dificultad administrativa y, tercero, que en algunas puede haber que hacer alguna reparación. Bueno, pues esto ya lo ponemos en marcha, ya va a haber un presupuesto significativo para el próximo año y Urbanismo va a lanzar este proyecto. Nosotros le pagamos una parte de la obra, usted paga el resto, nosotros le pagamos un seguro y si algo sucede allí, ese seguro se lo cobra y nosotros contribuimos con el aislamiento energético.
Bueno, ese es nuestro papel. Al mismo tiempo también en el PXOM van muchas zonas de vivienda protegida y, por tanto, el propio Plan que se va a aprobar en los próximos meses ya tiene claves para hacerle frente, pero claro, se tiene que desarrollar y se tiene que construir, por tanto, no es para hoy, es para dentro de dos, tres o cuatro años. Por tanto, el para hoy más importante es potenciar el alquiler.
¿Sabes qué observo? Que esto con la Xunta no va, Rueda no tiene nada que ver con esto, Feijóo no tiene nada que ver con esto, pero reciben millones y millones de euros para esto y ¿sabes qué sucede? Una parte lo devuelven. Si tuviéramos a nivel municipal ya estábamos. Aún así, pues vamos a construir vivienda de alquiler y vivienda protegida en la zona de Santa Cristina y habrá posibilidad de hacerlo también en el Parque Ofimático, saliendo por Avenida de Madrid. Y va a haber muchas zonas de vivienda protegida, muchísimas. Nosotros planteamos que en Vigo tiene que haber unas 15.000 viviendas protegidas.
P. En las últimas semanas Ryanair ha estado cancelando vuelos desde Vigo...
R. Es algo que nada tiene que ver con el Ayuntamiento. Es una empresa privada y gente que coge el avión. Pero, claro, yo me niego a admitir que Ryanair puede dejar a gente tirada a las 23:00 horas en el medio de la ciudad y que tenemos 150 personas que no saben a dónde ir esa noche porque pueden ser de fuera de aquí. Bueno, si son de aquí, se van a sus casas y asunto concluido. Pero fíjate lo que estoy diciendo. Es gente de fuera de aquí. Esto hay que preguntárselo a la Xunta.
¿Nosotros qué hacemos? Le ponemos a su disposición el servicio de reclamación del Ayuntamiento. ¿Qué es lo que podemos hacer? Le decimos a Ryanair que eso no puede suceder. Que si dejas a gente tirada en el aeropuerto a las 23:00 horas le tienes que proporcionar... Por tanto, producen un daño ciertamente muy grave.
P. Si no me equivoco, creo que se suprimió un vuelo semanal entre Vigo y Londres y está subvencionado
R. Ah, no, no, sí, sí, eso sí. Está subvencionado y o lo reponen o les quitamos el dinero.
P. ¿Le han pedido explicaciones a la aerolínea?
R. Sin ninguna duda. Estamos hablando con ellos. Pero ya hace tiempo. A mí que lo quiten en el verano y lo pongan en Navidad, me da igual. Porque en Navidad tenemos más demanda de gente de Londres que en el verano. Habrá que ver qué dicen los jurídicos. Pero si no lo reponen y, por tanto, no prestan el servicio, se lo desquitaremos del dinero. Eso no tiene ninguna duda.
P. La concesión a Vitrasa acaba en 2025. ¿Cómo le gustaría que fuera el modelo de autobús urbano?
R. Pues el del primer cuarto del siglo XXI. ¿Por qué? Pues porque todos tenemos móviles y ahora ya hay formas distintas de poder comunicar con los viajeros, con los que van a ir, de señalar las rutas, de orientarte en las rutas. Y después, claro, en el nuevo contrato, pues tenemos que tener en cuenta también un modelo que hubo aquí. Aquí había una de las rutas de Vigo, que acababa en una de las parroquias. Y esa ruta, en la última parada, subía una señora una vez a la semana. Y había una parada más para una viajera a la semana. La llamaron y le dijeron, mira, te dejamos aquí un móvil. Tú cuando quieras nos llamas y nos dices en qué hora vas a ir. Y en ese momento van hasta el final. Esto ya organizado. Esto se puede hacer organizado.
