El ranking CWUR, Center for World University Rankings, vuelve a situar a la Universidade de Vigo en el top 4% de las mejores universidades del mundo. En concreto, la institución académica mejora ligeramente su posición respecto al año pasado, ya que se pasa del top 4% al 3,9% de este año.
La edición 2024 de la lista Global 2000 basada en resultados del Center for World University Rankings evalúa 20.966 universidades de todo el mundo en relación a cuatro ámbitos fundamentales: educación, empleabilidad, docencia e investigación. Con una puntuación de 71,7, la UVigo ocupa el puesto 811 del ranking mundial, mientras que en la clasificación europea se sitúa en el lugar 315 y en la nacional en el 27. En lo que atañe a la clasificación por ámbitos, la Universidade de Vigo mejora su posición global en el campo de la investigación, en el que ocupa el lugar 773 de todo el mundo.
La primera universidad española que aparece en esta clasificación es la de Barcelona, en el puesto 134, seguida por la Autónoma de Barcelona, en el 196; y la Complutense de Madrid, en el 244. La primera institución gallega en el listado es la de Santiago de Compostela, que está en el puesto 12, mientras que la Universidade de A Coruña ocupa el puesto 34 de un total de 53 universidades españolas evaluadas.
Al frente del ranking CWUR no hay variaciones respecto del año pasado, con la Universidad de Harvard, con una puntuación de 100 sobre 100 puntos posibles, seguida del Massachusetts Institute of Technology (MIT), con 96,8 puntos y de la Stanford University, con 95,2 puntos, consolidando el podio para las instituciones estadounidenses. En los puestos cuatro y cinco aparecen dos instituciones británicas, Cambridge y Oxford, con 94,1 y 93,3 puntos, respectivamente. Los siguientes puestos de la tabla están ocupados por universidades de Estados Unidos, hasta llegar al número 13, donde aparece la primera universidad asiática, la de Tokyo, con 89,8 puntos.
El Center for World University Rankings (CWUR) publica los rankings académicos más grandes relacionados con universidades y sus clasificaciones son únicas porque emplean indicadores objetivos para los cuatro pilares clave que subyacen a la metodología de la clasificación (educación, empleabilidad, docencia e investigación) sin depender de encuestas ni de envío de datos. Además, como destacan desde el propio organismo, se pone el mismo énfasis en los indicadores relacionados con el alumnado y en el cuerpo docente. En total, para elaborar la clasificación de este año se emplearon 62 millones de puntos de datos basados en resultados para evaluar 20.966 universidades de todo el mundo.
En lo que se refiere a la metodología, CWUR atiende a siete indicadores "objetivos y sólidos" basados en resultados agrupados en las cuatro áreas referidas. Estos indicadores son educación, en base al éxito académico del alumnado egresado medio en relación con el tamaño de la universidad (25%); empleabilidad, atendiendo al éxito profesional del alumnado, también medido en relación con el tamaño de la institución (25%); profesorado, teniendo en cuenta el número de docentes con las máximas distinciones académicas (10%); e investigación. Para medir este último ítem se tienen en cuenta la producción de investigación medida por el número total de artículos de investigación (10%); publicaciones de alta calidad medidas por el número de artículos de investigación en revistas de primer nivel (10%); influencia, para lo que se mide el número de artículos de investigación que aparecen en revistas muy influyentes (10%) y citas, medidas por el número de artículos de investigación altamente citados (10%).
La UVigo abre este sábado su programa de rutas culturales con una andaina por algunas de las playas más importantes del norte de Portugal
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL