CC.OO. ha lanzado una propuesta de mejora del servicio ferroviario en Galicia que prime las conexiones de proximidad, en el que se incrementen los servicios de cercanías, así como la conexión Vigo con Tui y Valença (Portugal). Además, plantea un novedoso tren circular que recorra las cuatro capitales de provincia --en ida y vuelta, con tres servicios diarios-- para vertebrar la comunidad sin necesidad de que los pasajeros tengan que hacer trasbordos. Todo ello con fomento de la intermodalidad y a precios más baratos.
En rueda de prensa, Gregorio Bermejo, hasta la semana pasada responsable del sector Ferroviario de Galicia, ha señalado que con esta propuesta se mejora la oferta a través de más frecuencias en los corredores más relevantes y hacia una parte de la comunidad en la que el tren está "abandonado a nivel de servicios por parte de Renfe".
Por su parte, Pau Noy, miembro de la Alianza Ibérica por el Ferrocarril, que realiza este proyecto de la mano de CC.OO., ha desgranado la propuesta que se basa en mejoras en ocho corredores ferroviarios gallegos. Explica que esta iniciativa se impulsa en todas las comunidades y se traslada a los gobiernos autonómicos para que la defienda ante el Ministerio de Transportes, ya que "España ha dado la espalda al ferrocarril de proximidad" para centrarse solo en la alta velocidad.
Noy pone de ejemplo que en Cataluña se sigue la máxima de que cada pueblo con estación debe tener cuatro servicios por día, y "lo que se tiene en Cataluña puede tenerse perfectamente en el resto de España". El objetivo es que el tren de proximidad "recupere el protagonismo mediático que tiene en toda Europa, excepto en España". Así, apela a que la Xunta asuma esta propuesta y la defienda ante Madrid.
El secretario general del sector ferroviario de CC.OO. de Pontevedra, Antonio Conde, subraya que todas estas propuestas pasan por una infraestructura ya existente pero infrautilizada, por lo que solo implicaría inversión en poner más trenes, lo que estaría alineado con los objetivos energéticos de la UE frente al cambio climático y supondría un precio más barato en los desplazamientos. "El transporte del futuro tiene que ser sostenible o no será", deja claro.
Asimismo, Conde reflexiona acerca de que Asturias --con poco más de un millón de habitantes-- cuenta este mismo día con 116 trenes de cercanías, mientras que Galicia --con 2,7 millones de habitante-- tan solo tiene 37 trenes. Y esa cifra de población se va hasta los 6,4 millones en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
Al respecto, Conde avisa de que se trata una "oportunidad única" para modernizar las conexiones ferroviarias de Galicia. Recuerda que estas reivindicaciones se han expuesto ante la Delegación del Gobierno y diferentes alcaldes, al tiempo que se traslada a Renfe, Ministerio y Xunta. Asimismo, Pau Noy espera que esta propuesta "vaya floreciendo" para que las autoridades gallegas la hagan suya y presionen al Gobierno central.
Así, en el corredor A Coruña-Santiago-Vigo se demandan mejoras como garantizar un servicio directo cada hora, incluida ampliar la cobertura posterior a las 21:35 horas. En A Coruña-Lugo-Monforte, se apuesta por duplicar los viajes diarios en A Coruña-Lugo y A Coruña-Monforte para que haya cuatro servicios diarios de ida y vuelta, al tiempo que entre Lugo y Monforte se alcancen los siete al día. Entre A Coruña y Ferrol, se requiere que haya un servicio cada hora en hora punta y dos en hora valle.
En la línea de alta velocidad Santiago-Ourense, la demanda pasa por una frecuencia más que cubra el horario nocturno. Mientras, en la línea regional se aboga por un aumento a cuatro servicios diarios. El quinto corredor pasa poner en marcha cuatro frecuencias diarias de tren entre Ourense y Puebla de Sanabria, ya que actualmente no existen.
Respecto al corredor Vigo-Ourense-Monforte-Ponferrada, es necesario alcanzar dos frecuencias más diarias entre Vigo y Ourense --hasta un total de cuatro--, así como aumentar a ocho Ourense-Monforte y hasta cuatro en Ourense-Ponferrada.
Otro planteamiento es el de recuperar el servicio de Vigo a Tui y Valença, que debe tener seis frecuencias diarias, en un área de gran presencia de empleados gallegos que trabajan en el norte de Portugal. También se apela a que haya por lo menos tres frecuencias diarias en Vigo y Oporto. Noy critica que "parece increíble que haya un servicio que es peor que el que había en el año 70" entre la ciudad olívica y Oporto.
Finalmente, en la línea de ancho métrico Ferrol-Ortigueira-Ribadeo, hay necesidades como un tren cada 30 minutos en hora punta en Ferrol-Xuvia, unido a mayores frecuencias de: Ferrol-Ortigueira, Ferrol-Ribadeo y Viveiro-Ribadeo.
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