Esto se puede hacer, fíjate, incluso si me apuras, para que la intensidad y la movilidad de los autobuses, si hay una demanda en un momento, se pueda resolver. Ahora ya es posible hacer eso. Le encargamos a una empresa, creo recordar que salió por 300 o 400 mil euros, que nos hiciera un estudio de cómo tiene que ser ese nuevo servicio de los autobuses urbanos. Y de acuerdo con eso, haremos los pliegos para licitar. Pero fíjate, nosotros ya lo estábamos haciendo. Y llegó la pandemia. Y anduvimos muy rápidos y eliminamos la renovación. Porque no nos iba a dar tiempo. Se iba a quedar Vitrasa de dueña y señora sin tener ninguna obligación. Y por tanto, iba a decidir ella cómo hacía el transporte urbano. ¿Y qué hicimos? Se lo prorrogamos. Protestó el Bloque, que siempre se equivoca. Protestó al PP. Si quiere, le hablo yo al PP de los servicios interurbanos que da la Xunta. Y era importantísimo lo que hicimos. Conseguimos que el transporte siguiera dependiendo de normas y que no lo decidiera una empresa. Vitrasa es una empresa que con esta ciudad tiene buena relación y lo hacen bien. Pero igual, cuando fuera la dueña, cambiaba de actitud. Y por tanto, vendrá la empresa que haga la mejor oferta.
P. El bus nocturno funcionó muy bien, el refuerzo en el verano. ¿No se plantean, de alguna forma, ampliar también el resto del año líneas nocturnas en la ciudad? ¿O, por ejemplo, pienso en la Navidad?
R. Es que en la Navidad la gente no se va afuera. Es decir, las líneas nocturnas están pensadas para de allá para acá, fundamentalmente. Para gente que se va a algún sitio, que puedes beber un poquito. Yo no descarto nada, no descarto nada. Yo creo que el servicio nocturno tiene una gran importancia. Evitar los accidentes de la gente más joven. Es eso, fundamentalmente es eso. Y por tanto, no descarto. El poner los fines de semana, ponerlo más veces, cuesta dinero, pero el servicio que dan es importantísimo.
P. La Xunta y la Diputación se han hecho con el Teatro Cine Fraga. ¿Cómo se está gestionando esa rehabilitación?
R. No tengo ni idea, no sé nada.
P. ¿No han contactado con el Concello?
R. No. Y Abanca tampoco. Y Abanca está en deuda con esta ciudad. Abanca tiene una muy importante deuda con Vigo. Pues yo no sé nada ni de Abanca, ni de la Xunta, ni de la Diputación. Ellos verán.
P. ¿Le ha decepcionado que Abanca hiciera dinero con el patrimonio que era de las cajas de ahorros?
R. Yo creo que ahí había que hacer algo, porque yo a Abanca le di un voto de confianza. Me pidieron tiempo. Y una de las veces sonaba que iba a hacer algo relacionado con la universidad. Bueno, y finalmente no hicieron nada y hubo quién les pagó en torno a 9 millones. Bueno, ya hablaremos de eso cuando llegue el momento.
P. Hablando de Abanca, ¿realmente tiene más edificios abandonados en la ciudad? Pienso en uno que hay en Ronda de Don Bosco, por ejemplo, donde era el club de jubilados. No sé si desde el Concello...
R. Todo a su tiempo.
P. ¿Algo estudiarán?
P. Todo a su tiempo.
P. Volviendo a la Xunta, sí que hemos visto un deshielo en las relaciones. Por lo menos lo hemos visto en esa histórica reunión que ha tenido con Rueda.
R. Sí, pero sigue sin atender a la ciudad.
P. ¿No hay diálogo?
R. Bueno, sí. Creo que es bueno. Yo estoy contento porque por lo menos podemos hablar. Pero no veo que haya ninguna correspondencia por ahora. Estamos hablando sobre ETEA y va bien. Yo le envié una carta al presidente de la Xunta diciendo que nuestra gran prioridad era el túnel del Barrio do Cura, el túnel desde la Puerta del Sol hasta Torrecedeira, porque la vez que estuve con él no teníamos el visto bueno todavía de que se podía hacer, porque hay murallas allá abajo. Tan pronto lo tuvimos, yo le dije, oye, esta es la prioridad. Bueno, me escribió una carta, yo le voy a contestar y por tanto veremos a ver si eso se concreta. Y si se concreta, pues habremos hecho algún avance.
Pero fíjate, yo ya valoro que en este momento con la Xunta tengamos foros de diálogo. Lo valoro y mucho. Con Feijóo era imposible. Con Rueda hay el diálogo, es buena cosa. Ahora, falta que el diálogo traiga resultados, claro. Alguno va a haber y en el corto plazo. Pero va a haber alguno y en el cortísimo plazo, porque nosotros lo avanzamos. No te voy a decir cuál es.
P. ¿Y qué sucede con el túnel de Beiramar?
R. Sí, sí, hay que hacerlo, es imprescindible. Lo que pasa es que el túnel de Beiramar va a tardar y el túnel del barrio del Cura es ya. Y por tanto, oye, ahora hay que pagar este y después tendrán que pagar el otro.
P. Donde vemos que hay buen feeling, o parece al menos, es con la diputación de Pontevedra.
R. No va mal, es cierto, no va mal. Firmamos Balaídos, magnífico. Pero fíjate, acabamos de firmar tres calles. El dinero lo puso Carmela Silva siendo presidenta. No es de este mandato, es del anterior. Que, por razones burocráticas, necesita de una renovación y una actualización. Pero estos millones, toda la inversión junta iba a 6.200.000, nuestra parte, más la de la Diputación. Estaba firmado con Carmela siendo la presidenta.
Por tanto, los 5 millones anuales de la Diputación para las obras de la ciudad, de la nueva Diputación, ni un céntimo. Ahora, yo confío que sí. Yo creo que el presidente actual es un hombre de buen talante y yo confío que vamos a firmar de forma inmediata ya el conjunto de las obras que totalizará 5, 5, 5 y 5 millones, por tanto 20. Tiene un talante, oye, que es apreciable, no es Louzán, este que nos deja sin Mundiales sin dar ninguna explicación. Menudo señor.
P. ¿Le sorprendió la decisión del Mundial?
R. No, ya sabía estando Louzán iba a estar contra Vigo. Louzán es un alto cargo del Partido Popular, es un militante muy destacado del Partido Popular, fue presidente de la Diputación y, claro, perdió la Diputación porque se la ganó Vigo y odia a esta ciudad. Es odio contra esta ciudad, y de hecho tomaron una decisión de Mundial de excluir a Vigo y todavía no sé por qué. Ya se lo pedí dos veces, ya le mandé dos cartas diciendo que era obligado que le diera publicidad a los datos, porque lo único que nos dice es que estamos excluidos, renglón y medio.
¿Qué suena y nos contáis los medios? Bueno, pues que había un problema de financiación. ¿Vigo, financiación? ¿Problemas? De todas las ciudades sedes del Mundial somos la única que no tiene deuda, la única. Hay ciudades que tienen 60 y 70 millones de euros de deuda y la seleccionaron. ¿De qué está hablando? ¿Qué oculta Louzán? ¿Qué quiere hacer? Es decir, ¿por qué no da explicaciones y no cuelga de la página web lo que él dijo, que iba a ser A Coruña? No, yo no tengo nada en contra de esto, pero quiero saber por qué fue, y es un derecho. Lo voy a saber, lo vamos a saber todos, y a lo mejor hay alguna infinita sorpresa.
P. ¿Hay alguna gente, hablando de Balaídos que comenta la posibilidad de aumentar el aforo
R. A ver, estamos haciendo una grada que va a costar, creo recordar, que 26 o 27 millones, que va a aumentar el aforo. Vamos a acabar la Grada de Gol. Vamos a acabar y vamos a ver cómo queda el conjunto del campo. Está muy bien la pregunta, porque es cierto, circula por ahí. El aforo que le estamos dando a Balaídos, que está por los 28.000, 29.000, 30.000, es un aforo importante.
El campo es fantástico. La remodelación que le estamos haciendo, que es un campo nuevo, porque no hicimos nueva Río, porque no se puede, no nos dejan. Si tiramos la grada de Río, ya no se puede hacer, pero es prácticamente todo nuevo. El fútbol es distinto. La forma en la que se ve, la forma en la que se anima, porque de repente es una máquina preciosa de meter presión y de poder ver el partido pues casi al ladito de los jugadores.
La remodelación va a quedar muy bien, va a quedar humanizada toda la zona. Yo tenía un poquito de prisa porque los partidos que vienen yo quería tener un poquito avanzada ya la humanización, sobre todo, delante de Tribuna, porque delante de Marcador ya está bastante avanzado y, por tanto, ya es transitable. Y quería meter un poquito de prisa, se lo dije al concejal, a ver qué conseguimos hacer antes de estos partidos.
P. También hay un cambio de relación con la nueva directiva del Celta. Una vez reformado Balaídos, debe ser solo un lugar donde juegue el Celta o debe haber otro tipo de eventos, pienso conciertos en acuerdo con el Celta...
R. Yo al Celta, a la actual presidenta, a Marián, lo que le dije es, todo aquello que se pueda hacer en Balaídos, hay que hacerlo. La utilización de un espacio que está muy céntrico en la ciudad, porque fíjate que, claro, está al ladito de Coia, donde viven 35.000 personas, está al ladito de Navia, donde viven 10.000 personas, está muy bien situado, ya no digamos toda la zona de Castrelos, etc. Claro, tiene unas inmensas posibilidades. No podemos tener un espacio tan importante y tan bien hecho para tener solamente un partido en promedio cada 12 días. No, no puede ser. Tenemos que meter más cosas, tienen que pasar más cosas y hay que darle utilidad porque lo hicimos para que el Celta juegue allí y para que la ciudad lo disfrute.
Y, por tanto, ¿qué es lo que queremos hacer? Firmar un convenio con el Celta, que además yo quiero que sea pronto, para que el Celta también sea el gestor de toda esta cuestión y lo haga en el beneficio de la ciudad y, como es natural, pues para que le vaya bien al Celta, claro.
P. ¿Al final el parking subterráneo en la zona se ha descartado?
R. Eso no toca hoy.
P. No me avanza nada, no sabemos...
R. La respuesta, ya te estoy diciendo, eso no toca hoy.. ¿Tú crees que lo que te contesté no es una primicia? Tú me dices, descartaste el parking. Yo te digo, eso no toca hoy.
P. Tengo que interpretar.
R. Interprétalo.
P. Hablemos de aparcamiento también. En la zona azul, hace unos años, el Concello valoró que se ampliara el plazo máximo del tiempo a las cuatro horas. ¿Eso se ha descartado por completo?
R. Apareció algún problema técnico. Sí, yo creo que la zona azul tiene que tener una mayor permisividad de tiempo. Es cierto que tiene que haber rotación. La zona azul cuesta dinero. A los ciudadanos cuesta dinero. Si la suprimiéramos ahorrábamos dinero de pagos del Ayuntamiento. Pero, claro, tendrías calles en las que hay comercios con un coche aparcado allí veinte días. Y, por tanto, la zona azul es para potenciar y provocar la rotación. Está en periodos de dos horas, pero puede estar en periodos de más tiempo y no lo descarto en absoluto.
P. Hubo una época en el entorno a Balaídos, precisamente, que se celebraba la Festa da Xuventude y que traía grandes orquestas. ¿El Concello va a volver a colaborar?
R. Sí, pero quien lo organiza lo tiene que organizar. Bueno, primero, en medio de las obras no es posible, porque aquello se ocupa. Pero eso va a acabar. Y el que las organizaba tradicionalmente ya nos dijo que la quiere organizar. Y, por tanto, tan pronto eso esté humanizado, yo pensaría que la próxima primavera podría haber la fiesta de la Xuventude en Balaídos.
P. Sobre los conciertos, este año han tenido una gran afluencia, también el año pasado. Pero bueno, ya se está quedando pequeño el auditorio de Castrelos, pero entiendo que es imposible ampliar de ninguna forma el aforo.
R. No, no se puede tocar. Pero no, no, aforo hay. En Castrelos, ¿cuántos quieres meter? Caben. Dime un número. Caben. Nosotros estamos metiendo conciertos que están entre 80 y 100 mil personas. Entre 80 y 100 mil. Y funciona.
Funciona, porque la cultura de Castrelos es la cultura de que a veces lo ves entre los árboles, a veces te apoyas mucho las pantallas porque estás un poco ladeado, pero aquí hubo algún concierto en el que había gente presenciándolo en la zona del Parque Infantil, por todo el camino de entrada. Estaba la gente allí sentada escuchándolo y sentada por el suelo. Y por tanto, Castrelos es un concierto distinto.
Castrelos es insustituible. Se pueden hacer conciertos en otros sitios, se puede hacer un festival, etcétera, pero Castrelos es una cultura de la música. Con algo muy importante. Es gratis. Castrelos no se paga, lo paga el Ayuntamiento. Porque claro, cuando metemos a la gente allí en la zona de preferente allí al lado, si es sentado son 2.000, 2.500 y si es de pie son 5.000. Lo que pagan no es la entrada. Es decir, un concierto de David Guetta en el que la gente pagó, creo recordar, que 12 euros, los que estaban allí, es para evitar que la gente haga reservas y no vaya. Entonces metemos 10, 12, 15 euros. Pero claro, queremos tener aquello lleno porque el sitio, ver desde allí es distinto. Pero claro, una entrada ahí para un concierto de David Guetta, hubo quien lo quiso hacer por reventa y le pidieron 350 euros. No los pagó, pero le pidieron 350 euros. Ah, por cierto, ahora ya no hay reventas. Fue un avance muy importante, que no lo celebrasteis mucho. Porque la forma en la que vendemos las entradas y la personalización hace, primero, que prácticamente todas las entradas se queden en Vigo y la zona. Porque hay que venir a comprarlas. Si estás en Barcelona no vienes. Y por tanto, ya aseguramos y conseguimos que la gran mayoría de las entradas, de las reservas, se queden en Vigo. Y segundo, no los pueden vender. No hay reventa ni para los que hacen cola. ¿Por qué? Porque lleva un nombre. Y es cierto que cada uno puede coger hasta cuatro entradas, pero lleva nombres. Tienes que ir con los carnés de identidad para los nombres.
P. Este año lo que hemos visto es acampadas, pero a veces incluso de muchos días. No sé si se va a limitar de alguna forma esto.
R. Sí, sí. Yo no veo que haya un concierto y gente acampada con concierto de dos días después. Seguramente vamos a proponer que sea el día anterior. Los que quieran acampar. Bueno, acampar es una cultura también. Es gente joven, están allí, lo pasan bien. Siempre ponemos Policía para protegerlos mucho, para que no pase nada allí. Pero claro, estar allí tres días, no lo veo. Y por tanto, seguramente vamos a hacer que el parque se cierre y tiene que quedar vacío la noche anterior. O dos noches anteriores. A lo mejor dejamos una noche. O a las siete de la mañana del mismo día. Algo pensaremos.
P. En Castrelos los grupos locales también piden muchas veces actuar. ¿No es posible dedicarles una jornada para ellos?
No, sí, pero ¿sabes qué? No. Creí que decías de teloneros. Los grupos no quieren teloneros, porque tienen aquello preparado, se pasan toda la mañana preparando aquello, los volúmenes. El meter un telonero, Sting porque era el hijo, que si no, no lo hay. Fíjate, cuando hicimos el concierto de dos grupos, hubo más de media hora entre uno y otro. Y eso es romper un poquito el concierto. Pero bueno, la cuestión que preguntabas...
P. ¿Dedicarle, por ejemplo, un día a grupos locales?
R. Sí, pero fíjate qué va a pasar. Lo podemos hacer. Pero yo recuerdo que ahí llevamos una vez uno de los grandes grupos locales. No llenó ni la platea. Castrelos es muy traicionero, porque te expones a tener aquello vacío. Los grupos locales tenemos un sitio para ellos, la Puerta del Sol. En la Puerta del Sol caben cinco, seis mil, siete mil personas. Para un grupo local es mucha gente ya. Entonces, seguramente vamos a hacer actuaciones de estos grupos en la Puerta del Sol. Pero en Castrelos corren ellos un riesgo, que es el de pinchar.
P. Hablando de Portado Sol, se habían anunciado unas velas para cubrir el Sol....
R. No, no lo veo.
P. Se ha descartado finalmente eso.
R. Sí, no lo veo. Porque las velas necesitan anclajes muy fuertes. Si viene un poquito de viento, hay un problema. Y por tanto, la Puerta del Sol, como en la Puerta del Sol de Madrid, hay sol. En la Puerta del Sol de Madrid no hay velas. En la Plaza Mayor de Madrid no hay velas. En la de Valladolid no hay velas. En la de Salamanca no hay velas. En el Obradoiro no hay velas. Las plazas son así.
P. Este año tuvimos las maniobras del ejército en Samil, que congregaron a muchas personas.
R. Me encantó.
P. Ya le habíamos preguntado, aquí en Metropolitano, por el festival aéreo. ¿No sé si se plantean recuperar algún tipo de espectáculo de este tipo?
R. Bueno, el festival aéreo cuesta dinero. Y claro, lo paga el Ayuntamiento. Todo tiene que tener un límite. Y entonces, yo entiendo que ese dinero se puede usar mejor en otras fiestas en la ciudad, en otras cosas. Pues por ejemplo, nosotros hicimos cargo del Marisquiño, entero. ¿Por qué? Pues con el sistema de presencia de otras instituciones, les pagaban tarde, mal, no les pagaban y no funcionaba. Entonces, nosotros incrementamos mucho. Más que duplicamos la cifra que le dedicamos al Marisquiño. Bueno, pues de algún sitio tiene que salir. Y yo el festival aéreo, pues no lo veo.
P. Volviendo a la ciudad, ¿por qué se han dejado de hacer las turborrotondas? Pienso en la Plaza del Bicentenario, por ejemplo, o en Plaza América.
P. ¿Cuál propones? Si se presta, lo hago. ¿Por qué no tenemos propuestas de tráfico para hacerlas? Si no, las haríamos. Funcionan bien, ¿eh? Donde están, funcionan muy bien. Además, ya aprendimos a usarlas, las sabemos usar todos muy bien y efectivamente. Pero si alguien ve alguna que quiere que hagamos, la estudiamos.
P. Me gustaría ir a Teis, que le preguntan mucho por la piscina. Va para largo, entiendo.
R. No, va para corto, el tiempo mínimo posible. Lo que pasa es que hay que tirar todo lo que hay y hacer una nueva. Ya estamos, ya está el proyecto. Ya estamos. Va a costar 6 millones de euros. El incendio fue demoledor. Afortunadamente somos Vigo y significa que tenemos buenas finanzas y que tenemos ese dinero. Si esto pasa en cualquier otra ciudad de España esa piscina no se rehace. Porque hay que tener 6 millones de euros para hacerla.
Sí, sí, la vamos a hacer y la vamos a poner en funcionamiento. Pero además, las piscinas de Vigo públicas son prácticamente gratis. Y cada una nos cuesta entre 500 y 600 mil euros de subvención. Es decir, 6 millones hacerla y más de medio millón de euros al año de subvención.
P. ¿Cree que la piscinas de Teis estará acabada en este mandato o es imposible?
R. Bueno, va a ir lo más rápido posible. Va a ir lo más rápido posible. No me atrevo a decirlo porque no lo sé. Pero va a ir a toda velocidad. Pero lo más importante, yo quiero que Teis lo sepa, es que tenemos 6 millones para hacerlo. Porque lo normal en cualquier ciudad es que no se hiciera nunca más. Porque después de hacerla le tenemos que meter medio millón de euros al año de subvención.
P. ¿Y se plantea como una piscina pues como la que estaba, como Lavadores, o será un centro maíz que ahoga?
R. No, es una piscina. Es una piscina en el estilo de las piscinas municipales. Porque el espacio es el que es. El espacio podemos edificar lo mismo que había. ¿Cuál es la dificultad? Que hay que tirarlo todo. Solamente quedan las estructuras.
P. ¿Y la biblioteca de Teis en qué situación está?
R. Pues está a punto de empezar. En la biblioteca de Teis apareció un problema y es que al tirar el edificio, entonces dejó de haber cesión. A nosotros nos ceden un edificio, ¿de acuerdo? Ese edificio hay que tirarlo. Y entonces cuando tiras el edificio, la cesión desapareció. ¿Qué hicimos? Compramos el suelo. Se acabó. Y ahora estamos haciéndolo.
P. Sobre la alta velocidad. ¿usted qué prefiere que llegue antes?
R. La conexión directa a Madrid. Vigo a Madrid es la gran prioridad de Galicia. De todo lo que hay que hacer en Galicia, incluido todo lo que quieras, hay una gran prioridad. Vigo a Madrid. La primera ciudad de Galicia no tiene tren de alta velocidad a Madrid. Y se lo debemos al Partido Popular. Primero Fraga, y lo digo con respeto porque falleció, y Aznar, que nos dejaron sin él, y después Feijóo y Rajoy. Y cada vez que hay un gobierno socialista, avanza. Y cuando llega el Gobierno Popular, lo paran. Porque tuvimos la declaración de impacto ambiental hecha. Elena Espinosa de ministra y Teresa Ribera, con la que yo tengo una gran relación, la firmó. Pues ahora todo eso cambió de tal modo que solo el estudio hidrogeológico son tres años. Ya lo hicimos. Y ahora toca el resto de la declaración de impacto ambiental. Ya emitió el informe la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y estamos en eso. Pero fíjate, todo lo que hicimos lo produjo de retraso el Partido Popular.
¿Cómo es posible que una ciudad y un área, una zona en la que somos medio millón, 600.000 personas, nos subamos a un tren de alta velocidad en la estación de Vigo, que por cierto, conseguí yo toda esta estación y todo lo que hay, y en el momento que te sientas ya tienes una hora de retraso? Porque hay que ir a Santiago. Y cuando llevas una hora de tren y estás en Santiago, estás a la misma distancia de Madrid que de Vigo. Es un escándalo.
Y quieren que sigamos así. Rueda estuvo con Pedro Sánchez. ¿Le habló del Vigo Madrid directo por Cerdedo en alta velocidad? No. Ni se lo mencionó. Lo más importante que necesita Galicia. Y se puso a hablar del Vigo - Porto. Muy bien, por cierto. El Vigo-Porto, Pedro se río de él, claro. Le habló del Vigo-Porto en alta velocidad Rueda, que no hizo nada. A Pedro Sánchez, que fue el que lo habló en Guarda y en Viana. Y yo estuve allí cuando se reunieron.
Ah, por cierto. Quieren el Vigo - Porto porque para ellos es Coruña-Santiago-Porto. Si no fuera así, no lo querrían. ¿Si fuera solo Vigo-Porto? No, de ningún modo. ¿Dónde vimos que se preocupen? Llegaron a decir Feijóo, y Rueda tampoco dice lo contrario, que no se hiciera el túnel de la autovía de Vigo-Porriño. Recordarlo, ¿eh? Y yo estuve presionando, y está en marcha también. Y en marcha el Vigo-Porto. Y en marcha, en todas las tramitaciones y a toda velocidad, el Vigo-Madrid.
P. ¿Qué opina de las cercanías? ¿Cree que son importantes para Vigo?
R. Bueno, tiene la importancia que tiene. Porque, claro, si tú tienes que ir a Porriño y tienes una autovía que te puede llevar en 10 minutos, no vas de aquí a Redondela y de Redondela a Porriño. Entonces, aquí hay un problema de trazado. Las cercanías irían por las viejas vías y, por tanto, muy complicado. Tú dices, voy a meter una cercanía hasta Salvaterra o hasta As Neves. Es que das una vuelta inmensa. Es que está pensado en principios del siglo XX. Y, por tanto, yo creo que nuestra cercanía importante, lo debo decir tal y como lo pienso, es Vigo-Pontevedra.
En Vigo-Pontevedra sí que hay que tener una especie de commuter de tren que sale, va y viene, va y viene, va y viene sin parar. Eso sí que es importante. Porque unes dos grandes zonas urbanas. Yo no digo que no se pueda aprovechar la vía existente y meterse en una cercanía. Pero claro, por ejemplo, Vigo-Redondela. No hay. Vigo-Redondela ya está. Y después, ¿a dónde vas en cercanía con la vía actual? Muy difícil. Ahora, no descarto nada. Si se puede hacer, yo lo haré encantado.
P. Volviendo al centro de la ciudad, el juzgado paralizó las expropiaciones en frente a la Colegiata. ¿En qué situación está ese proyecto?
R. Pues que hay que meterlo en el PXOM y ya va de forma distinta. Urbanismo eligió una vía. Bueno, el Juzgado dijo que esa vía no era apropiada. Pues va en el Plan, haremos otra vía y, por tanto, vamos a hacer esa reforma. Nosotros no podemos tener una basílica Concatedral, que, por cierto, hizo el tatarabuelo de mi bisabuelo, José Antonio Caballero. Fue el que hizo, siendo alcalde de Vigo, la Colegiata. Claro, no voy yo, el nieto del tataranieto, a dejar aquello en esta situación. Hay que completar esa plaza. Es una placita pequeña, muy de casco antiguo. Y, por tanto, hay que hacerlo.
Bueno, si el método actual no funcionó, pues funcionará a través del PXOM, exactamente igual que pasó en la Panificadora. Tardaremos un poquito más, sí. Tardaremos un poquito más, pero se va a hacer.
P. Hablando también de patrimonio, ¿qué se puede hacer con Álvarez o con el Alfageme desde el Concello?
R. Alfageme es nuestro. Alfageme pasará a ser del Ayuntamiento y, por tanto, ahí decidimos nosotros. Álvarez tiene un dueño. Hay gente que es dueña de aquello. Entonces, aquello lleva una parte dotacional, que esa sí la tendremos nosotros, lleva una parte terciaria, supermercados... y lleva una parte de viviendas. Bueno, pues ahí hay que hacer un plan concreto y ver cómo se lleva adelante. Puede haber algunos elementos de aquellos que tengan que permanecer y sean protegidos. A mí me gustaría que en Álvarez la estructura actual perviviera. Me gustaría porque es una parte de nuestra historia. Es que Santa Clara fue una fábrica excepcional en toda Europa. Entonces, los edificios tal y como están, usados para otras cosas, claro, y convenientemente rehabilitados, a mí no me disgustaría que permanecieran. Es más, creo que debían permanecer.
P. Una de las obras que empezarán pronto es en Pintor Colmeiro, las rampas mecánicas. Allí, estas obras sí que van a quitar una parte de aparcamiento.
R. No, no.
P. ¿No quitan el aparcamiento de ese lateral?
R. Cinco plazas. Es que allí la gente tiene garajes.
P. Hay un centro de salud, está Povisa.
P. No, pero eso es distinto. Tú cuando vas a ese centro de salud no encuentras una plaza ni que te mates. Ni que te mates. Tienes que ir a un aparcamiento que está allá abajo. O tienes que ir en autobús, etcétera, etcétera. Y, por tanto, no, prácticamente no quitan ninguna plaza. Yo todas juntas, así a ojo de buen cubero, cinco.
P. ¿Y se ampliará la zona azul en aquella zona?
R. De momento voy a hacer las rampas. Las rampas es para que vayamos a pie. No para que vayamos en coche, es para que vayamos a pie. Pero tú fíjate lo que vamos a hacer. Pintor Lugrís y Pintor Colmeiro. Otra forma de un corredor para resolver el problema de la orografía de Vigo. Todo eso va a estar conectado con las rampas de Gran Vía. Va a haber una red entera de movilidad a través de rampas. Queremos ir conectando esas zonas con las rampas de Gran Vía para convertirlas en un eje de movilidad en el que ya ni cogemos el autobús. Esto es parte de este sistema de movilidad.
P. ¿Usted es más de Pablo Motos o David Broncano?
R. Pues si quieres que te diga la verdad, a Broncano me parece que lo vi un ratito una vez y a Pablo Motos lo vi las dos veces que estuve allí y, por tanto…
P. ¿Se animaría a ir al programa de Broncano?
R. Yo a las teles acostumbro a ir a todos los que me llamen. Tengo que tener disponibilidad del tiempo, ¿no? Porque las teles nos dan una gran oportunidad: hablar de esta ciudad. Voy a muchas teles en España, esta mañana entré, pero cuando voy a Madrid me significa mucho tiempo y un esfuerzo. Y voy porque cuando hablo de Vigo me escuchan millones de personas. Y tú si te fijas, yo siempre hablo de Vigo. Esté donde esté yo largo Vigo y estoy todo el tiempo hablando de Vigo. Sí, sí, a mí cualquier programa que me invite, lo normal es que vaya.
P. ¿Cómo le gustaría que les recordaran como alcalde?
R. No soy trascendente, me da igual. Yo soy así, hay gente que es trascendente. Le importa mucho lo que se opine de ellos, cuando desaparezcan, cuando se vayan, qué pensarán. Yo lo que quiero es que Vigo tenga la conciencia de lo importantes que somos, que la gente viva cada vez mejor y que se den cuenta que esta ciudad está a la cabeza de las grandes ciudades del mundo. Que tenga un empleo aquí, que sus niños y niñas estudien inglés y tengan idiomas. Yo estoy en las cosas que hago. Cuando deje la Alcaldía jugaré al pádel.
P. ¿Se va a seguir presentando a las elecciones?
R. Sin ninguna duda. Las siguientes y las ganaré. Las otras y las ganaré y después Dios dirá. Las ganaré porque yo veo cómo la calle reacciona a lo que hacemos, claro. Entonces yo voy paseando por la calle y voy saludando y la gente me va saludando y me paran y me dicen y me aconsejan y van planteando tantas y tantas cuestiones. Entonces yo veo que hay empatía.
Claro, la última encuesta que conozco, que la sacó un periódico poco proclive de querernos mucho, pues con respecto a las últimas municipales habíamos subido, creo recordar, que tres puntos. Y por tanto, bueno, pues yo veo el feeling, la sensación de la ciudad y es buena. Por eso creo que tenemos que continuar con este proyecto.
P. Una vez que usted no se presente, ¿cómo se debería elegir al candidato al Partido Socialista?
R. Igual que a mí. Igual que me eligen a mí cada vez que me presento. Se abren unas primarias y se presenta otro, pues van dos y si no, va uno solo.
P. ¿No designará usted a un candidato?
R. Ni se me pasa por la imaginación. No, no. Los candidatos los eligen los proyectos políticos, los partidos. Y por tanto queda tanto tiempo que ni tengo la cabeza en eso. Nadie tiene en el Partido Socialista la cabeza en eso. Para eso pueden pasar, pues calcula que casi 11 años.
P. ¿Se ve dentro de 11 años todavía como alcalde?
R. Dios dirá. A partir de 11 años de ahora, Dios dirá si sigo, no. Yo, tal y como te dije, quedan tres años de mandato. Te dije, me presento a las esas y a las otras. Por tanto, estoy hablando de 11 años.
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Esta entrevista está muy lejos de ser periodismo. ni una repregunta, ni crítica, ni pensamiento crítico, nada de nada.... es una pasarela para el alcalde donde monologa cada pregunta. No me ha gustado nada, es todo lo que NO.